**Jue**09242020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés De interés El Remendón se repoblará con planta procedente del propio robledal

El Remendón se repoblará con planta procedente del propio robledal

El Remendón se repoblará con planta procedente del propio robledal reproducida mediante semilla local nacida y desarrollada en vivero de cara a garantizar la perfecta reforestación de este enclave de alto valor ecológico dentro del Parque Natural de Armañón y Los Jorrios. La restauración se enmarca en un convenio de colaboración entre el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y Red Eléctrica para la regeneración de 22,5 hectáreas de masa forestal degradada de este monte sito en Turtzios con 36.000 nuevas frondosas (Quercus Robur y Betula Alba), contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de Bizkaia.

Se trata de una de las masas de roble del país (Quercus Robur) más extensas y mejor conservadas del Territorio Histórico de Bizkaia y forma un enclave de altísimo valor ecológico que alberga varias especies de fauna y flora protegida. Debido a esos valores y estado de conservación, constituye una de las zonas de mayor importancia y valor dentro del propio Parque Natural.

Los trabajos que contempla el convenio forman parte de las actuaciones compensatorias por la ocupación de la línea Penagos–Güeñes, firmado por Red Eléctrica como promotora –la empresa invertirá 220.000 euros en esta actuación–, el Ayuntamiento de Turtzioz como propietario de los terrenos y el Servicio de Montes del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia como gestor de los montes.

En 2011, se llevaron a cabo parte de los trabajos de restauración del Robledal de Remendón. Las actuaciones a realizar en esta segunda fase consistirán en completar la repoblación de toda la superficie, 22,50 hectáreas, con la plantación de robles procedentes del propio robledal, asegurando que se trata de ejemplares de igual origen genético. Irán acompañados como especie nodriza y de mayor crecimiento inicial por el abedul y un porcentaje de especies de enriquecimiento presentes en la zona, como espino y peral silvestre, que tienen una gran importancia, además de por el aumento de la biodiversidad y valor paisajístico, por constituir una fuente de alimento para la fauna silvestre de la zona.

Para proteger la repoblación de daños de fauna salvaje o por entrada accidental de ganado extensivo, así como para promover un mejor desarrollo inicial y acortar la fase inicial de mayor riesgo durante el establecimiento de la nueva masa, y también para minimizar los trabajos de mantenimiento (desbroces), se contempla la instalación de protectores tubulares sujetos mediante un tutor de madera en parte de las plantas instaladas.

La técnica más común para la implantación de la vegetación es la plantación manual sobre suelo previamente preparado. Consiste en trasplantar plantas nacidas y desarrolladas en vivero e introducirlas en el terreno de forma manual. El tema de la procedencia y origen de la semilla con la que se ha producido la planta es de gran importancia en las repoblaciones en general, pero adquiere especial relevancia en el caso de esta actuación al tratarse de una zona de especial conservación y con un gran valor ecológico-ambiental. Por este motivo, y con el objetivo de que la planta a introducir tenga el mismo origen genético que el propio arbolado existente en el entorno, se utilizará planta reproducida a partir de semilla local. En este sentido, la empresa adjudicataria se pondrá en contacto con la dirección de obra de forma previa a la adquisición de la planta, ya que se va a utilizar planta procedente de semilla recogida en la zona.

Así, dentro de los trabajos financiados en 2011 por Red Eéctrica se procedió a la recogida de bellota del propio Robledal de Remendón, parte de la cual se ha utilizado para la siembra directa en monte y la cantidad restante se ha trasladado a distintos viveros para su germinación. Por ello, la empresa adjudicataria deberá adquirir esa planta que ya está reservada. Par el resto de especies (abedul, espino, peral silvestre), también hay viveros que han producido planta a partir de semillas recogidas en la propia zona o en zonas próximas y que será la que se deba utilizar por la contrata en la repoblación. En cualquier caso, previamente a la plantación, se requerirá el visto bueno de la dirección de obra para la planta a utilizar, tanto del origen de procedencia de la misma como sobre la calidad y dimensiones.
La ficha

22,5 hectáreas, desbroce y limpieza
36.000 frondosas nuevas:
21.600 Quercus Robur, planta de semilla del propio robledal y germinada en vivero
10.800 Betula Alba de procedencia local
3.600 unidades de plantas de enriquecimiento de procedencia local
24.000 protectores tubulares

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**