**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas “Yo no vivo de lo que hago, sino de lo que tú ves”

“Yo no vivo de lo que hago, sino de lo que tú ves”

“Yo no vivo de lo que hago, sino de lo que tú ves”

Anthony Blake, el mentalista más misterioso y célebre de todos los tiempos en el panorama escénico estará en el Palacio Euskalduna los próximos 23, 24 y 25 de mayo con "Más allá de la imaginación". Se trata de un espectáculo "sorprendente, muy cercano e interactivo" con el que Blake ha querido volver a sus orígenes. BILBAOHORAS ha charlado con él.

Pregunta. Llega usted al Euskalduna con un espectáculo que ha sido calificado de "sorprendente", "interactivo" y en el que el espectador marca el ritmo de los tiempos. ¿No es muy complicado controlar a la vez el patio de butacas y el escenario?


Respuesta. Sí y no. Difícil es siempre y el público siempre es difícil. El público llega siempre con muy buena actitud a todos los lados, pero claro, en cuanto suben al escenario su actitud cambia porque impresiona mucho estar subido a un escenario y ver que todo el mundo te está mirando. Lo primero que tengo que hacer es tranquilizarlos y sobre todo, deben tener claro que yo siempre he respetado mucho al público. A partir de ahí controlar el patio de butacas es relativamente sencillo. Piensa que hablamos mucho más con el cuerpo que con la voz. Por eso, cuando llego al escenario lo primero que hago es mirar el gesto de cada persona que está en el patio de butacas. Su gesto ya me dice si puedo trabajar con ellos o si debo esperar. La experiencia es una gran ayuda a la hora de hacer un espectáculo como este.

 

P. Usted ha llegado a controlar aforos de 1.500 personas y ahora apuesta por un espectáculo más cercano al público. ¿Por qué?
R. En los grandes espectáculos que he estado montando, el reto está en llegar a todo el mundo y mantener la atención de todo el mundo con algo que pueda ser sorprendente. Cuando te acercas más al público es mucho más impresionante por lo intimista, por lo próximo. Además, el público puede participar. Si no participas tú, lo hace el de al lado, que es tu amigo, y sabes que no se ha puesto de acuerdo conmigo para nada. Necesitaba volver a reencontrarme en proximidad con el público. Sobre todo, porque cuanto más próximo, más intenso, con lo que sube el nivel del espectáculo. Necesitaba reencontrarme con mis orígenes profesionales, cuando actuaba en garitos de toda España. Yo estuve en el Garden de Bilbao cuando era un lugar donde se llevaban las mejores actuaciones.

P. Tengo entendido que usted nunca deja de formarse. ¿Es cierto que atesora una gran biblioteca que podría ser la primera en Europa en libros sobre mentalismo?
R. Es cierto. Si no es la primera, es la segunda. Tengo una maravillosa biblioteca. Yo siempre digo que soy lo que son mis libros. Si arde mi casa, pero la biblioteca se queda entera, no pasa nada. Si arde la biblioteca, lo pierdo todo. Yo siempre viajo con libros, no sé hacerlo sin ellos. Y los llevo de todo género y condición. Profesionalmente, todos los días leo entre dos y tres horas y ensayo otras tantas. No hay otra manera. Yo me metí en esta profesión por pasión. Me faltan horas delo día para pensar en nuevas barrabasadas y formas de volveros locos a todos (risas).

P. ¿Qué personas han sido las más influyentes en su formación?
R. Sin lugar a dudas, Juan Tamariz. Y también Arturo de Ascanio, que nunca fue 100% profesional, pero que era un magnífico teórico. Y luego todos los miembros de la Escuela Mágica de Madrid, hay un montón de nombres.

P. ¿Cómo ve el panorama de la magia en España? ¿Hay talento?
R. Hay gente que está tirando para delante y que está haciendo cosas. Jorge Blas, por ejemplo, está saliendo adelante con mucha dignidad y que está haciendo muy bien las cosas. Y hay otro que está saliendo en el canal Discovery Max que tiene buenos modales, ya te lo diré porque está casi recién empezado. Creo que tenemos un panorama por delante muy interesante.

P. ¿Le gustaría hacer un programa de mentalismo en televisión?
R. Pues mira, en estos momentos no me desagradaría. Llevo mucho tiempo fuera de televisión y volver a recuperar los pulsos de las épocas en las que hice televisión siempre está muy bien. Tengo algún proyecto por ahí colgado pero de momento no responden porque sabes que las televisiones están un poco necias.

P. Usted dio el campanazo con un gran número en 2002 cuando adivinó el gordo de la Lotería de Navidad. ¿Lo repetiría?
R. No. No quiero hacer comparaciones odiosas ni parecer pretencioso, Dios me libre. ¿Tú conoces dos Gernikas? No, ¿verdad? Yo considero que las obras maestras, y yo considero que aquel número lo fue, se hacen una vez y no se vuelven a hacer nunca más. Además, te voy a contar cuál sería la diferencia: 'En 2002 el mentalista español Anthony Blake adivinó el gordo de la Lotería de Navidad' o 'Había en España un mentalista que todos los años adivinaba el gordo de la Lotería de Navidad y murió arruinado'. Patético, ¿no?

P. ¿Preparará en el futuro otro gran número similar?
R. Hay un proyecto que quizá tiene algo que ver con el Mundial. Puede que juguemos algo con el Mundial. Estoy a la espera de que me den una respuesta, pero es otra cosa diferente a lo de la Lotería, eh? Nada que ver.

P. ¿Cómo han influido Internet y las redes sociales en el mundo de la magia?
R. En primer lugar, Internet es libertad y libertinaje. Democracia y dictadura. No manda nadie ni legisla nadie. Por un lado, ha vulgarizado la magia a través de gente que ha querido revelar secretos que, cuando te pones a verlo, descubres que son conclusiones que ha sacado ese tío y que no tiene nada que ver con la realidad. Por otro lado, las redes sociales nos han puesto en contacto a unos con otros, con los que muchas veces habíamos perdido el contacto. Y la publicidad la hemos hecho a través de ellas. Si hubiera tenido que pagar en las grandes ciudades hubiera sido imposible. También permiten conocer la opinión del público.

P. Hay mucha leyenda negra en torno al mentalismo. ¿Hasta qué punto permite el mentalismo controlar y dominar mentes?
R. Hasta ninguno. Una cosa es el mentalismo serio que es que yo hago y el que otros en España hacen y el que sale en la tele a la una y media de la madrugada. Eso es otro rollo. No hay una sola evidencia de que existe nada de lo que dicen y hacen. Los poderes paranormales no existen. Punto. Yo soy creador de ilusiones, lo que hago parece que es cierto pero yo no hago nada que nos sea explicable. Yo no vivo de lo que hago, sino de lo que tú ves. Yo no tengo poderes de ningún tipo. He pasado 30 años estudiando, preparándome, investigando el comportamiento del ser humano. Nada más.

P. Que no es poco.

R. Son muchas horas de trabajo para que la gente vea lo que tú quieres que vea.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**