**Dom**09272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés El rincón científico ¿Cuántos liliputienses son necesarios para desplazar a Gulliver?

¿Cuántos liliputienses son necesarios para desplazar a Gulliver?

En el libro 'Los viajes de Gulliver " de Jonathan Swift, Gulliver llega a Liliput, un país en el que los habitantes son como seres humanos, pero mucho más pequeños: miden 6 pulgadas (15 cm) frente a los 6 pies (180 cm) de Gulliver –es decir, el protagonista de la novela de Swift mide 12 veces más que un liliputiense–.

Gulliver explica cómo le transportan desde la playa hasta la ciudad:

"Quinientos carpinteros e ingenieros se pusieron inmediatamente a la obra para disponer la mayor de las máquinas hasta entonces construida. Consistía en un tablero levantado tres pulgadas del suelo, de unos siete pies de largo y cuatro de ancho, y que se movía sobre veintidós ruedas. Los gritos que oí eran ocasionados por la llegada de esta máquina, que, según parece, emprendió la marcha cuatro horas después de haber pisado yo tierra. La colocaron paralela a mí; pero la principal dificultad era alzarme y colocarme en este vehículo. Ochenta vigas, de un pie de alto cada una, fueron erigidas para este fin, y cuerdas muy fuertes, del grueso de bramantes, fueron sujetas con garfios a numerosas fajas con que los trabajadores me habían rodeado el cuello, las manos, el cuerpo y las piernas. Novecientos hombres de los más robustos tiraron de estas cuerdas por medio de poleas fijadas en las vigas, y así, en menos de tres horas, fui levantado, puesto sobre la máquina y en ella atado fuertemente. Todo esto me lo contaron, porque mientras se hizo esta operación yacía yo en profundo sueño, debido a la fuerza de aquel medicamento soporífero echado en el vino. "

¿Lo que cuenta Swift es creíble? ¿Hacen falta realmente 900 liliputienses para instalar a Gulliver en un carro situado a 3 pulgadas del suelo? ¿No harán falta más? Hemos dicho antes que Gulliver mide 12 veces más que un liliputiense. Si un hombre puede desplazar fácilmente a otro, ¿no bastarían 12 liliputienses para desplazar a Gulliver?

No, Gulliver no sólo es 12 veces más alto que un liliputiense, también es 12 veces más largo y 12 veces más ancho –los liliputienses son como una persona, pero de menor tamaño–. Es decir, no es una cuestión de altura, sino de volumen: un liliputiense pesará 12x12x12=1.728 veces menos que Gulliver. Swift habla de 900 liliputienses (más o menos la mitad de 1.728), con lo que cada uno debería desplazar el equivalente a dos veces él mismo, lo que parece posible para liliputienses fuertes y ayudados –como se dice en el texto –por un sistema de cuerdas y poleas.

Un poco más adelante en el texto se ratifica este cálculo que acabamos de hacer al hablar de la comida de Gulliver:

"El lector puede tener el gusto de observar que en la última de las normas necesarias para recobrar la libertad, el Emperador estipula que se me conceda una cantidad de comida y bebida suficiente para mantener a 1.728 liliputienses. Algún tiempo después, habiendo preguntado a un amigo de la Corte cómo se las arreglaron para fijar una cifra tan concreta, me dijo que los matemáticos de su Majestad, tras medir la altura de mi cuerpo usando un cuadrante y descubrir que era más grande que el suyo en la proporción de doce a uno, concluyeron por la semejanza de sus cuerpos que el mío debía contener, al menos, 1.728 de los suyos y consecuentemente requeriría tanto alimento como se necesitaba para mantener el mismo número de liliputienses. Con esto puede el lector hacerse una idea del ingenio de aquella gente, así como de la prudente y escrupulosa administración de soberano tan grande."

¡Un cálculo de proporciones exquisito!

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**