**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés El rincón científico Demasiada felicidad

Demasiada felicidad

Muchas personas que no han estudiado matemáticas las confunden con la aritmética y las consideran una ciencia seca y árida. Lo cierto es que esta ciencia requiere mucha imaginación.

Sofia Kovalevski

Con esta cita comienza el último cuento de 'Demasiada felicidad' (2009) de la Premio Nobel de Literatura 2013, Alice Munro.
El cuento trata sobre la matemática rusa Sofia Kovalevski (1850-1891), la primera mujer que consiguió una plaza universitaria en Europa: fue en la Universidad de Estocolmo en 1883 y a propuesta del matemático Gösta Mittag-Leffler.
Su legado matemático abarca trabajos de áreas variadas como las ecuaciones diferenciales –es famoso el teorema de Cauchy-Kovalevskaya–, la estabilidad de los anillos de Saturno, la propagación de la luz en medios cristalinos o el estudio de la rotación de cuerpos sólidos alrededor de un punto fijo –por el que recibió el Premio Bordin de la Academia de las Ciencias de París en 1888–.

Sofía también se dedicó a la literatura: es famosa su Una nihilista (1906) en la que relata la vida de una joven revolucionaria.

En 'Demasiada felicidad' puede leerse esta reflexión:

Todos y cada uno de nosotros caeremos en el olvido, pensó Sofía, pero no lo dijo, por la delicada sensibilidad de los hombres en estas cuestiones, sobre todo los hombres jóvenes.

Estoy segura que ni Sofia Kovalevski ni Alice Munro caerán nunca en el olvido.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**