**Sáb**08082020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés Especiales ¿Emigrar o invertir? Las posibilidades de Paraguay

¿Emigrar o invertir? Las posibilidades de Paraguay

Eran 2.406.611 españoles los que habían salido del país a fecha 1 de enero de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta que, en 2009, el número era de 1.471.691, hablamos de casi un millón más desde que empezó la crisis económica. Y, aunque 2016 fue señalado como el año definitivo de salida de la crisis, las cifras hablaban de un aumento del 4,4% con respecto al año anterior, con 101.856 españoles emigrados.

 En 2014 se incidía en la distinción entre personas nacionalizadas españolas que volvían a sus países frente a los nacidos en el país. En concreto, seis de cada diez personas de las que emigraban eran nacidas en España, siendo el resto nacionalizados. Eso explica que en top 10 de países de destino, liderado por Reino Unido, Alemania o Francia, aparecieran países como Ecuador, Colombia o Chile: muchas personas estaban volviendo a casa.

 La situación es similar en la actualidad, y solo uno de cada tres residentes en extranjeros son españoles, siendo el resto nacionalizados.

 Latinoamérica, no solo retornados

 En 2015, España era el país europeo con más emigración hacia América Latina, tal y como detectaba la Organización Internacionales para las Migraciones (OIM) al analizar el sentido del flujo migratorio entre Europa y la región sudamericana. De hecho, el estudio difundido a mediados de ese año concluía que, por primera vez en 14 años, estaban siendo más las personas que emigraban desde Europa hasta América Latina y el Caribe que al revés.

 Las razones no tienen que ver, pues, con una mera vuelta de españoles nacionalizados a sus lugares de origen. El mismo estudio dibujaba un perfil claro del emigrante: un europeo a la búsqueda de nuevas oportunidades en la región. Chile, Perú, Bolivia y Ecuador se convertían en principales acogedores, mientras que Argentina, Brasil y Venezuela, que históricamente han acogido muchos inmigrantes, bajaban como destinos preferidos por ellos.

 En años como 2014, con una Europa sumida en una profunda crisis, la revista Forbes contrastaba la estabilidad política de Latinoamérica, una región de la que los analistas destacaban políticas macroeconómicas que habían conseguido la estabilidad. Eso sí, aún hoy tiene que hacer frente a tensiones destacables, así como a la mejora de las infraestructuras, el sistema educativo o el campo de la innovación.

 Está claro, pese a ello, que la región tiene un papel más relevante en el escenario global.

 Paraguay, un atractivo para los inversores

 El que era el socio más humilde de Mercosur ha ido presentando años de crecimiento económico sostenido y superávit que no ha escapado a los inversores internacionales. Entre otros lugares, vienen de la vecina argentina, cuyos grandes empresarios ansían, entre otras cosas, colocar sus productos a la clase media. El sector agroalimentario, la infraestructura y el transporte parecen ser sectores prometedores, según explicaba el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en las jornadas Invertir en Paraguay organizadas por El País en 2015.

 Su gobierno señala que el país tiene la estabilidad monetaria y fiscal más alta de toda Latinoamérica, destacando no haber sufrido devaluaciones, expropiaciones o congelamientos de ahorro. Eso se unen a menores impuestos y un sistema fiscal más simple.

 El país experimentó una rápida recuperación tras la crisis, y en 2010 ya presentó un crecimiento del 15%. Parte de la explicación están en la producción de alimentos cuyas industrias se han situado en puestos de referencia mundial, como la soja (cultivos donde las asociaciones ecologistas han puesto el foco) o la carne de vacuno.

 La vivienda, otro filón en Paraguay

 Tanto para quienes quieran emigrar o invertir, la inmobiliaria online Infocasas propone encontrar propiedades económicas, casas a la venta en Central, un departamento paraguayo que está pegado a la capital. Es esta, precisamente, la razón que cree que atraería a la inversión en la zona, que no cuenta con precios tan altos como en Asunción, la capital, pese a estar cerca de la misma. En su término, de hecho, se halla el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

 Comprar casas en Central se ha puesto de moda y son muchos los extranjeros que se decantan por esta ciudad para establecer su nueva vida en Uruguay. Un sitio con todas las mejores oportunidades InfoCasas.com.py. Esta página cuenta con un catálogo de casas de 2, 3 o más dormitorios en distritos de Central como Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Ñemby o San Lorenzo.

 Según contaba la edición paraguaya de La Nación el año pasado, la capital se despierta prácticamente a diario con nuevos proyectos de construcción en marcha. El país era atractivo por el buen momento que atravesaba a nivel macroeconómico, en comparación con otros países de la región. Es gracias, entre otras cosas, a la inflación controlada y al crecimiento estable del Banco Central de Paraguay. Los inversionistas vienen también llamados por los bajos aranceles.

 El país cuenta con demanda por la poca explotación de fórmulas como el mercado inmobiliario en altura. Además, la clase media concentra necesidad porque “no cuenta con una oferta masificada”, señalaba a La Nación el director de Fortaleza Ernesto Gómez.

 El país, además, no teme una burbuja inmobiliaria como la española porque la mayoría de sus operaciones se pagan al contado, sin intervención de entidades bancarias. Así lo explicaba al mencionado diario el experto Ricardo Ávalos.

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**