**Lun**01272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Deportes Crónica de Basket por la Peña Turín 09 Un nuevo comienzo

Un nuevo comienzo

Con una inusitada alegría se recibió el domingo en el Bilbao Arena el inicio de una nueva temporada que, para el Bilbao Basket, cerca estuvo de no empezar nunca. Después de un confuso verano que remató una nefasta temporada en la que lo que menos importó fue lo deportivo, se sellaba el fin de la pesadilla volviendo a empezar el camino casi desde el punto de partida. El auténtico logro era estar ahí, y todo lo que venga será bienvenido. La afición es más que consciente de ello, de ahí que la campaña de renovación de abonos haya sido muy exitosa y que el Bilbao Arena presentase la segunda mejor entrada de toda la jornada ACB pese a tratarse a priori de un ejercicio en el que el rendimiento deportivo es toda una incógnita.

 

Las sensaciones, en todo caso, son más que buenas. El Bilbao Basket dio la primera alegría a su gente y consiguió abrir el año con una holgada victoria, por 73-54 ante un flojo Fuenlabrada, fruto de una intensa defensa que buscó constantemente el robo de balón y bajo la batuta de un inmenso Axel Hervelle, jugador más valorado del partido con 17 puntos, 8 rebotes y una valoración final de 28. Incluso se pudo ver el debut en la categoría de Borja Mendia, que consiguió anotar dos puntos.

Salvo en el segundo cuarto, el Fuenlabrada apenas planteó resistencia a los locales. Solamente llegó a estar por delante en el 0-2 inicial, pero tres triples consecutivos de Bertans, un buen Quino Colom y Hervelle abrieron la primera brecha en el marcador (10-2). Esta ventaja se amplió hasta el 16-5, con momentos estelares del Bilbao Basket que incluyeron robos y pases por la espalda y con el equipo visitante incapaz de detener el vendaval pese a un tiempo muerto. Un alley-oop de Andjusic a Williams puso la máxima ventaja local, de doce puntos (22-10), que el equipo madrileño apenas pudo reducir en un punto al final del cuarto (24-15).

En el segundo cuarto el ataque del Bilbao Basket se atascó, tras el cambio de Colom por un Raül López que salía de una pequeña lesión y que demostró no estar aún al máximo. Por parte del Fuenlabrada, una jugada de cuatro puntos de Jimmy Baron, cuyo partido global fue más bien gris, y una canasta de Panko redujeron la diferencia a solo tres puntos (32-29) cerca del descanso, al que se llegó tras canasta final de Mumbrú con un resultado que dejaba el partido en el aire: 34-29.

La reacción fue un espejismo, y en la reanudación el equipo de Luis Casimiro volvió a diluirse. Después del primer par de minutos, la diferencia se amplió primero hasta los diez puntos (43-33) y poco después hasta los quince (54-39) con un festival ofensivo de Hervelle, que de hecho consiguió en este cuarto la mayor parte de sus puntos. El tercer cuarto acabó finalmente con un 56-42 que dejaba el partido prácticamente sentenciado, quedando solo pendiente ver cuál sería la diferencia final.

Un triple de Raül López mediado el período final puso al Bilbao Basket por primera vez con una ventaja superior a los veinte puntos (69-48), y ya solo hubo tiempo para una ovación a Hervelle tras su cambio a pocos segundos del final, y para que Panko, el más destacado de su equipo, metiera el tiro final que dejaba la diferencia en diecinueve (73-54).

Victoria muy clara de un Bilbao Basket en el que dejaron muy buena impresión algunas de las incorporaciones, y en el que esperemos que la mayor tranquilidad financiera e institucional se siga reflejando en el campo del mismo modo que lo hizo en esta primera jornada.

73 - Bilbao Basket (24+10+22+17): Colom (7), Bertans (9), Mumbrú (7), Hervelle (17), Marko Todorovic (8) -cinco inicial- Raül López (5), Andjusic (11), Williams (7), Borg, Dejan Todorovic y Mendia (2).

54 - Montakit Fuenlabrada (15+14+13+12): Alberto Díaz, Baron (13), Panko (14), Clark (7), Diagne (4) -cinco inicial- Dani Pérez, Miso (2), Papamakarios, Vega (4), Akindele (10) y Smits.

Árbitros: Perea, Guirao y Rial. Eliminado por faltas Dairis Bertans (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la Liga Endesa 2014/2015, disputado en el Bilbao Arena ante 8.127 espectadores. Antes del encuentro, se rindió homenaje al recientemente fallecido entrenador vizcaíno Javier Durango, a cuya viuda el presidente del Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, entregó una placa.

bilbao24horas banner

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**