**Mié**01222020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés De interés Proponen que el Congreso vote una ley con el principio “1 político=1 único sueldo”

Proponen que el Congreso vote una ley con el principio “1 político=1 único sueldo”

  La Liga Anticorrupción ha registrado una propuesta dirigida al Presidente del Congreso y todos los grupos parlamentarios en la que pide que se someta a votación una ley que impida percibir a un político más de un sueldo a tiempo completo. Con esta propuesta pretende impedir escándalos como el de la presidenta de la Diputación de León que percibe 12 sueldos.

 

Ana Burrieza escribe en www.diarioelaguijon.com que la Liga Anticorrupción presentó el pasado martes 21 de agosto ante el Congreso de los Diputados una iniciativa que pretende acabar por el pluriempleo institucional al que nos tienen acostumbrados los políticos. La propuesta, que ha sido dirigida al Presidente del Congreso y a todos los grupos parlamentarios plantea que los políticos sólo puedan cobrar un sueldo a tiempo completo y que se impida por ley la acumulación de sueldos, que en ocasiones ofrecen un espectáculo insolidario e impresentable de nuestros políticos.

Una propuesta para evitar que los políticos acumulen sueldos

La iniciativa presentada señala que "la sociedad española percibe con preocupación las noticias alarmantes de acumulación de sueldos y retribuciones de representantes públicos elegidos democráticamente. En algunos casos, su conocimiento a través de los medios de comunicación han creado situaciones de alarma social, especialmente en casos de cargos públicos en los que incluso se ha llegado a acumular en un único perceptor hasta 12 sueldos y retribuciones recibidas de organismos públicos", en una clara alusión a la presidenta de la Diptuación de León, la popular Isabel Carrasco que saltó a la prensa nacional por ostentar 12 cargos públicos.

Alejamiento de la ciudadanía respecto a sus representantes

El alejamiento que provocan estas actitudes y el daño que implica a la democracia también son resaltadas. El documento al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón indica que "resulta evidente que en una situación de crisis económica como la que actualmente atravesamos, estas situaciones son percibidas como un ejemplo de insolidaridad por parte de los representantes públicos, provocando con ello una creciente desafección y alejamiento entre la ciudadanía y sus representantes, lo cual perjudica gravemente a la imagen de la democracia, puesto que de ser legal, es al menos inmoral y daña gravemente a las instituciones y a la esencia misma del principio de igualdad entre españoles recogido en nuestra Constitución".

El tiempo que dedican a un cargo, se lo restan a otro

La Liga Anticorrupción considera que no es lógico que un político cobre más de un sueldo, puesto que el tiempo que destina a las funciones de uno de sus cargos se los resta al otro por el que también cobra, por lo que no es lógico que cobre por todos. Concretamente la Liga señala que "es obvio que no es coherente ni presentable socialmente que mientras a la ciudadanía se le aplican recortes y subidas de impuestos y costes, se siga permitiendo la existencia de políticos que cobren más de un sueldo a tiempo completo, puesto que en todo caso desarrollan sus funciones en periodos horarios superpuestos, y no en jornadas que excedan las de ese tiempo completo por el que perciben su retribución".

Con estos argumentos, la Liga Anticorrupción, presidida por Augusto González, uno de los sobrinos de Adolfo Suárez, plantea que se regule por ley la incompatibilidad del cobro de más de un sueldo a tiempo completo por cada representante en todas las administraciones públicas.

La Liga Anticorrupción ha señalado a Diario El Aguijón, que esta propuesta es el primer paso de una campaña que se iniciará en el mes de octubre tras el acto de presentación de la entidad que tendrá lugar en Madrid el día 4 de octubre

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**