**Dom**09272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés El rincón científico El pleito de los honorarios

El pleito de los honorarios

Esta paradoja se le planteó al filósofo griego Protágoras de Abdera –uno de los precursores del movimiento sofista– hace unos 2.400 años.

Protágoras enseñaba sus saberes a los hijos de las familias ricas griegas, y por ellos cobraba grandes sumas de dinero. Una parte de importante de esas clases se dedicaba a la retórica y a la argumentación.

El pleito de los honorarios tiene lugar entre el maestro Protágoras y su discípulo Evatlo: el maestro lo acoge en su academia con la condición de que 'le pague los honorarios del curso al ganar su primer pleito'.

 

Terminado el curso, Evatlo no tiene ningún cliente para representar... pero Protágoras demanda a su discípulo, con lo que se plantea un pleito en el que ambos representan sus intereses, argumentando de la siguiente manera:

Evatlo: Tanto si gano como si pierdo este pleito, en ningún caso tendré obligación de pagar a Protágoras. Si gano el pleito no tendré que pagar ya que el Juez habrá desestimado la demanda. Si lo pierdo, no habré ganado mi primer pleito y por lo tanto no se habrá cumplido la condición que me obligaba pagar los honorarios.

Protágoras: Tanto si gano como si pierdo este pleito, Evatlo tendrá obligación de pagarme. Si gano la demanda, tendrá que pagarme pues ésta es la cuestión que se debate en este pleito. Y si la pierdo, también tendrá que pagarme, porque significará que ha ganado su primer pleito; es decir, se habrá cumplido la condición de nuestro acuerdo.

¿Quién de los dos tiene razón? ¿O no la tendrá ninguno? ¿Cómo solucionar este pleito?

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**