**Sáb**09262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Prensa Prensa Mundial América hispana Puerto Rico Conoce Puerto Rico

Conoce Puerto Rico

Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, es una isla de forma casi rectangular, con una superficie de alrededor de 3,435 millas cuadradas (cerca de 9,000 kilómetros cuadrados). El archipiélago que compone a Puerto Rico está situado en el Caribe Occidental, el dato común de que la Isla mide 100 millas de este a oeste y 35 de norte a sur, es un estimado aceptable, aunque en realidad se refiere a millas náuticas que son un poco más largas que las millas terrestres. Utilizando un mapa digital y un programa cartográfico se estima que la isla de Puerto Rico mide 110 millas terrestres de oeste a este desde Punta Higüero en Rincón hasta Punta Puerca en Ceiba y alrededor de 39 millas terrestres de norte a sur desde Quebradillas hasta Guánica. Los terrenos montañosos ocupan poco más de un 60% de su superficie. El punto más alto está en el Cerro Punta en la Cordillera Central precisamente en el área entre Jayuya y Ponce y mide 1,338 metros sobre el nivel del mar.

 

Puerto Rico cuenta con una red hidrográfica muy densa de alrededor de 800 corrientes de agua superficiales. De éstas, las más caudalosas se encuentran en la zona norte del país debido a la composición montañosa ,más extensa de norte a sur, como también al factor de la llegada del viento marino proveniente del anticiclón de Bermuda al norte de Puerto Rico. Esto a su vez hace que la costa sur sea más seca y cálida que las costas este, norte y oeste. La temperatura media anual es de 26º centígrados. El punto con las temperaturas más bajas se encuentra alrededor de la Represa el Guineo ubicado en el Bosque Toro Negro, entre Ciales y Orocovis. La media anual para este punto es de 67º Fahrenheit. La temperatura media más alta se registra en Guayama, al sudeste de la Isla con 81º Fahrenheit. La media anual de precipitación para Puerto Rico es de 69 pulgadas.

Los llanos costeros alrededor de la Isla ostentan bellísimas playas, algunas que se encuentran al fondo de acantilados y escarpadas. Puerto Rico está rodeada de un banco submarino de poca profundidad, a 2 millas (4 kilómetros) de la costa norte, el fondo del mar alcanza profundidades de 600 pies (180 metros); 45 millas (83 kilómetros) al norte se encuentra la zanja submarina conocida como el Canal de Bronson, que cae hasta casi 28,000 pies (6,000 metros) de profundidad. Puerto Rico tiene 9 lagos y sobre 50 ríos y arroyos. Cerro Punta es la montaña más alta con unos 4,398 pies. El norte de la isla es verde y con más follaje por las lluvias y los vientos alisios mientras que la zona sur que se distingue por ser más árida.

La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón. Durante este tiempo, la isla estaba habitada por los indios taínos. Los taínos pensaron que Colón y sus acompañantes eran dioses debido al color de piel diferente. Por esto, le obsequiaron con regalos de oro. Colón bautizó a la isla con el nombre de San Juan Bautista. Los indios taínos le llamaban a la isla Borikén, lo cual evolucionó a Borinquen, nombre que todavía se utiliza para referirse a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio "Boricua" el cuál es sinónimo de Puertorriqueño. Los españoles llamaron a la ciudad capital de la isla de San Juan Bautista, Puerto Rico. Con los años, se intercambiaron los nombres de la capital y la isla y así Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. Muy pronto los españoles esclavizaron a los taínos. Los taínos fueron sometidos fácilmente dado que ellos creían en la divinidad de los españoles, aunque pronto comprobaron lo contrario, tras la muerte del español Diego Salcedo a manos de los indígenas. Éstos secuestraron a Salcedo y, para comprobar si en realidad los españoles eran divinidades, lo sumergieron en el Río Grande de Añasco y lo ahogaron. Una vez corrobaron su muerte, los taínos también corroboraron la no divinidad de los demás españoles. Enterados los caciques de la isla, deciden declararles la guerra. Sin embargo, la superioridad de las armas de los españoles pronto detuvo la rebelión indígena. Fue tal la brutalidad de los conquistadores que prácticamente eliminaron la raza Taína, cometiendo uno de los mas cruentos genocidios en la historia de la humanidad.

Luego de exterminar a los indios, los españoles trajeron a Puerto Rico a africanos negros como esclavos. Los negros en su mayoría vivían en la zona Este y en pueblos como Vieques y Ponce. Es por esta mezcla de razas que algunos puertorriqueños de la era moderna describen a Puerto Rico como un país tricolor.

Durante siglos, España, Gran Bretaña y los Estados Unidos lucharon por la posesión de esta isla. La isla de Puerto Rico fue parte del imperio español durante más de 400 años, junto a Cuba. Estados Unidos entró en la historia puertorriqueña al invadir la isla en el año 1898 durante la guerra hispanoamericana, pero los puertorriqueños en general se negaron a reconocer la nacionalidad norteamericana. En 1945, Luis Muñoz Marín ganó las primeras elecciones democráticas en la historia de Puerto Rico, y en 1952, él ayudó a Puerto Rico a obtener el status de autonomía o semi-independencia. Desde entonces se construye la constitución de Puerto Rico bajo el nombre oficial de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas en su mayoría con las de Estados Unidos, Puerto Rico tiene su propio equipo olímpico y se presenta como una nación en todos los eventos internacionales. Por otro lado, el gobernante de Puerto Rico no es llamado presidente sino gobernador al igual que ocurre, por ejemplo, en Australia. Los puertorriqueños no pagan contribuciones al gobierno federal de los Estados Unidos y tampoco votan para elegir al Presidente de los Estados Unidos.

Así que, en esencia, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico creado por una asamblea constituyente y ratificado como gobierno en 1952 es el de un país autónomo pero sin soberanía, debido a que este modelo político no es permanente y por la creciente insatisfacción de los puertorriqueños con este status. El debate político gira aún, después de 50 años de la creación del ELA, en las opciones de un status permanente ya sea la independencia, el Estado Libre Asociado con mayor soberanía o la anexión del país a los EE.UU. como un estado federado de esa nación. Se han realizado tres plebiscitos después de la creación del ELA: 1967, 1993 y 1998 pero no han sido avalados por los EE.UU. y solo han servido para medir la popularidad de cada opción sin un compromiso del gobierno de EE.UU. para resolver el dilema político del país. En los tres plebiscitos la opción apoyada por los seguidores del ELA ha sido la vencedora, pero en los últimos dos plebiscitos no ha alcanzado una mayoría absoluta, solamente una mayoría simple, lo que abona a la gran división que persiste entre los puertorriqueños.

En 2003 la gobernante Sila Calderón, en el discurso del 25 de julio, propuso la asamblea constituyente como fórmula para resolver el status político después del año 2004. Actualmente se desarrolla un movimiento en Puerto Rico para convertir el país en una república asociada. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado que él apoya este movimiento, el cual daría a Puerto Rico un status similar al de las Islas Marianas.

A finales del Siglo XIX hubo un pequeño movimiento para hacer de Puerto Rico una república independiente. El movimiento, llamado el Grito de Lares, sin embargo, no obtuvo mucho apoyo y duró poco tiempo. Al fundar José Martí el Partido Revolucionario Cubano, incluía entre los objetivos del mismo el fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico. El movimiento independentista ha perdurado aún después del establecimiento del status político actual y el Partido Independentista mantiene aún un espacio importante en la política puertorriqueña.

En Marzo de 2003, la Marina de los EE.UU. abandonó la isla municipio de Vieques donde había tenido una base militar por más de 60 años, después de que en 1999 un civil muriera debido a una bomba lanzada por error en un puesto de observación dentro del perímetro de la base militar. Esta muerte provocó que en la primavera del año 2000 más de 100.000 ciudadanos protestaran contra la permanencia de la base militar y exigieran la salida de la Marina de los EE.UU. de la isla de Vieques, mientras en zonas de la base militar se construían campamentos de desobediencia civil los cuales incluían campamentos del partido independentista, iglesia católica y partido popular democrático, en desafío directo a la Marina estadounidense.

El nombre oficial del país es Estado Libre Asociado De Puerto Rico, pero la forma convencional de llamarlo es Puerto Rico. Lo idiomas que se hablan en la isla son el Inglés y el Español, su capital es San Juan, no hay divisiones administrativas como lo define el Gobierno de EE.UU., pero hay 78 municipios, al ser un estado libre asociado no tiene independencia, el presidente del estado es el de EE.UU

Puerto Rico tiene una de las economías más dinámicas en la región del Caribe. Un sector industrial diverso ha sobrepasado la agricultura como la primaria actividad económica e ingresos. Alentado por el acceso a incentivos libres de impuestos, firmas de los EE.UU. han invertido muchísimo en Puerto Rico desde los años 50. Las leyes del salario federal mínimo aplican. La producción de azúcar ha perdido a la producción de la industria lechería y a otros productos como fuente de ingreso principal en el sector agrícola. El turismo ha sido tradicionalmente una fuente de ingreso importante, con la llegada estimada de casi 5 millones de turistas en 1999. El crecimiento disminuyó en 2001, debido en gran parte a recesión en la economía de los EE.UU. Puerto Rico cuenta con una de las infraestructuras más modernas del Caribe y América Latina. Algunas de sus ciudades cuentan con modernos edificios, y otras, como Catano, Caguas y Penuelas, con grandes fábricas de distintas compañías

 Existen 21 aeropuertos, tres con vuelos internacionales. Prinair era la línea aérea nacional. Años atrás Eastern Airlines hacía del aeropuerto de San Juan uno de sus centros de operaciones, y actualmente es American Airlines quien tomó el relevo.

Puerto Rico contó con un sistema de ferrocarril en el siglo XIX. Actualmente solo hay dos trenes que funcionan, y se trata de una atracción turística en Bayamón y en Arroyo llamado "El tren del Sur". En el 2003 se inauguró un nuevo sistema ferroviario a través de la zona metropolitana que componen San Juan, Guaynabo, Bayamón y Carolina. 

En Puerto Rico todas las ciudades grandes cuentan con hospitales modernos y los pueblos con dispensarios.

La Universidad de Puerto Rico en Río Piedras es la universidad más grande del país. Otras facilidades educativas de tamaño considerable son el Centro de Estudios de Medicina que esa entidad tiene en Mayaguez ,en la cual se ha graduado un gran porcentaje de los médicos puertorriqueños, y la Universidad Del Turabo en Caguas. Puerto Rico posee un sinnúmero de escuelas públicas y privadas para los niños en cada ciudad o pueblo. 

Dicen que la música trasciende la vida de los puertorriqueños, para conocer acerca de las raíces históricas y el desarrollo de la música en Puerto Rico hay que estudiar primero a los indígenas conocidos como Taínos pero no podemos tomar un punto de vista insular en cuanto a esta historia porque nos dejaría ciegos a las influencias de España y de los Estados Unidos, que controlaban como posesión, la vida pública de Puerto Rico. Sino, tenemos que tomar en cuenta las influencias de esos sitios alrededor del mundo de donde migraron a Puerto Rico, como los Negros de África, o tuvieron una relación cercana con Puerto Rico, como con Cuba en el mundo colonial de España, y otros países de Latino-América y el Caribe. Dentro de los géneros de la música puertorriqueña se destacan la décima, seis, música folklórica y los géneros danza, plena, bomba y la salsa

 

LA GUERRA HISPANO AMERICANA DE 1988

La Lengua de Puerto Rico

Puerto Rico Ahora

Juana Díaz, Puerto Rico

Tuna de Segreles de Puerto Rico

Confederación Canófila de Puerto Rico

Los Tres Reyes Magos

1898: La Guerra Hispano-Americana en Puerto Rico

La Estrella de Puerto Rico

Periódico El Impacto

El Nuevo Día

Bandera Roja

SalSoul: La Estación de los Salseros

Galería Botello

El Cuarto del Quenepón: Revista de cultura puertorriqueña

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Universidad Politécnica

Universidad de Puerto Rico

Universidad Sagrado Corazón

bilbao24horas banner

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**