Mié08232017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home De interés De interés La Diputación amplía a Balmaseda el servicio del 'contenedor blanco' para la reutilización de residuos domésticos

La Diputación amplía a Balmaseda el servicio del 'contenedor blanco' para la reutilización de residuos domésticos

El servicio para la reutilización de los residuos domésticos de pequeño tamaño comprende su recogida mediante la instalación de contenedores adecuados instalados en la vía pública. El Departamento Foral de Medio Ambiente será responsable de la organización de la gestión del nuevo servicio de recogida de este tipo de residuos que se prestará a través de la sociedad pública Garbiker. Esta iniciativa ayuda a impulsar una política efectiva de prevención. De hecho, no se conoce en Europa otra experiencia de prevención ambiental de residuos de este tipo. La Diputación celebra que gracias al desarrollo del Plan de Gestión de Residuos, con las acciones y las infraestructuras diseñadas en el plan como herramientas, el 84% de la basura generada en Bizkaia es aprovechada; materialmente (50%) o energéticamente (34%), y tan solo el 16% se ha depositado en vertederos controlados.

La frecuencia de recogida responde a las características de cada municipio. Así, en el caso de Balmaseda, que cuenta con 7.833 habitantes, contará con dos contenedores instalados junto a la iglesia y en la plaza de los Fueros, que pasarán a ser recogidos semanalmente.

Red Social Koopera

La Red Social Koopera (integrada, entre otros, por Rezikleta, S.Coop. y Cáritas Bizkaia) emprendió esta experiencia piloto en marzo de 2011 en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz), Getxo y Santurtzi. Por lo tanto, la Diputación sigue cumpliendo el objetivo de extender este servicio al resto de Bizkaia para alcanzar nuevos objetivos en el ámbito de la reutilización.

Se trata de un modelo innovador al plantear una solución integral en el ámbito del textil recuperado, en un proceso que comienza con la Recogida, continúa en el Centro de Manipulación y Tratamiento ubicado en Mungia y culmina en la posterior venta. Esta planta apuesta por la reutilización y reciclaje del textil y otros materiales como medio para crear empleo, minimizar residuos, amparar proyectos de cooperación al desarrollo en otros países, sin olvidarnos de los que más lo necesitan en nuestro entorno.

Contenedor "para todo"

Este contenedor será el contenedor de la reutilización, para "todo" lo que la ciudadanía estime pueda ser aprovechado, pueda ser reactivado después de un proceso de tratamiento.

En el contenedor cabrán juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos de hogar, ropa, calzado... Artículos que desencadenan un volumen alto de generación de residuos, como son los aparatos electrónicos, y que ahora muchas veces acaban en el contenedor de la basura convencional, encontrarán a partir de ahora su adecuada gestión ambiental.

Teléfonos móviles, cazuelas, muñecas, lamparitas, libros de lectura, planchas, pantalones... y todo aquello que ya no utilizamos y que hasta ahora nos generaba un problema de espacio, encontrarán ahora su destino muy cerca de nuestros domicilios.

Este contenedor ofrece a los Ayuntamientos una mejora en su gestión del espacio público, al no necesitar de un contenedor para cada cosa, además de aprovechar sinergias con el modelo actual.

BIZKAIMEDIA

Noticias
Ruedas de prensa
Agenda
Avisos
Registro periodistas
Contacto prensa

Buscar...
Texto a buscar
Departamentos
Tipo de contenido
Desde Elegir fecha de inicio
Hasta Elegir fecha final
Audios Fotos Vídeos
Acceso Periodistas
*Usuario/a:
*Clave:

¿Has olvidado tu clave?
Nuevo registro

RSS / PODCAST

Puedes recibir puntualmente en tu ordenador las noticias en formato RSS.
Rss, en inglés Really Simple Sindication

También puedes recibir los PodCasts de Bizkaimedia.
PodCast

Más información sobre RSS y PodCast en www.bizkaia.net.

Licencia de uso