**Lun**01272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Deportes Crónica de Basket por la Peña Turín 09 El primer traspié (Por Javier Pacios)

El primer traspié (Por Javier Pacios)

Tras un inicio de campaña más esperanzador de lo inicialmente previsto, el Bilbao Basket ha cosechado esta mañana su primera derrota en casa de la temporada, tras un nefasto primer cuarto al que pese a sus reiterados intentos no ha podido dar la vuelta en los tres siguientes, sufriendo además un varapalo excesivo en lo que se refiere a la diferencia final en el tanteador (71-82).

Sin duda ha pesado la ausencia por lesión de Hervelle, uno de los más destacados hasta el momento, que fue sustituido en el quinteto inicial por un Wragge con la rodilla aún lejos de sus mejores condiciones, así como los problemas físicos de Bertans. Eso sí, el equipo zaragozano acudía también con una rotación corta, con la baja de última hora de Jason Robinson y un nuevo fichaje, el neozelandés Fotu, que no ha llegado a salir a la cancha al no estar aún acoplado a la dinámica del equipo.

La corta rotación zaragozana, y los problemas de faltas de sus interiores, se han visto compensadas por el acierto de cuatro de sus hombres, Tomàs, Lisch, Goulding y Landry. El cuarteto ha funcionado por rachas, de tal modo que tan pronto como el equipo de Sito Alonso conseguía frenar a uno de ellos, otro aparecía para iniciar una nueva racha de anotación.

El hombre del primer cuarto para los visitantes ha sido Pere Tomàs, con 11 de sus 14 puntos en ese período. Después de un intercambio de golpes para comenzar (5-4), el atasco de los hombres de negro en ataque ha facilitado el despegue zaragozano con un parcial de 0-12 (5-16). El Bilbao Basket ha fiado sus jugadas ofensivas una y otra vez al lanzamiento de tres, pero la falta de acierto ha sido la constante del primer período, en el que la serie bilbaína en los triples ha sido de 0 de 7. Al final del cuarto el CAI se ha llevado una ventaja de quince puntos (11-26) que a la postre ha resultado infranqueable.

En el segundo el Bilbao Basket ha sido capaz, pese a todo, de meterse de nuevo en el partido y regalar a su público, si no la victoria, al menos una mañana de baloncesto competido y emocionante. La defensa ha comenzado a funcionar mejor, el atasco ofensivo ha cambiado de lado y, sobre todo, han comenzado a entrar los triples. Cuatro casi consecutivos de Gabriel, Raül López por dos veces y Mumbrú han conseguido reducir la desventaja a solo cinco puntos (23-28) con todo el partido por delante, antes de que apareciera Lisch para salvar a los visitantes a base de triples, uno de ellos en posición forzada y sobre la bocina. Finalmente se ha llegado al descanso con cinco puntos de ventaja visitante que dejaban las espadas en todo lo alto con 20 minutos por jugarse (36-41).

La segunda parte ha seguido la misma tónica en todo momento; un Bilbao Basket peleando lo indecible por acercarse, llegando en varias ocasiones a ponerse a solamente un punto (42-43, 47-48 y 50-51 en el tercer cuarto), y un CAI que siempre conseguía volverse a escapar antes de ser superado. Su hombre en la segunda parte ha sido el australiano con pasaporte británico Chris Goulding, que solamente había anotado 3 puntos en la primera parte y ha terminado el partido con 18. El tercer cuarto ha acabado con un ligero respiro para el equipo de Joaquín Ruiz Lorente, pero con todo aún por decidir (52-56).

En el último y definitivo, han continuado las alternativas y la infructuosa lucha de los locales por intentar adelantarse, hasta que a falta de poco más de un minuto y con 71-72 ha llegado la jugada clave, un triple de Colom que el aro ha escupido de dentro. El base andorrano, aunque no ha estado mal en el resto de facetas del juego, ha tenido una horrorosa serie en el tiro, sin conseguir anotar pese a lanzar seis tiros de dos y seis triples. El último ha sido su tiro mejor dirigido, el que parecía que iba a compensar todos los fallos anteriores, pero no ha sido así y el minuto que restaba tan solo ha servido para que el Bilbao Basket desperdiciara todos sus ataques y frenara con desesperadas faltas los del CAI, que además de llevarse el triunfo ha logrado una diferencia excesivamente jugosa de once puntos (71-82).

Un pequeño revés que no hace excesivo daño, en primer lugar porque era esperable que en algún momento llegara y en segundo lugar porque el resto de resultados permiten a los hombres de negro conservar la cuarta posición. Como el propio Hervelle decía esta misma semana, hay que perder el miedo a luchar por cotas más altas, aun con esta derrota.

71 - Bilbao Basket (11+25+16+19): Colom, Andjusic (7), Mumbrú (14), Wragge (2) y Marko Todorovic (7) -cinco inicial-; Raül López (16), Bertans (14), Williams (6), Gabriel (5) Borg y Dejan Todorovic.

82 - CAI Zaragoza (26+15+15+26): Lisch (20), Goulding (18), Tomàs (14), Landry (9) y Norel (6) -cinco inicial- Llompart (4), Sastre (2), Jelovac (4) y Katic (5).

Árbitros: Martín Bertrán, Martínez Fernández y Martínez Díez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena ante 8.902 espectadores, según los datos de asistencia oficiales. Antes del comienzo de partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Alicia Fernández, jugadora del equipo júnior del CB Benidorm de 16 años de edad, fallecida el pasado viernes durante un partido.

bilbao24horas banner

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**