**Dom**09272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés El rincón científico Una complicada multiplicación

Una complicada multiplicación

'La lección' es una obra del dramaturgo Eugène Ionesco en la que se plantean las relaciones de dominio y sumisión entre un profesor y su alumna. La estudiante acude a casa del docente porque quiere preparar su 'doctorado total'... le espera un dramático final.
Entre otras absurdas situaciones tiene lugar una singular lección de aritmética, de la que extraigo un pequeño extracto:

EL PROFESOR: [...] Reconozco que no es fácil, que se trata de algo muy, muy abstracto, evidentemente, pero ¿cómo podría usted llegar, antes de haber conocido bien los elementos esenciales, a calcular mentalmente cuántos son –y esto es lo más fácil para un ingeniero corriente– cuántos son, por ejemplo, tres mil setecientos cincuenta y cinco millones novecientos noventa y ocho mil doscientos cincuenta y uno, multiplicados por cinco mil ciento sesenta y dos millones trescientos tres mil quinientos ocho?

LA ALUMNA (muy rápidamente): Son diecinueve trillones trescientos noventa mil billones dos mil ochocientos cuarenta y cuatro mil doscientos diecinueve millones ciento sesenta y cuatro mil quinientos ocho.

EL PROFESOR (Asombrado): No. Creo que no es así. Son diecinueve trillones trescientos noventa mil billones dos mil ochocientos cuarenta y cuatro mil doscientos diecinueve millones ciento sesenta y cuatro mil quinientos nueve.

LA ALUMNA: No, quinientos ocho.

EL PROFESOR (Cada vez más asombrado, calcula mentalmente). Sí..., tiene usted razón..., el resultado es... (Farfulla ininteligiblemente). Trillones, billones, millones, millares... (Claramente)... ciento sesenta y cuatro mil quinientos ocho. (Estupefacto) Pero ¿cómo lo sabe usted si no conoce los principios del razonamiento aritmético?

LA ALUMNA: Es sencillo. Como no puedo confiar en mi razonamiento, me he aprendido de memoria todos los resultados posibles de todas las multiplicaciones posibles.

La multiplicación propuesta por el profesor es:

3.755.998.251 x 5.162.303.508,

cuyo resultado es 19.389.602.947.179.164.508, y no la respuesta dada por la alumna (y ratificada –tras un error de cálculo– por el profesor): 19.390.002.844.219.164.508. ¿Se equivoca Ionesco intencionadamente?

 

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**