**Dom**12152019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha anunciado los ganadores de los Premios Gure Artea 2017

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha anunciado los ganadores de los Premios Gure Artea 2017

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha anunciado hoy las personas e iniciativas reconocidas a través de los Premios Gure Artea 2017. El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha indicado, en una rueda de prensa ofrecida en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que los premios de este año irán a parar en su totalidad a mujeres y proyectos liderados por mujeres. En la modalidad destinada a premiar la trayectoria artística, la ganadora ha sido María Luisa Fernández. El reconocimiento a la labor creativa ha sido para el proyecto Sra. Polaroiska, de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. Por último, el proyecto Azala se ha impuesto en la modalidad que reconoce la labor realizada en el ámbito de las artes visuales. Las personas galardonadas recibirán los premios en una gala que se celebrará en Tabakalera (Donostia-San Sebastián) el próximo 15 de junio.

Junto con el viceconsejero Joxean Muñoz, han comparecido en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Ane Rodriguez, Manu Muniategiandikoetxea y Mabi Revuelta, tres de los miembros del jurado. El viceconsejero ha querido poner en valor este premio y el hecho de que sea elegido por un jurado especializado. "Este proyecto entra dentro de una política de reconocimiento que nos parece fundamental. El Gobierno Vasco deposita su confianza en una serie de expertos que deciden qué artistas y qué proyectos merecen ser premiados, algo que da valor a este galardón. A partir de ahí, el Gobierno hace llegar este reconocimiento público, en nombre de la ciudadanía, a una serie de artistas, al tiempo que se consigue un mayor conocimiento de los mismos por parte del público en general".

El jurado ha leído su fallo en la rueda de prensa de hoy y ha explicado los motivos de su elección. En el caso de María Luisa Fernández, ha subrayado su "potencia deslumbrante" y la influencia que ha ejercido dentro de la Nueva Escultura Vasca. En segundo lugar, con respecto al proyecto Sra. Polaroiska, ha destacado su "contribución en el ámbito de la creación contemporánea" y ha valorado la diversidad de sus propuestas artísticas. Por último, el jurado ha subrayado las oportunidades que el espacio Azala ofrece a los artistas, siendo un "lugar abierto donde estimular cualquier fase creativa en colaboración, donde se comparten los procesos de creación o investigación de cada creador, y también donde se aborda la formación continuada".

La finalidad de los premios es promover el desarrollo creativo, dando incentivos para la creación artística, así como reconocimiento a la misma. Asimismo, se pretende facilitar la difusión del arte contemporáneo vasco, encauzando el reconocimiento social en el ámbito de las artes plásticas y visuales. En total, se destinan 54.000 euros a las tres modalidades premiadas en esta iniciativa: la que reconoce la trayectoria artística, la destinada a reconocer la labor creativa y la relativa al fomento de las artes plásticas y visuales por parte de agentes del ámbito cultural. Cada persona o iniciativa premiada recibe 18.000 euros.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**