**Sáb**09262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés Música Mamá Ladilla (Santana 27, 12-06-2015)

Mamá Ladilla (Santana 27, 12-06-2015)

El pasado viernes visitaron de nuevo Bilbao los madrileños Mamá Ladilla, practicantes de un peculiar estilo que ellos mismos definen como "punk rock progresivo y zafio", con nuevo disco, el noveno, debajo del brazo: "Coprofonía", publicado el pasado mes de marzo.

El lugar elegido fue la Sala Gold de Santana 27, algo más grande que la Sala Azkena en la que se habían celebrado sus últimos conciertos en la villa. Esa diferencia en el tamaño de la sala no se reflejó sin embargo en la asistencia, que con apenas 50 personas se antojó más escasa que en las giras anteriores.

Abrieron la velada los vitorianos El Último Txikitero, quinteto de punk rock con letras humorísticas que no consiguió despertar un excesivo interés entre las pocas personas que a las 21:30, hora del inicio de su actuación, se congregaban ya en la sala. El detalle más interesante fue la introducción de trikitixa en algunos de sus temas, acompañando a los instrumentos habituales en su estilo.

A las 22:15 salieron a escena Mamá Ladilla, con el guitarrista y cantante Juan Abarca como único miembro fundador aún presente tras la salida del batería Ferro de la formación el pasado año. Este, de hecho, era el primer concierto que tocaban en Bilbao tanto su sustituto a los parches Abel del Fresno como el bajista Sergio González.

Al menos por lo que pudo verse el viernes, el cambio de formación ha afectado a la forma de tocar algunos de los temas más viejos, que3 suenan de un modo diferente al habitual antes. Este cronista no se atreve a decir que la ejecución sea peor, ni siquiera más lenta, pero sí algo menos potente de lo acostumbrado. En el lado positivo de la balanza hay que destacar el nítido sonido de que gozó la banda durante todo el concierto, con todos los instrumentos perfectamente ecualizados y claramente audibles.

El concierto comenzó con un tema del nuevo disco, "Puchero de corcheas", dejando a un lado el comienzo habitual de los años anteriores con "Surfin' papa", que en esta ocasión no sonaría. El setlist, como suele suceder con esta banda, estuvo muy inteligentemente construido, alternando temas clásicos de todos sus álbumes (que además suelen cambiar en cada gira) con temas del reciente "Coprofonía". Entre los temas que sonaron en la primera parte del concierto fueron novedad el surrealista "Dolor a mierda" y la divertida "Pastel", junto a otras más típicas como "Flípalo" o "La polla de mi jefe".

Tras una visita a su álbum anterior de 2010 con el tema que le daba título, "Jamón beibe", los madrileños volvieron a su nuevo álbum con dos de los temas que han provocado un mayor entusiasmo entre sus seguidores: "Padezco rock" y el single de adelanto "La paja". Posteriormente acometieron el tema más sorprendente, por desconocido, de la velada: "El hombre blandengue", incluida en su EP "Bilis" de 2014.

La nueva y divertidísima "Molto obligada" dio inicio a la fase final del concierto, en la que Abarca y los suyos encadenaron temas de mucho tirón, provocando que el movimiento en las primeras filas, escaso al principio del concierto, fuese incrementándose paulatinamente hasta llegar a su punto álgido justo en la recta final. En esta parte Mamá Ladilla descargó temas como "Tu fiesta", "Aparta papá" o "Cosas que joden", antes de finalizar la parte previa al bis con "Pobre principito", cantada a medias con el público, "Cunnilingus post mortem", "Primavera" y "Sucedió en Beckelar".

Tras un rápido paso por camerinos del que el propio Abarca se burló a la vuelta, comentando como "se había cumplido el protocolo propio de estos actos", el concierto finalizó con la clásica "Chanquete ha muerto", "Ataca" y la nueva "Daba daba", versión humorística de la canción de la película "Sor Citroën". Así, tras poco más de una hora y media, finalizaba un concierto de una banda que por el estilo que practica y sus letras no aptas para todos los públicos es muy minoritaria incluso para los aficionados al punk rock, pero que en cada visita nos demuestra que el humor en la música no tiene que estar reñido con la calidad compositiva ni en la ejecución.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**