**Vie**09202019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés De interés Consejos de la OMIC para un consumo responsable en rebajas

Consejos de la OMIC para un consumo responsable en rebajas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Bilbao, OMIC, propone para el período de rebajas unas recomendaciones, con el objetivo de formar un comprador consciente y responsable. Estos son los consejos que se proporcionan:

1. Antes de comprar valorar si realmente se necesita y recordar que también existe el ocio no consumista.
2. Únicamente se entiende como rebajas la venta de productos que con anterioridad ya estaban puestos a la venta a un precio inferior al fijado anteriormente.
3. La fijación de precios rebajados se puede realizar de dos formas, indicando el precio anterior y el precio rebajado, cuando la rebaja es porcentual y aplicable a un grupo genérico de productos bastará con indicar el porcentaje a aplicar, siempre que figure el precio no rebajado.
4. La rebaja se aplica solo a los precios del producto, no a la calidad ni a la garantía.
5. Si el establecimiento luce un distintivo que acepta pago con tarjeta, el establecimiento deberá aceptarlo también en rebajas, salvo que se indique de forma visible que queda excluido en época de rebajas.
6. Los comerciantes no tienen obligación de devolver ningún artículo a no ser que esté defectuoso, pero si un establecimiento durante el año admite devoluciones tendrá que aceptarlas en época de rebajas salvo que indique de forma visible lo contrario. En el caso de aceptar devoluciones se aconseja preguntar siempre si se devuelve el dinero, se cambia por otro producto o por vales para evitar posteriores conflictos.
7. Comprar es una relación de intercambio comercial basado en el diálogo y la transparencia. Por ello, es necesario solicitar el ticket de compra, por si surge algún problema, e incluso conservar la publicidad.

8. Apostar por el comercio adherido al sistema arbitral de consumo es la vía más fácil para resolver conflictos de consumo.

Los distintos servicios que desde la OMIC se prestan, están recogidos en una Carta de Servicios certificada conforme a la Norma de calidad aplicable. En tal sentido se trabaja el consumo desde una triple perspectiva: consumo responsable, consumo sostenible y consumo solidario.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**