**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas "Amor y muerte están siempre en contraposición"

"Amor y muerte están siempre en contraposición"

"Amor y muerte están siempre en contraposición"

Jesús Pueyo (Leioa, 1971), artista residente en Bilbao Arte en 2013, inaugura la temporada expositiva de producción propia de este año con "Diez personas que no deberían morir nunca". Esta muestra audiovisual estará abierta al público en la sala de exposiciones de Billbao Arte hasta el próximo 11 de abril, de lunes a viernes de 17:30 h a 20:30 horas y los sábados, de 11:00 h a 14:00 horas. BILBAO24HORAS ha charlado con él.

 

Pregunta. ¿Cómo sienta inaugurar la temporada expositiva?
Respuesta. Inaugurar siempre está bien, es una pequeña fiesta. Después de meses de trabajo, te quitas todo de encima y a disfrutar. Ya está hecho, ya está parido el niño. Estoy satisfecho.

P. ¿Cómo surgió el proyecto 'Diez personas que no deberían morir nunca?
R. Surge de una anécdota que le ocurrió a Groucho Marx cuando era mayor. Iba por la calle, se le acercó una pareja de ancianos y le preguntaron: ¿Es usted Groucho Marx? Él respondió que sí y la señora le dijo: 'Por favor, no se muera usted nunca'. Me pareció tan bonito que empecé a pensar a qué personas les diría yo eso. A partir de esto, empecé a seleccionar gente importante de mi entorno que hace mi vida más feliz, que contribuye a que yo me desarrolle o lleve una vida mejor. Algunos de los personajes retratados son casi perfiles: el del amigo, el familiar, la madre, la pareja, el de un artista admirado.

P. Habla del amor dando una idea de eternidad. ¿Cree que el amor es eterno?
R. Para mí el amor y la muerte son dos temas fundamentales del hombre. Y una manera de, no luchar contra la muerte, pero sí dar sentido a la vida, es el amor. Para mi están siempre en contraposición el amor y la muerte.

P. En esta muestra se aleja del video digital y vuelve a formatos más artesanales. ¿Por qué ha decidido hacerlo así?
R. Mis primeros cortos los filmé en Súper 8 y ya llevaba 15 años trabajando con vídeo digital. Ya me apetecía alejarme del ordenador y volver a trabajar más físicamente, hacer un trabajo más artesanal: coger los fotogramas, cortarlos, pegarlos. Y también a la hora de mostrarlos, la gente viese todo el mecanismo de formación de la imagen. De esta forma, el público puede ver cómo los fotogramas pasan a través del proyector, cómo se forma la imagen.

P. También ha colocado un rótulo en neón con el título de la exposición para que "la gente no pierda de vista" el título. ¿Por qué es tan importante que no lo hagan?
R. Lo primero que tuve claro en este trabajo fue el título, antes incluso que el formato. Entonces para mí es muy importante. De hecho, invita al público a reflexionar acerca de qué personas en su opinión no deberían morirse nunca. Por eso quería que estuviese muy presente. La caligrafía es original de una de las personas que he retratado y la fabricamos en una fábrica de rótulos de neón siguiendo esta caligrafía.

P. También hay en la exposición un autorretrato suyo que se autodestruye con gotas de lejía. ¿Por qué esa necesidad de abordar su propia muerte?
R. El resto de los retratos se reproducen en bucle, en loops, de forma infinita para dotarles de eternidad, de inmortalidad. En la última obra, titulada 'Hacia la desaparición', quería reflejar el pensamiento existencialista o pesimista hacia la muerte, que, pese a que nuestro cuerpo sigue presente, ahí está la gota de lejía que poco a poco va haciendo desaparecer la consciencia. Frente al resto de la muestra, yo muestro otra realidad más cruda en contraposición.

P. Se atreve con todo: videoclips, cine, teatro, actor, ¿hay alguna disciplina artística que se le resista?
R. Sí, muchas cosas. Por ejemplo: el dibujo o la pintura no me atrevería porque soy muy malo. Sobre todo, me gusta trabajar con imagen en movimiento y con el tiempo. Hay otras materias que se me escapan, ya me gustaría controlarlas, pero no.

P. ¿Qué otros proyectos maneja en la actualidad?
R. Actualmente trabajo en el guión de un largometraje de ficción que es más a largo plazo porque es más complicado. De aquí a unos meses también tengo algún videoclip y además hago trabajos por encargo para vivir, al margen de mi obra.

P. Bilbaoarte apoya con un programa de becas a los artistas. ¿Cree que en general hay suficiente apoyo para los artistas?
R. Bilbaoarte es un gran apoyo. No nos podemos quejar, depende con qué lo comparemos. Iniciativas como las de Bilbaoarte posibilitan proyectos que se sabe que no van a ser rentables o que están en el aire y uno así no se hubiera podido realizar.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**