**Dom**09272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés El rincón científico Las matemáticas en ‘El planeta de los simios’

Las matemáticas en ‘El planeta de los simios’

El escritor francés Pierre Boulle publicó su novela "El planeta de los simios" en 1963. Fue su adaptación al cine en 1968 la que lanzó esta historia a la fama.

En 1974, cuatro astronautas hibernando en su nave se estrellan en un planeta: es el año 3978 y los simios controlan un mundo en el que los seres humanos son inferiores. Los astronautas son capturados y el protagonista –el coronel George Taylor, en la película– contacta con la científica Zira –es una mona– a través de las matemáticas.

Os dejo dos citas en la que el astronauta capta la atención de la mona usando conocidas propiedades geométricas:

"¿Cómo no se me había ocurrido utilizar este medio tan sencillo? Tratando de recordar mis estudios escolares, tracé sobre el carné la figura geométrica que ilustra el teorema de Pitágoras. No escogí este tema por casualidad. Recordé que, en mi juventud, había leído un libro sobre empresas del futuro en el que se decía que un sabio había empleado este procedimiento para entrar en contacto con inteligencias de otros mundos."

"Ahora era ella la que se mostraba ávida de establecer contacto. Di las gracias mentalmente a Pitágoras y me atreví un poco más por la vía geométrica. Sobre una hoja de carné dibujé lo mejor que supe las tres cónicas con sus ejes y sus focos; una elipse, una parábola y una hipérbola. Después, sobre la hoja de enfrente, dibujé un cono de revolución. Debo recordar que la intersección de un cuerpo de esta naturaleza con un plano es una de las tres cónicas que siguen el ángulo de intersección. Hice la figura en el caso de la elipse y, volviendo mi primer dibujo, indiqué con el dedo a la maravillada mona la curva correspondiente."

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**