**Mié**01292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi Aumentan los pequeños hurtos en una Fiestas de la Blanca carentes de conflictividad

Aumentan los pequeños hurtos en una Fiestas de la Blanca carentes de conflictividad

La Ertzaintza hace un balance positivo de las fiestas de la capital alavesa ya que ha existido una baja conflictividad. No obstante, se ha producido un incremento importante en las denuncias por pequeños hurtos por lo que la Policía Vasca seguirá incidiendo en los próximos años en las labores preventivas para evitar esta tipo de delitos.

Durante las fiestas de la capital alavesa se han recogido por parte de la Ertzaintza 399 denuncias lo que supone un incremento significativo con respecto a las 292 que se recogieron en 2011 y un ligero aumento con relación al año 2010 donde fueron 367 las denuncias presentadas.

Este mayor número de denuncias se atribuye a los pequeños hurtos, principalmente de teléfonos móviles, que han pasado de 69 el año pasado a 148 en 2012, ya que en lo referente a hurtos de cartera se mantienen en los mismos parámetros, 113 en 2011 y 114 este año. En este apartado hay que destacar que el día 6, el lunes pasado, fueron arrestadas nueve personas que formaban un grupo organizado de "descuideros" a los que se le ocupó ocultos entre unos pañales teléfonos móviles de alta gama y una cámara fotográfica. Estos delincuentes actúan de forma itinerante en las ciudades que se encuentran celebrando sus fiestas. Tres personas más han sido imputadas durante estas fiestas por el hurto de carteras o teléfonos móviles.

En otros apartados de los delitos contra la propiedad han crecido ligeramente los robos con violencia o intimidación, 17 estas fiestas y en 13 en 2011 y los robos en vehículos repiten las cifras (21).

En otros ámbitos se han producido 22 denuncias por agresiones y 11 por violencia en el ámbito familiar.

Dispositivo de seguridad

La Ertzaintza y la Policía Local han hecho un esfuerzo por incrementar la seguridad durante las fiestas vitoriana. Fruto de ello es que el número de personas detenidas o imputadas ha sido 54, 5 más que el año pasado. Principalmente por delitos contra la propiedad, aunque también ha habido arrestos por violencia doméstica y desacatos a las patrullas policiales, aunque estos últimos casi se han reducido a la mitad.

La Ertzaintza hace un balance positivo debido a la escasa conflictividad que se ha vivido durante las fiestas. No obstante, de cara a próximos años, se insistirá en la labor preventiva ante los pequeños hurtos de carteras, móviles y otros enseres que suponen aproximadamente el 65% de las denuncias recogidas durante el período festivo. Ante esta problemática es muy importante que la ciudadanía este alerta y no pierda de vista sus pertenencias y mantenga los bolsos cerrados.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**