**Lun**01202020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi Ares deja el Gobierno vasco para coordinar la campaña del PSE

Ares deja el Gobierno vasco para coordinar la campaña del PSE

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado esta mañana su decisión de abandonar su responsabilidad en el Gobierno vasco para dedicarse a la coordinación de la campaña electoral del PSE-EE.  El todavía jefe de la Ertzaintza realizó este anuncio a las once de la mañana en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en el centro de coordinación de la Ertzaintza, en el barrio bilbaino de Txurdinaga.

 Pese a que Ares considera que podía haber compatibilizado la labor al frente de la Policía vasca con su trabajo en la coordinación de la contienda electoral, ha considerado que "lo más lógico" es dejar el Ejecutivo, puesto que su Departamento es el que se hace cargo de los distintos procedimientos que conllevan el desarrollo de unos comicios. La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, será su sustituta.

 TEXTO ÍNTEGRO DE LA DESPEDIDA DEL CONSEJERO:

Egun on, buenos días.

Les he convocado para comunicarles que ayer acordé con el Lehendakari Patxi López mi salida del Gobierno Vasco.

He tomado esta decisión porque como muchos de ustedes saben mi partido decidió que sea yo quién dirija y coordine la precampaña y campaña de los socialistas vascos para las elecciones autonómicas,

Y considero, y así lo ha entendido el Lehendakari, que, aunque desde un punto de vista legal ambas responsabilidades no son incompatibles, desde un punto de vista ético y político, creo que no se pueden compatibilizar.

Teniendo en cuenta que el Departamento de Interior es el máximo responsable de la administración electoral del Gobierno en las elecciones autonómicas.

Por ello, una vez que el Lehendakari ha decidido convocar las elecciones, y tras la publicación, ayer del decreto de convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, considero que es el momento oportuno para que se produzca mi salida del Gobierno Vasco.

Quiero decirles que el relevo se producirá el próximo lunes.

Esta ha sido una decisión meditada, responsable y difícil, pero estoy convencido de que es la correcta.

Quiero agradecer al Lehendakari que en su momento pensara en mí para formar parte del primer Gobierno socialista en Euskadi.

Ha sido un honor y una inmensa responsabilidad ser Consejero de Interior.

Esta ha sido una legislatura difícil, pero también emocionante.

Me voy con la satisfacción del deber cumplido, con la conciencia tranquila, consciente de que he tenido aciertos y errores, pero sabiendo que he puesto el mayor esfuerzo para mejorar día a día todos los servicios que el Departamento de Interior presta a la ciudadanía.

He procurado cumplir con mi trabajo con el máximo rigor, responsabilidad y la máxima dedicación, y he tenido la suerte de contar con un magnífico equipo de viceconsejeros, directores y asesores, a los que quiero agradecer su excelente trabajo.

Me siento un privilegiado, porque me ha tocado vivir como Consejero de Interior el final de las actividades terroristas de ETA.

Los terroristas han sido por fin derrotados gracias al trabajo de muchos y al rechazo que la sociedad vasca ha expresado a sus crímenes,

Pero también por la política que ha defendido y practicado este gobierno.

En estos más de tres años he tenido muchas satisfacciones y también he pasado momentos muy duro, pero me llevar en el recuerdo para siempre cinco imágenes:

La primera, de dolor, sufrimiento y rabia contenida por el asesinato de Eduardo Puelles, perpetrado a los pocos días de ser designado Consejero, pero también el recuerdo del magnífico ejemplo de coraje y respuesta cívica que la ciudadanía mostró en repulsa de este crimen.

Nunca olvidaré tampoco la imagen de un agente de la Ertzaintza subido en una escalera retirando un cartel de ETA en Arrigorriaga, a cara descubierta.

Una actividad que después, fruto de la política de firmeza democrática y tolerancia cero, tuvo  continuidad con más de 10.000 actuaciones retirando todo tipo de soportes que hacían exaltación del terrorismo y ofendían la memoria y la dignidad de las víctimas.

Siempre permenecerán en mi memoria los momentos en los que los jefes de la Ertzaintza me comunicaron la detención en Ondarroa de los terroristas que habían atentado contra la comisaría, o cuando me informaron de las detenciones por la Ertzaintza y por otros cuerpos policiales de los asesinos de Josefa Pagaza, Isaías Carrasco, Inaxio Uria, Eduardo Puelles...

Estas detenciones, junto, por ejemplo, la captura del asesino de Amaia Azkue, son la la demostración de la implicación Ertzaintza en la lucha antiterrorista, de la profesionalidad de sus agentes y del buen hacer de nuestra policía de investigación y científica.

Nunca olvidaré las conversaciones que tuve con los familiares de las víctimas cuando les comunicaba que habían sido detenidos los autores del asesinato de sus familiares.

Me quedo, asimismo, con la imagen de todos los alumnos de la XXIII Promoción y su orgullo por ser policías en el acto de su graduación.

Y recordaré siempre del acto unitario, con presencia de todos los consejeros de Interior, en el 30 aniversario de la Ertzaintza, procediendo a apagar el monolito porque habíamos acabado con las actividades terroristas de ETA.

Durante estos tres años han cambiado muchas cosas en Euskadi y también en el Departamento de Interior aunque también tengo que reconocer que nos habría gustado hacer aún más.

No quiero que suene a justificación, pero lo cierto es que nos ha tocado gestionar una época muy difícil, sufriendo los rigores de la peor crisis económica internacional que hemos conocido desde la Segunda Guerra Mundial.

Me siento orgulloso del trabajo que ha desarrollado mi equipo, y del esfuerzo y dedicación de los funcionarios y el personal laboral del Departamento.

Pero, en primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a la Ertzaintza, que ha trabajado mucho y bien en la lucha contra el terrorismo y contra aquellos que le daban apoyo y cobertura.

Hoy, afortunadamente, nuestras calles, plazas y fiestas tienen muy poco que ver con los escenarios de exaltación y apología del terrorismo en los que tantas veces se convertían en el pasado.

También se han producido importantes avances en la lucha contra la violencia de género de la mano de la dirección específica creada a tal efecto por este Gobierno, cuyo enorme esfuerzo valoro especialmente.

El Departamento de Interior ha hecho, además, una importante inversión para modernizar la Ertzaintza en unas condiciones económicas muy adversas.

Por primera vez, hemos conseguido que nuestra policía tenga 8.000 agentes en activo, una asignatura que estaba pendiente desde el año 2004.

Se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza, se han actualizado los sistemas informáticos, se ha renovado una flota de vehículos que había quedado obsoleta, se han mejorado los uniformes y el armamento.

Hoy podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso de que la inmensa mayoría de los altos mandos de la Ertzaintza hayan accedido a sus plazas una vez superados los cursos de promoción y ascensos por méritos y capacidad.

Mención especial merece el gran trabajo que ha realizado la dirección de la Academia de Arkaute y todo su equipo, multiplicando su actividad docente y transformándola además en  Academia de Policía y Emergencias del País Vasco.

Hemos conseguido, a pesar de las dificultades económicas, dar respuesta a reivindicaciones históricas de la Ertzaintza como la jubilación anticipada a los 60 años o poner las bases para regular la segunda actividad.

Durante esta legislatura ha habido importantes avances en la coordinación entre las policías locales y la Ertzaintza, se ha hecho un magnífico trabajo en la Dirección de Tráfico, mejorando la seguridad vial y se ha hecho una gran trabajo en el campo de las Emergencias gracias al esfuerzo y la dedicación de muchos profesionales y voluntarios.

Podemos estar orgullosos de tener un servicio de Emergencias al nivel de los países punteros en este campo.

Mención especial merece el esfuerzo que se ha hecho en priorizar inversiones y ahorrar para mantener y mejorar los servicios por parte de la viceconsejería de administración y servicios.

También quiero resaltar el trabajo que se ha hecho en la Dirección de Juegos, Espectáculos y Administración Electoral.

Y por supuesto, el trabajo abnegado de mi jefe de gabinete, la dirección de servicios y asesoría jurídica y su equipo, así como la dirección de comunicación.

Dejo el cargo después de más de tres años muy duros que me han dado satisfacciones y sinsabores.

Quiero dedicar en estos momentos un recuerdo emocionado a las cuatro víctimas que ETA ha asesinado durante este tiempo, el inspector de Policía Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Sáez de Tejada y Diego Salva, y el gendarme Jean Serge Nerin.

Creo que también hemos avanzado mucho en las políticas de memoria y convivencia, y ahí está la realidad del Mapa de la Memoria y el Día de la Memoria y los proyectos de Memorial de Víctimas del Terrorismo y de Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Uno de los momentos más difíciles de mi vida política ha sido el fallecimiento de Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

Ese día sentí rabia, impotencia, dolor, pero también firmeza y convicción para impulsar todos los cambios y medidas necesarias (sustitución de material, formación de agentes y más controles) para evitar en la medida de lo posible que hechos tan lamentables e irreparables no vuelvan a suceder jamás.

Todas las medidas en este sentido que presenté en el Parlamento están en marcha.

Me comprometí también a que la investigación llegaría hasta el final y, en este sentido, el Departamento de Interior está colaborando plenamente con la jueza encargada del caso para esclarecer los hechos y, en su caso, depurar las responsabilidades a las que hubiere lugar.

Por último, quiero decirles que el Lehendakari me ha autorizado que les comunique que ha tomado la decisión de unificar los Departamentos de Justicia y Administración Pública e Interior y que Idoia Mendia estará al frente del mismo a partir del lunes.

Muchas gracias.

 

 

 

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**