**Dom**09272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés De interés Las encuestas sitúan al PNV como favorito para ganar las elecciones vascas

Las encuestas sitúan al PNV como favorito para ganar las elecciones vascas

urkullu

   El PNV tendrá la oportunidada de gobernar en minoría o acceder a un pacto que, según los sondeos, no podría ser el actual. Tan sólo el PSOE y Bildu podrían permitir a los nacionalistas ganadores una coalición gubernamental.

Las encuestas realizadas en los últimos meses para conocer la opinión de los ciudadanos ante unas elecciones vascas dan como favorito al PNV, aunque seguido muy de cerca por EH-Bildu, y auguran que los socialistas pagarán su paso por el gobierno con una sustancial pérdida de representantes.

©DIARIO EL AGUIJON.- En la actual legislatura los 75 escaños de la Cámara vasca se han repartido de la siguiente manera: PNV, 30; PSE-EE, 25; PP, 13; Aralar, 4, y EA, EB y UPyD, uno cada uno. Así, según el Euskobarómetro, el estudio de la Universidad del País Vasco dado a conocer el pasado 6 de julio y que es el sondeo con más prestigio, el PNV ganaría las próximas elecciones con entre 23 y 24 escaños, seguida de Euskal Herria Bildu, con 22, mientras que el PSEquedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños.

UPyD perdería su único parlamentario y tanto Ezker Batua como IU-Ezker Anitza quedarían fuera de la Cámara, perdiendo el representante que logró Ezker Batua en 2009.

Estos resultados, según apuntaba el estudio, no permitirían revalidar el acuerdo PSE-EE/PP del principio de esta legislatura, por lo que "lo más probable" sería el retorno del PNV al Ejecutivo vasco con el apoyo o la "anuencia" de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias

SI QUIERE CONTINUAL LA LECTURA , PINCHE AQUÍ

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**