**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas "Al igual que en época de crisis crece la solidaridad de la gente, también crece el número de usuarios"

"Al igual que en época de crisis crece la solidaridad de la gente, también crece el número de usuarios"

"Al igual que en época de crisis crece la solidaridad de la gente, también crece el número de usuarios"

Manuel Calvo, coordinador provincial de Cruz Roja Bizkaia, responde a las preguntas de BILBAO24HORAS sobre solidaridad y crisis y la actividad de la entidad.

 

Pregunta. Cruz Roja Bizkaia ha puesto en marcha su nueva oferta formativa con cursos subvencionados por Hobetuz para la atención sociosanitaria a personas dependientes. A menudo quienes cuidan a familiares dependientes no tienen conocimientos profesionales sobre esta labor. ¿Cubren estos cursos un vacío en la materia?

Respuesta. Estas acciones formativas organizadas a través de la convocatoria de Hobetuz están dirigidas a profesionales que trabajan en INSTITUCIONES (residencias, centros de día, viviendas comunitarias, etc) en la labor sociosanitaria con personas dependientes, en concreto los contenidos relacionados con las técnicas de comunicación y la mejora y mantenimiento de las actividades de la vida diaria de estas personas.
Además, Cruz Roja imparte otros cursos especializados para el cuidado de personas dependientes en el DOMICILIO que forman a los familiares para el cuidado diario de la persona en situación de dependencia (alimentación, movilización, comunicación, etc) como para los autocuidados del cuidador.

P. Cruz Roja oferta varios cursos para desempleados (de Primeros Auxilios, DEA y Socorrismo Acuático, por ejemplo). ¿Qué acogida han tenido? ¿Tienen cifras sobre la posterior inserción laboral de quienes los realizan?

R. La acogida de este paquete formativo de 128 horas ha sido muy positiva, las plazas eran limitadas a 25 personas y hay muchas personas que se han quedado en la lista de espera. Para el acceso al curso de socorrismo acuático hay una prueba de natación y resistencia en piscina, por lo que las personas que pasan esta prueba de acceso y las pruebas prácticas durante el curso obtienen un título de socorrista acuático que les da la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo de socorrista en playas o en piscinas. El curso que se está impartiendo este año termina en junio por lo que las personas que obtengan esta titulación podrán acceder este verano a un puesto de trabajo como socorrista en piscina u optar a la convocatoria de playas del año 2015. Desconocemos las cifras de inserción laboral de estas personas que realizan estos cursos.

P. Según sus propios datos, de las 79.000 personas atendidas por Cruz Roja Bizkaia en 2013, alrededor de 42.000 eran mujeres y Cruz Roja Bizkaia presta especial atención a la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. En base a su experiencia, ¿está castigando más duramente la crisis a la mujer?
R. La destrucción de empleo ha afectado con mayor intensidad a los hombres, porque ha incidido más en los sectores masculinizados aunque el ajuste del empleo también ha afectado entre las mujeres, con menor intensidad, pero a un ritmo creciente.
El impacto de la crisis en el colectivo con el que trabajamos ha sido mayor en el caso de las mujeres debido a su escasa formación y experiencia, por ello trabajamos para potenciar y reforzar la empleabilidad de todas ellas, ampliando su capacidades y competencias para situarlas en mejores condiciones de acceso al empleo.

P. Recientemente lanzaron la campaña 'Se necesitan Socios'. ¿Se ha visto afectada la solidaridad ciudadana por la crisis, se mantiene, ha crecido?

R. Curiosamente, a pesar de la crisis, nuestro número de socios ha ascendido. Cerramos el año 2013 con casi 19.500 socios frente a los 17.000 del año 2012. Somos más conscientes de que ser socio, en este caso, de Cruz Roja Bizkaia contribuye a cambiar las cosas. Por el contrario, al igual que en época de crisis crece la solidaridad de la gente, también crece el número de usuarios, por lo que seguimos necesitando de sus aportaciones.

P. ¿Qué ha logrado Cruz Roja Bizkaia, en estos últimos años, tan duros por la crisis, gracias a sus casi 19.500 soci@s?

R. En definitiva, debemos a nuestros socios el poder seguir llegando a las familias afectadas gravemente por la crisis. Por modesta que sea su aportación, cada contribución se suma a la de miles de personas. A fecha de cierre del año 2013, hemos repartido más de 7.000 lotes de higiene infantil, alimentación infantil, higiene del hogar... Sin ellos, no hubiera sido posible.

P. ¿Qué necesidades son prioritarias en Bizkaia? ¿Tiene Cruz Roja Bizkaia recursos suficientes para ayudar a paliarlas?

R. En el año 2012 Cruz roja puso en marcha el llamamiento "ahora+ que nunca" por el que atendemos a las familias de Bizkaia afectadas por la crisis; disponemos de un programa de empleo para jóvenes desempleados; atendemos a las personas mayores a través de nuestro proyecto de "proximidad local" y acompañamiento; con "éxito escolar" ayudamos a los chavales con sus tareas escolares y les facilitamos la merienda; disponemos de "ciberaulas" en los hospitales de Cruces y Basurto para los jóvenes hospitalizados; trabajamos en socorros y emergencias... Y la sociedad nos pide que sigamos llevando a cabo nuestra labor. Desde Cruz Roja Bizkaia trabajamos para disponer de los recursos suficientes que nos permitan dar respuesta a los colectivos más desfavorecidos. En definitiva, para que todo el mundo tenga una vida digna y paliar las difíciles situación que padecen los colectivos con los que trabajamos.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**