Mié08232017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home De interés De interés El Museo Boinas La Encartada celebra la primera edición de 'La Encartada. Encuentro de moda y tradición contemporánea'

El Museo Boinas La Encartada celebra la primera edición de 'La Encartada. Encuentro de moda y tradición contemporánea'

La próxima semana (23 y 24 de mayo), se celebrará en el Museo Boinas La Encartada la primera edición de "La Encartada. Encuentro de moda y tradición contemporánea", para el cual se ha organizado un completo programa de actividades (desfiles, exposiciones, venta, demostraciones, talleres, etc.) que puedes consultar en la siguiente página web:

www.laencartada.com

 

 El alcalde de Balmaseda y el presidente de Enkartur os invitan a descubrir Enkarterri de una manera diferente, en la cual a las innumerables ofertas turísticas de la zona y su privilegiado enclave natural se unen el diseño, la creatividad y el arte como señas de identidad propias de la comarca.


La Encartada es tradición y es vanguardia
La comarca de Las Encartaciones acoge la primera edición de La Encartada - Encuentros de moda y tradición contemporánea: una cita en la que destacados diseñadores y creativos actuales del contexto vasco darán a conocer su trabajo de manera experimental. Los encuentros nacen con la intención de potenciar el diseño independiente y de calidad, apostando por la diversidad formal, material y técnica y el cruce con otras disciplinas, como la escultura, el video-arte, la performance o la música.

 

Para la ocasión, el trabajo de los diseñadores vascos se presenta en diálogo con una selección de creadores del Reino Unido, país invitado en esta primera edición de los encuentros. La iniciativa aspira a convertirse en un punto de referencia para los profesionales y usuarios de la moda actual, y conecta con el legado industrial y textil de la comarca, fusionando tradición y vanguardia. Será un mes de actividades repartidas por enclaves emblemáticos de la zona, cuyo punto álgido tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en Boinas La Encartada Museoa, con un programa que incluirá desfiles, showrooms, exposiciones, performances y conciertos, entre otras actividades. Desde La Encartada queremos agradecer el apoyo y patrocinio de instituciones y organismos oficiales como Enkartur, Ayuntamiento de Balmaseda, Gobierno Vasco, Juntas Generales de Bizkaia y Basquetour así como la cooperación de las Asociaciones de comerciantes de Balmaseda, Alonsotegi, Zalla y Casco Viejo de Bilbao. Y la colaboración de MAC, Redken, El Correo, Rafael Matías, Petit comite, Audiomic y los diferentes espacios donde se desarrolla La Encartada: Museo de las Encartaciones, Torre Loizaga, Arenatzarte, Hotel Ibarra, Teatro Klaret, Pozalagua, OKE y muy especialmente Boinas La Encartada Museoa.


EQUIPO
Organiza: Enkartur
Dirección y Comisariado: Alberto Etxebarrieta
Coordinadora general desfiles y prensa: Sofía Clari
Coordinadora general Showroom: Cristina Cendoya
Coordinadora backstage: Leticia Orue
Diseño gráfico, web y redes sociales: Ainara Ipiña
Fotografía oficial: Juancar Hernández

La fábrica de boinas La Encartada se encuentra situada a las afueras del núcleo urbano de Balmaseda, en el Barrio de El Peñueco. Su fundación obedece a la iniciativa de un indiano de la villa, Marcos Arena Bermejillo, que había hecho fortuna en México. En 1892, junto a otros industriales, levantará en este lugar de su villa natal una fábrica dedicada al ramo textil de la lana y, preferentemente, a la confección de boinas de este género. Con un capital inicial de 500.000 pesetas, se eligió el emplazamiento de un antiguo molino harinero, y se construyó el conjunto industrial que básicamente ha llegado intacto hasta nuestros días. Mantuvo hasta su cierre una línea de producción integral, que adquiría la materia prima en crudo y procedía al hilado de la misma, para después dedicarse a la confección, tanto de boinas (su principal producto), como de mantas, línea que tuvo escasa vida productiva, inaugurándose en las primeras décadas del siglo XX y que se abandonó a finales de la Guerra Civil, al igual que otros artículos como bufandas o pasamontañas.

 


Escenografía : Petit Comite & sinpatron

Licencia de uso