**Vie**12132019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi El consejero Bingen Zupiria presenta las nuevas subvenciones a la producción cinematográfica, reorganizadas para impulsar el proceso de desarrollo de los proyectos y la aparición de nuevos talentos

El consejero Bingen Zupiria presenta las nuevas subvenciones a la producción cinematográfica, reorganizadas para impulsar el proceso de desarrollo de los proyectos y la aparición de nuevos talentos

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado hoy, en una reunión pública celebrada en Tabakalera, las novedades de las subvenciones a la producción cinematográfica.Además de incrementar las cantidades asignadas a dichas ayudas, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha rediseñado su modelo se subvenciones con el fin de "afianzar el proceso de desarrollo de los proyectos y apoyar a los nuevos talentos". El Gobierno Vasco distribuirá 2.660.000 euros en ayudas, 718.600 euros más que el año pasado (un 35% más); Zineuskadi mantendrá las cantidades de sus tres convocatorias y, además, se prevé destinar 900.000 euros a los proyectos vinculados a la iniciativa Europa Creativa.

Junto al consejero, han comparecido en la presentación de hoy Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, así como Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura. Ante representantes del sector del cine vasco, han explicado la nueva estructura de las ayudas destinadas a la producción cinematográfica. "Buena parte de los guiones no alcanzan las fases posteriores del proceso, las de desarrollo, producción y difusión, algo que constituye un problema. Por otro lado, creemos que las coproducciones deben adquirir paulatinamente un mayor peso. Ante esta situación, las subvenciones se deben adaptar al contexto actual para impulsar el talento de nuestro cine", ha indicado Zupiria.

A través del nuevo diseño de las ayudas al cine, la fase vinculada al desarrollo de los proyectos adquirirá una mayor relevancia y, en consecuencia, se triplica la cuantía de la convocatoria destinada a esta parte del proceso. De esta manera, el presupuesto de las ayudas destinadas al desarrollo del proyecto cinematográfico asciende a 300.000 euros. Esta fase tendrá en cuenta también el desarrollo del guión, y se buscará fomentar la colaboración entre productor y guionista. Así, cada proyecto deberá destinar al guión un 40% de las ayudas de esta línea de subvenciones.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**