**Vie**09252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés De interés Bizkaia se ha consolidado en este primer semestre de 2012 como motor del turismo en la CAV

Bizkaia se ha consolidado en este primer semestre de 2012 como motor del turismo en la CAV

Bizkaia se ha consolidado en este primer semestre de 2012 como motor del turismo en la CAV y se ha revelado como uno de los polos de atracción más importantes de la cornisa cantábrica. De hecho, es la única unidad uniprovincial de esta zona del Estado que mantiene sus datos de crecimiento en positivo, en una comparativa con Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja. Según la Encuesta de ocupación Hotelera realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el crecimiento acumulado de las entradas de viajeros en Bizkaia ha sido del 6,1% y el de las pernoctaciones, del 6,2% durante los seis primeros meses del año y comparando las cifras del año pasado con las del presente ejercicio. Unas cifras que quedan muy lejos de los descensos experimentados por Navarra (-1,6% en las entradas y -1,9% en las pernoctaciones), La Rioja (-3,3% y -6,3%, respectivamente), Cantabria (-4,7% y -7,3%) y Asturias (-5,5% y -7,4%).

Además, en esa misma comparativa se recoge que Bizkaia es líder en ocupación media en sus establecimientos hoteleros, con un 44,74% de ocupación por plazas. Le siguen La Rioja (39,35%), Navarra (27,37%), Cantabria (20,76%) y Asturias (20,04%).

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha dado a conocer esos datos esta mañana, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer semestre de este año en materia de turismo y en la que ha señalado que las estadísticas de nuestro Territorio son también positivas en clave de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según el Eustat, en estos meses, se han registrado en Bizkaia 514.329 entradas de viajeros, lo que supone un 0,4% más que en el mismo período de 2011. Esto confirma la tendencia de crecimiento que este indicador mantiene desde 2009, aunque con un ascenso más moderado que en los dos últimos años, muy probablemente por el efecto de la crisis económica. En cualquier caso, la cifra de entradas marca un nuevo máximo en los últimos ocho años.

El turismo estatal ha experimentado en los seis primeros meses del año una caída del -1,8% (han pasado de ser el 70,7% de las personas que viajaban a nuestro territorio a ser el 69,2%), pero se ha incrementado en un 5,6% el turismo extranjero. Y entre quienes visitan Bizkaia desde fuera de las fronteras del Estado español son los franceses, los alemanes y los ingleses los más numerosos.

El incremento en el número de visitantes extranjeros también se ha dejado notar en los datos recogidos en el aeropuerto de Bilbao, en el que el aumento de pasajeros de vuelos internacionales ha sido del 20,6%.

Bilbao sigue acumulando la mayor parte de las entradas de turistas (64,5%), pero el resto de Bizkaia ha vuelto a incrementar el número de viajeros que recibe, consolidando una tendencia que, tras un pequeño decrecimiento experimentado en 2009, se mantiene sostenida en el tiempo.

Las pernoctaciones también se han incrementado en el territorio vizcaíno: se han registrado 945.496 en total; 19.549 más que en el primer semestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 2,1%, que es superior al experimentado por Araba (1,9%) y queda muy lejos del descenso del -5,7% registrado en Gipuzkoa. Todo esto confirma la tendencia al crecimiento también en este indicador turístico y permite decir que este semestre ha sido el de mayor número de pernoctaciones desde 2005.
800.000 euros en ayudas al sector

Todas estas estadísticas revelan el potencial del turismo, un sector que, según los últimos datos del Eustat (abril de 2012), aporta económicamente a Bizkaia 1.592.000 millones de euros y supone el 4,8% del PIB vizcaíno. "En la Diputación Foral de Bizkaia somos conscientes del potencial del turismo. Estamos convencidos de que tiene mucho futuro, porque, como hemos visto, incluso en estos tiempos de crisis experimenta crecimientos positivos", ha señalado a este respecto el Diputado de Promoción Económica, quien ha subrayado la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por impulsar este sector.

"Reconocer el turismo como una actividad económica importante implica un cambio de visión, de enfoque en la definición de estrategias, pasando de un escenario en el que el turista es el centro del universo de nuestra gestión a otro nuevo en el que es la industria el foco principal de interés. Nosotros ya hemos iniciado esa senda de cambio de enfoque y hemos dado ya los primeros pasos en ese sentido", ha explicado Imanol Pradales antes de ofrecer los datos de las subvenciones concedidas al sector. Unas subvenciones que este año se han abierto por primera vez a las empresas, además de a las entidades habituales (ayuntamientos, consorcios y organizaciones turísticas) y que, por esta razón, han visto incrementada su cuantía global hasta los 800.000 euros.

La convocatoria de estas ayudas se realizó el pasado mes de abril y, una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes y analizadas estas últimas, esos 800.000 euros se han repartido entre 129 proyectos. Sesenta de ellos van dirigidos a la creación de productos turísticos; 28, a la promoción de destinos; 15, a la organización de jornadas y la elaboración de estudios y cursos; 13, a la puesta en valor de recursos turísticos; 3, a iniciativas relacionadas con la tecnología; y 2, a la creación de empresas.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**