Mié10182017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home De interés De interés Carlos Terrón y José María Larrazabal logran el primer premio en castellano y euskera en el Concurso de Bilbainadas 2014

Carlos Terrón y José María Larrazabal logran el primer premio en castellano y euskera en el Concurso de Bilbainadas 2014

La Bilbainada, el género musical más genuinamente típico de la capital vizcaína, continúa renovando su repertorio gracias al concurso que anualmente convoca el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, en colaboración con Radio Nervión y TeleBilbao. En su XXVI edición, los primeros premios han recaído en Carlos Terrón Soto y José María Larrazabal Alzaga, en las modalidades de castellano y euskara respectivamente.

Se da la circunstancia de que ambos han sido premiados en anteriores ediciones de este Concurso de Bilbainadas. Carlos Terrón, que ha ganado este año con una pieza titulada "Bilbao Botxito, mi tierra", obtuvo en la edición anterior un accésit por "Del Bocho y marchoso". Por su lado, Larrazabal, que este año ha logrado el premio con "Aire bilbotarrak", repite triunfo tras los logrados en las ediciones correspondientes a 2010, 2012 y 2013.

Junto a los primeros premios, dotados cada uno con 955 euros y una estatuilla conmemorativa, el jurado ha concedido ocho accésit, premiados cada uno con 420 euros y placa. Entre ellos figura "Azkuna tiene su habanera", de Verónica Domínguez, la primera bilbainada premiada en la que el protagonista de la canción es el recientemente fallecido alcalde de Bilbao.

El jurado que ha otorgado estos premios ha estado formado por Ibone Bengoetxea, primera teniente de alcalde y responsable del Área de Cultura y Educación; el cantante Iñaki Uranga, integrante del grupo El Consorcio; el director gerente del organismo municipal BilbaoMusika, Txomin Mujika; la directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Amagoia Loroño; y el director de Radio Nervión y TeleBilbao, las entidades que co-organizan el certamen, Enrique Campos.

Los galardonados recibirán sus premios el viernes 22 de agosto, durante la celebración de Aste Nagusia, a las 12:00 del mediodía en la Pérgola del parque de Doña Casilda, el escenario reservado a los amantes de las bilbainadas durante la Semana Grande de Bilbao. Asimismo, todos los temas premiados serán grabados en un CD que se presentará el 21 diciembre en el Teatro Arriaga, en una gala tradicional que se celebra anualmente para reivindicar este particular género musical.

Licencia de uso