"Mis proyectos siempre surgen de la fotografía para buscar una solución más escultórica o más pictórica"

"Mis proyectos siempre surgen de la fotografía para buscar una solución más escultórica o más pictórica"

La Fundación Bilbao Arte Fundazioa y Narata, espacio dedicado al arte y el diseño contemporáneo, continúan con el proyecto expositivo de colaboración, iniciado en 2012, por el cual un artista residente en Bilbao Arte expone su trabajo durante los meses de verano en el espacio Narata. El artista seleccionado este año es Patrick Grijalvo, que ha respondido a las preguntas de Bilbao24horas. Su trabajo podrá verse en el espacio Narata hasta el próximo 13 de septiembre. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de imagen audiovisual y fotografía por la Universidad del País Vasco, Patrick Grijalvo ha estudiado un año en la Academia Athens School of Fine Arts. Ha expuesto su proyecto "Neutal Space" en Bilbao y en Rotterdam (Holanda), "RRothko Serie" en Austria y "Abierto por vacaciones" en la Galería Michel Mejuto de Bilbao. También ha participado en exposiciones colectivas como Ibilarte 2012 Sala de exposiciones Ondarea, Hospiz Gallery en St. Christoph (Austria 2012) e Ibilarte 2011 Sala de exposiciones Alhóndiga Bilbao.

 

Pregunta. Usted ganó en 2013 el primer premio de 'Ertibil Bizkaia' con 'Interbellum'. Sobre la obra dijo que no podía considerarse del todo fotografía, menos aún escultura o pintura. ¿Cómo ejecutó ese trabajo?

Respuesta. En primer lugar diría que la intención era desdibujar los limites entre los diferentes géneros, tanto el fotográfico como el escultórico. Teniendo en cuenta que la base del trabajo era la toma fotográfica, la mayor dificultad fue el alejarse de una forma sutil, para cruzar esa fina frontera hacia la escultura creando un juego de volúmenes y formas que hiciese al espectador plantearse que estaba viendo realmente. ¿ Fotografía o escultura?

P. Hasta el momento ha utilizado la fotografía para hacer composiciones de carácter abstracto, pero en 'Neutral Spaces' incluyó una escultura. ¿Va a ahondar en esa u otras disciplinas?

R. Pues a decir verdad, es un proyecto que sigue abierto pero lo tengo aparcado. En este momento estoy con PHOTORAPHY AS OBJECT y aunque las esculturas no son tan directas o reconocibles y las imágenes no son tan abstractas como las de Neutral Space si tengo pensado el desarrollar más la vertiente escultórica. De hecho la idea es introducirme en las "instalaciones" usando todo el espacio expositivo. En este caso el propio proyecto me sugiere otro tipo de soluciones más complejas.

P. ¿Ha expuesto en Austria, Rotterdam...¿existe allí una cultura de apoyo a los artistas emergentes?

R. La verdad que siempre que he ido al extranjero ha sido a través de algún organismo de Bizkaia, como por ejemplo la Sala Rekalde para ir a Rotterdam o Bilbao Arte para ir a Bregenz Austria. No sé los apoyos que puede haber en Europa pero desde luego que en Bizkaia hay unas ayudas muy buenas e muy interesantes y eso es de agradecer tal y como están las cosas...

P. Es usted muy joven, ¿cuál ha sido, pese a ello, la evolución de su obra hasta el momento?

R. La evolución ha sido sustancial pero siempre partiendo de la misma base. Mis proyectos siempre surgen de la fotografía para buscar una solución más escultórica o en su defecto más pictórica. Ahora la intención es la de investigar las posibilidades de las "instalaciones" pero claro esta, desde la fotografía. Si hablamos de la toma fotográfica, es curioso como en los inicio las imágenes eran lo más abstractas y minimalistas posibles, hasta el punto que parecía diseño gráfico y con el tiempo la materia prima con la que trabajo se aleja drásticamente de lo abstracto para buscar unas fotografías de arquitectura totalmente reconocibles. Si trasladásemos este proceso creativo a la pintura me imagino que sería totalmente a la inversa.

 

P. ¿Tiene algún artista referente?

R. Sí claro, tengo muchísimos. Por ejemplo para este último proyecto me han influido mucho Mc Millian con su famosa pregunta ¿Debe la fotografía ser plana? o con Eduardo Chillida, y sus "Gravitaciones" y Roland Fischer con sus proyectos fotográficos de arquitectura.

P. ¿Qué supone para usted permanecer todo el verano en el espacio expositivo Narata?

R. Siempre que sea tener la obra visible es bueno y más si el espacio hace una labor tan buena de comunicación en los diferentes medios.
Desde luego que es de quitarse el sombrero.

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