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AlhóndigaBilbao acoge el V Aniversario hóPLAY

El Certamen Internacional de Videojuegos independientes hóPLAY vuelve a celebrar una nueva edición en AlhóndigaBilbao con la vocación de erigirse en el certamen y programa de referencia indie del estado y sur de Europa. El Certamen, que este año cumple su quinto aniversario, constituye un punto de atención en el sector a nivel internacional que quiere servir de trampolín a las empresas vascas.

 

hóPLAY´14 persigue los siguientes objetivos:

1. Impulsar la promoción e internacionalización del evento y de las empresas vascas. En esta ocasión contamos con el apoyo de Google y de Steel Media, grupo británico de comunicación especializado en videojuegos con más de 45 millones de lectores mensuales.
2. hacer un balance del recorrido llevado hasta esta V edición, realizando una visión retrospectiva del sector en Euskadi y una fotografía de la realidad más actual. El objetivo es mostrar los orígenes del sector en Euskadi y su realidad más fresca. Estos últimos 5 años han sido muy movidos para el sector en Euskadi y hóPLAY ha contribuido a apoyar al sector y a los emprendedores.

Plataforma Google Cloud
Este año contamos con la participación como sponsor de Google Cloud Platform, que ofrecerá un vale de 500 $ en crédito para los servicios de Google Cloud Platform a todos los desarrolladores participantes en hóPLAY. Además concederá un exclusivo premio de 100.000 $ en servicios de la plataforma Cloud de Google a una de las empresas desarrolladoras de videojuegos que participen en hóPLAY y que cumplan ciertos requisitos.

Los finalistas, al Big IndiePitch
Además, los finalistas de hóPLAY tendrán la oportunidad de participar en un novedoso evento de pitching: el Big Indie Pitch. Allí podrán presentar sus proyectos a periodistas de medios internacionales como Pocket Gamer, 148apps, AppSpy, etc. Podrán además ganar varios premios valorados en 8.500 $ en forma de publicidad en varios medios internacionales. Este formato de evento, celebrado en eventos de referencia mundial como el E3, Google I/O o la GDC, nunca se ha realizado en el estado.

V Edición del Certamen Internacional de videojuegos independientes hóPLAY

Por quinto año consecutivo, hóPLAY sigue siendo la cita ineludible del sector indie. Este certamen tiene como principal objetivo promocionar aquellas producciones de videojuegos independientes cuyos valores diferenciales sean la originalidad, la creatividad, la innovación. La salud del certamen es estupenda con 112 videojuegos presentados este año.

Esta nueva edición cuenta entre sus 32 finalistas con una importante presencia internacional con la participación de países como Noruega, Francia, Holanda, Japón, México o Estados Unidos, Inglaterra. De los 32 proyectos finalistas, 18 son estatales, 8 internacionales y 6 vascos.
hóPLAY establece, las siguientes categorías que optan a premio:

Premios
• Premio mejor idea original, 5.000 €.
• Premio mejor diseño creativo, 5.000 €.
• Premio mejor sonido–música, 5.000 €.
• Premio mejor jugabilidad, 5.000 €.
• Premio mejor videojuego vasco, 5.000 €.

A continuación detallamos los finalistas de cada categoría, destacando que las categorías no son excluyentes, es decir, un mismo finalista puede participar en varias secciones.

El jurado encargado de valorar las creaciones de los desarrolladores está compuesto por:
• Raquel Meyers, artista new media, afincada en Suecia, presidenta del jurado. http://www.raquelmeyers.com
• Eduardo Garabito López, cofundador de Indie-o-rama, el primer magazine en español íntegramente dedicado al videojuego independiente y a la esfera cultural que lo rodea. Su trayectoria como crítico de videojuegos incluye webs como Metodologic.com, Pixfans.com, Videoshock.es y otros medios españoles, así como medios de habla inglesa como IndieGames.com, web de referencia del videojuego independiente a nivel mundial.
• José María Villalobos, Blogger profesional desde 2008, escribe sobre videojuegos y cine en VidaExtra y El Blog del Experto Fnac respectivamente. Está ultimando un libro donde refleja su especial fijación por las líneas que unen ambas manifestaciones artísticas.
• José María Martínez Burgos, 'Hafo', asesor y coordinador del Certamen, actuando como secretario.

La Sección Oficial mostrará durante los días 27 y 28 los videojuegos seleccionados por el jurado en unas jornadas abiertas a profesionales y aficionados que quieran conocer los procesos creativos de desarrollo de cada estudio.

El día 28 se celebrará la Gala de entrega de Premios de hóPLAY´14. Posteriormente a la Gala, se celebrará una fiesta organizada por Delirium Studios e Indie Burguer Developer (la asociación de desarrolladores independientes estatal) donde se realizarán diversas actividades de networking.

Actividades
Durante el Certamen hoPLAY AlhóndigaBilbao acogerá distintas exposiciones, conferencias y talleres

Exposiciones.
1.Exposición de los videojuegos finalistas hóPLAY
Exposición de una selección de los 111 videojuegos presentados al Certamen en esta V edición. Se trata de propuestas llegadas de todos los rincones del mundo expuestas para ser jugadas por el público. Son ideojuegos indie, propuestas que buscan nuevas formas de jugar, romper las fronteras del videojuego.

2. Exposición de Videojuegos vascos
El público visitante puede probar y jugar con los últimos productos desarrollados 'made in Euskadi'. Se exhiben proyectos de las empresas y grupos pertenecientes a las asociaciones BasqueGame, 4DEVgames y Pintxo Developer.

3.Historia del Videojuego Vasco
En colaboración con la asociación Retroacción, hóPLAY ofrece una exposición que recoge los principales hitos de la historia del videojuego vasco. El proyecto original ha sido impulsado por Tabakalera y coordinado por Julen Zaballa. El martes 2 de diciembre se ofrecerá una charla explicativa del proyecto.

Talleres
Taller acelerado de creación de videojuegos.
Taller de creación de videojuegos impartido por Delirium Studios y WiMi5. Por la mañana Delirium Studios explicará cómo diseñar un videojuego y los diferentes procesos y metodologías normalmente usadas. Después WiMi5 mostrará cómo crear con WiMi5 videojuegos multiplataforma que puedan ser jugados tanto en PCs como en tabletas, móviles o TV. Por la tarde los asistentes podrán poner en práctica lo aprendido y consultar dudas con los profesores.

Taller sobre uso seguro y saludable de videojuegos
Taller participativo e interactivo en el que el alumno aprenderá las herramientas y conocimientos básicos para el uso seguro y saludable de los videojuegos. Posteriormente se hará un breve recorrido jugado de la historia del videojuego probando los primeros programas que se realizaron.

Taller sobre el videojuego como salida laboral
Los videojuegos son uno de los sectores estratégicos del futuro de Euskadi, por ello es importante que el alumnado de bachillerato tenga nociones básicas de cuáles pueden ser sus oportunidades laborales en este campo. Posteriormente se hará un breve recorrido jugado de la historia del videojuego probando los primeros programas que se realizaron.

Conferencias
El Certamen hoPlay acogerá distintas conferencias y presentaciones, estas son algunas de ellas:

Sexo, género y videojuegos.¿Está la industria preparada para aceptar a todos los colectivos?¿Importa tu sexo a la hora de jugar?¿Buscamos experiencias más maduras? En esta mesa redonda debatirán sobre la diversidad sexual y de género Isi Cano, Mara Gilbert, Mikel Calvo, Eva Gaspar y Carlos Gonzalez Tardon.

Historia del videojuego vasco
El periodista Julen Zaballa, autor de la Historia del videojuego vasco,
explicará el proyecto impulsado por Tabakalera.

Presentación del videojuego Melting Down de Kepa Acero
Jokoga Interactive presenta el videojuego protagonizado por el surfista Kepa Acero, quien explicará los valores ecológicos que promueve. Del mismo modo hará un repaso a lo aprendido en sus viajes por la Antartida, Siberia, Alaska y otras zonas donde ha podido experimentar de primera mano las consecuencias del calentamiento global.

Charla sobre modelado en 3d Katue Studios
La charla expone el making of del corto de animacion 3D 'BeerBug', ganador de numerosos premios. Se mostrarán los mallados, las escenas brutas sin renderizar, los diferentes pasos de animación... explicando los procesos y el pipeline de la producción

Taller sobre Oculus, Pulsar Concept
El taller consiste en una explicación de cómo hacer un juego sencillo de realidad virtual gracias a las Oculus Rift. El público podrá pobrar el kit de desarrollo y, si acueden con un portatil con Unity instalado podrán probar sus creaciones con el dev kit.

Más información en www.hoplaybilbao.com

 

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