**Sáb**09262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Juliano El placer de ser enano

El placer de ser enano

paises enanos

Los ciudadanos de Europa occidental se sienten irremediablemente atraídos por el sueño placentero de pertenecer a un país cuanto más pequeño mejor.Y es que los ciudadanos de esos países diminutos, viven tan bien...¿quien espera que Mónaco cumpla una misión en Afganistán? ¿Quien cree que Luxemburgo debe preocuparse por lo que ocurre en Siria? ¿Debieron los andorranos apoyar la causa de Libia? Y además la mayoría de esos minipaises, atento lector, ¡¡no pagan impuestos!! ¡¡Y tienen alto nivel de vida¡! Y si por algún motivo (Chipre) hubiera que rescatarlos; con 4 perras está hecho... ¿se puede ser más afortunado civilmente hablando? .NO.


Así que ni cortos ni perezosos los más avispados entre los escoceses,galeses,catalanes,vascos,bretones,padanos,etc se han puesto a trabajar para ser enanos internacionales de los que nadie espere nada salvo folklore, centros de negocios e irrelevancia.

Lo que no parecen preguntarse los aspirantes a enanos internacionales es lo que pasará si crean escuela y Europa occidental se convierte en Liliput.

La respuesta posiblemente en breve

 

He aqui algunos de los paises enanos del mundo:

1. San Cristóbal y Nieves
Estas dos islas de las Antillas componen el país más pequeño de América, en tamaño (261 km²) y en población (39.000 habitantes). Cuando comprendieron que el azúcar no iba a poder mantenerlos siempre, actuaron con más sabiduría que en Nauru y diversificaron su economía: el turismo y la emisión de sellos postales para coleccionistas son dos de sus pilares.

2. Transnistria
La República Moldava Pridnestroviana, con capital en Tiráspol, se proclamó independiente en el año 1990, pero Moldavia la considera todavía parte de su territorio ya que, aunque un referéndum en 1996 demostró que el 97% de su población apoyaba la secesión, en Transnistria se hallan la mayoría de las centrales de energía de toda Moldavia.

3. Somalilandia
Este país tiene todo lo que le falta a Somalia, su vecina del Sur: control de armas, diálogo entre clanes, elecciones libres, Constitución y persecución a los piratas. Para su desgracia, la ONU no quiere reconocerlo como Estado para que siga formando parte de Somalia y ayude a sacar a sus vecinos del caos y la miseria en los que viven. Quizá lo logren... o quizá Somalia termine por arrastrarlos a la barbarie.

4. Bután
Situado en el Himalaya, este país budista se mantuvo aislado hasta 1959. Mide su riqueza según la Felicidad Interna Bruta y considera que la contaminación occidental es perjudicial, por lo que el acceso para los turistas está muy restringido (sólo acepta turistas que se gasten más de 100 dólares al día). La televisión no llegó al país hasta el año 2000.

5. Nauru
La república independiente más pequeña del mundo (21 km²) y la única sin capital. En los 70, a base de exportar fosfatos, llegó a ser el tercer país más rico del Tercer Mundo; pero los fosfatos se han agotado, y los 2.000 millones de dólares que había logrado ahorrar se esfumaron en una serie de malas inversiones. Arruinado, su futuro es incierto.

6. Tuvalu
Esta isla oceánica de 5 metros de altura en su cota máxima está a punto de desaparecer por el aumento del nivel del mar, así que tendrás que darte prisa si quieres visitarla. Además, se encuentra constantemente amenazada por ciclones y maremotos. ¿En qué se basa su economía? En vender dominios de Internet: su extensión es .tv y a todas las cadenas de televisión del mundo les interesa. Un buen negocio, ¿no?

7. Niue
'La Roca de Polinesia' tiene sólo 4.000 habitantes y las escasas posibilidades económicas que ofrece este diminuto reino empujan a su población a emigrar a Nueva Zelanda, país que año tras año ayuda a la isla para reducir su déficit. El artista más reputado de su historia es el escritor John Pule, autor de libros tan 'famosos' como ("El tiburón que se comió el Sol").

MICRONACIONES
¿Quieres montar la República Independiente de Tu Casa? Ya existen diversos Estados autoproclamados que carecen de reconocimiento oficial.

8. Sealand
No es más que una plataforma marítima situada a 10 km de la costa inglesa, pero sus propietarios la declararon "territorio independiente" en los años 60. Hace unos años saltó a la fama porque un grupo de españoles fabricó y vendió más de 150.000 pasaportes de Sealand que fueron utilizados por criminales del Este de Europa. www.sealandgov.org..

9. Seborga
Este pueblo italiano cercano a Mónaco también ansía ser un principado. Sólo tiene 362 habitantes, pero Giorgio Carbone, jefe de una cooperativa local, reclamó la independencia en 1960 y se proclamó Giorgio I, arguyendo derechos históricos para reclamar la secesión. Los habitantes votaron su propia Constitución en 1995. Tiene moneda propia, el luigino, que equivale a unos 6 dólares (aunque no está reconocida internacional mente). www.seborga.homeip.net.

10. La Isla de las Rosas
Las micronaciones no siempre terminan bien. Animados por el ejemplo de Sealand, los propietarios de una plataforma en el Adriático sobre la que había un restaurante, una discoteca y una tienda de suvenires se autoproclamaron independientes en 1968, imprimieron sellos y declararon el esperanto lengua oficial. Pero en el Gobierno italiano no se anduvieron con tonterías: su Armada voló la plataforma con explosivos.

11. Principado de Hutt-River
En el año 1970 un granjero del oeste de Australia peleado con el Gobierno se acogió a una antigua ley del siglo XV y se independizó, pasando a ser el príncipe Leonard I. El Gobierno australiano aún no ha encontrado la forma legal de suprimir esta micronación, así que este año celebra ya el 40º aniversario de su independencia.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**