**Dom**12082019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi El Gobierno Vasco asegura que el acuerdo en torno al Cupo "está muy avanzado" y que, de alcanzarse, supondría "15 años de paz fiscal"

El Gobierno Vasco asegura que el acuerdo en torno al Cupo "está muy avanzado" y que, de alcanzarse, supondría "15 años de paz fiscal"

El Gobierno Vasco ha informado de que el acuerdo con el Gobierno español en torno al Cupo "está muy avanzado" y de producirse sería una "gran noticia económica" para Euskadi ya que traería "15 años de paz fiscal". Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa de los martes, donde además ha dado cuenta de los temas tratados hoy en el Consejo de Gobierno.

Según ha explicado el portavoz, el acuerdo no está aún cerrado si bien se han dado "pasos y avances importantes" en varios aspectos: las liquidaciones de Cupo de los quinquenios pendientes (2007-2011 y 2012-2016) así como en el Cupo para el año 2017, la base del cálculo para los próximos cinco años. De materializarse el acuerdo, no se descarta que la Comisión Mixta del Concierto Económico se pueda convocar este mismo mes de mayo. "Estamos a las puertas de una gran noticia económica que traería la paz fiscal para 15 años", ha afirmado Erkoreka, para quien esto es sinónimo de "crecimiento, estabilidad, inversión y empleo".

El Ejecutivo ha informado además que en cuanto se alcance el acuerdo, éste será totalmente transparente y se dará a conocer con todo detalle antes de la Comisión Mixta.

Por otra parte, preguntado por el impuesto de bebidas azucaradas que entra en vigor hoy en Cataluña a través de un decreto ley aprobado el miércoles por el Parlament, Erkoreka descarta la posibilidad de que el Gobierno Vasco tome una medida similar ya que no estaría justificado ni por motivos fiscales, ya que el impacto en la recaudación "sería muy limitado", ni por motivos de salud, puesto que en Euskadi, donde ya se están llevando a cabo programas de lucha contra la obesidad, no se ha detectado un "problema específico de singular gravedad" en el consumo de estas bebidas.

POLÍTICA PENITENCIARIA

También interpelado por los medios de comunicación, Erkoreka ha vuelto a insistir en la necesidad de un cambio en la política penitencia al tiempo que ha mostrado su discrepancia con el criterio recientemente manifestado por parte del Gobierno español para excarcelar a las personas presas que están enfermas. En este sentido, ha defendido la necesidad de "trabajar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos que puedan contribuir a relajar tensiones y a mejorar la convivencia".

 

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**