Mié08232017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home De interés Especiales La economía de Bilbao en verano

La economía de Bilbao en verano

Bilbao es una ciudad industrial. Los últimos datos hechos públicos por la cámara de Comercio de la ciudad certifican la industria como el principal motor económico de la capital. Sin embargo, de la mano del desarrollo industrial histórico en Bilbao, el sector servicios ha demostrado gran dinamismo en los últimos años. Si bien destacan los servicios englobados en el subsector del turismo y la hostelería, otro de los grandes impulsores de la economía local acota los servicios terciarios.

Tal es así, que según datos de la Cámara de Comercio, un 50% de las empresas del tejido empresarial bilbaíno encuestadas dentro del sector Servicios reconocen que su volumen de negocio ha aumentado en el último ejercicio. En el caso de los comercios, dicho aumento se cifra en un 20,6 por ciento. Y las previsiones se muestran halagüeñas: más del 50 % de las empresas prevé incrementar estas cifras, lo que se traduce en un aumento esperado de la contratación de cerca de un 27 por ciento respecto del ejercicio anterior.

El verano, tiempo de servicios

La industria bilbaína no cierra por vacaciones, o no al menos en su totalidad, pero sí reduce su capacidad de producción. Por contra, el sector de los servicios se convierte en el timonel de la economía local en estos meses. ¿Cuáles son los subsectores que más demanda reciben en verano en Bilbao?

Servicios básicos

La sequía de este año y la merma de las dotaciones para mantenimientos tanto a nivel público como a nivel particular ha generado unos amigos indeseados: los atascos de las arquetas. Así, las llamadas de solicitud de más información para solucionar problemas graves de desatacos se han visto incrementadas más de un 30% respecto al año anterior.

Las empresas del ramo achacan esta situación extraordinaria a la escasa atención que se suele poner al mantenimiento de los conductos y arquetas. Sin embargo, explican, en años anteriores esta dejadez de la ciudadanía se ha visto ocultada por la propia acción de la naturaleza. Las lluvias actúan como desatascadores naturales siempre que la precipitación se presente de forma continuada y no en modo torrencial.

De ahí la peligrosidad del presente año, puesto que la sequía y el calentamiento de la superficie terrestre puede causar numerosos episodios de lluvias torrenciales, generadoras de importantes atascos.

Y si no se producen atascos, se producen roturas o fallos inesperados. Es por eso por lo que los fontaneros han registrado una mayor demanda del servicio rápido de fontanería. Esta tendencia se está viviendo también en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde la demanda de fontaneros urgentes en Madrid se duplica en los meses de verano, como explican fontanerosurgentes.online

Estos servicios no solo se demanda para la primera vivienda, sino que es mayor su incidencia en las viviendas de alquiler vacacional o en las segundas viviendas. Los expertos como fontanerosurgentes.online insisten en la necesidad de realizar mantenimientos periódicos de cualquier vivienda, aun cuando el uso de esta es muy reducido.

Servicios de limpieza

El comercio, gracias a las rebajas de julio, vive en verano un momento dulce. El turismo, que no deja de arrojar datos de record, trae consigo un mayor consumo en las tiendas y comercios del centro histórico.

Debido al gran diferencial de valor de la moneda y el perfil del turista actual, como es el caso de los rusos, los chinos y los británicos, se anima el consumo. Tal es el caso de las alfombras grandes, que en España tienen un precio asequible, según informan desde PHS Serkonten, especialista en el suministro y mantenimiento de alfombras. Así, mientras una alfombra persa puede rondar en el mercado europeo los 6000 euros, en España se puede adquirir por menos de 4000 € en oferta.

¿Y el consumidor español? En el caso de los turistas nacionales, la demanda se traslada al consumo de servicios. El gasto por familia para vacaciones apenas ha aumentado. En cambio, sí que lo ha hecho la demanda de servicios de mantenimiento del hogar: desde el lavado profesional de trajes y camisas, al mantenimiento de alfombras y otros textiles delicados.

De ahí que las empresas de limpieza refuercen en verano sus plantillas, como confirman desde Aba Clean. Aba Clean es una Empresa de limpieza en Madrid, que en los últimos veranos ha visto cómo el aumento desmesurado de la demanda generaba un escaso beneficio a pesar de aumentar el personal dedicado. Aba Clean apuesta por la tecnología digital como pionera en el sector madrileño en implantar un sistema de IT aplicado a la eficiencia empresarial. Ahora en verano suman empleados y también beneficios.

Clases particulares

Aunque el verano es tiempo libre para los estudiantes, cada vez más universitarios y preuniversitarios aprovechan el verano en casa para mejorar o bien en idiomas, siendo el inglés el más demandado pero con el francés como segunda lengua mayoritaria, y una incipiente solicitud de profesores de chino, o bien en alguna de las materias del periodo académico suspendida o necesaria para subir nota.

Por otra parte, los universitarios y estudiantes de bachillerato también aprovechan estos meses de ocio para sacar un sueldo impartiendo clases particulares. No obstante, fruto de la crisis y la necesidad de generar ingresos aunque no sean declarados -el porcentaje de autónomos registrados en los epígrafes de formación presenta un dato muy por debajo del que evidencian las estadísticas respecto a la economía sumergida.

Asimismo, durante los mese de verano confluyen los profesores de formación no reglada que buscan incrementar sus ingresos para paliar, en la mayoría de los casos, las cuotas de autónomos y los gastos en los que incurren. Es por ello que fuentes del sector indican que existe cierta sobre oferta, lo que está generando una merma en los salarios y remuneraciones, que en muchos casos, sobre todo aquellos que no lo declaran como actividad económica, se cobra a menos de 10 euros/hora.

Los profesionales autónomos del sector, si bien comparten que los jóvenes busquen de esta forma obtener un extra en verano para pagar sus estudios, también piden a estos mesura en sus tarifas para que todos puedan mantener su actividad sin pérdidas