**Dom**01262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas "Podemos cultivar comida en cualquier rincón de las ciudades"

"Podemos cultivar comida en cualquier rincón de las ciudades"

"Podemos cultivar comida en cualquier rincón de las ciudades"

El centro de innovación BIC Bizkaia Ezkerraldea y la empresa emergente Birika han instalado un huerto urbano en la terraza del edificio Ilgner de Barakaldo, que acogió una subestación eléctrica de Altos Hornos de Vizcaya y ahora es la sede del BIC Bizkaia Ezkerraldea. Birika, que trabaja para fomentar la agricultura urbana y el cultivo doméstico, comenzó la instalación del huerto urbano hace un mes, tras realizar un estudio de seguridad y de las características climáticas de la terraza del edificio. El socio fundador y promotor de Birika, Iñigo Rodilla, responde a las preguntas de Bilbao24horas sobre es interesante proyecto.

Pregunta. ¿Qué es un huerto urbano?
Respuesta. Un huerto urbano es un área cultivable dentro del contexto de la ciudad. Si por algo destacan los huertos urbanos es por la versatilidad de sus formas. Un huerto urbano puede ir desde un área baldía de la ciudad (un terreno abandonado, un jardín, un parque) hasta una terraza (gracias a mesas o cajones de cultivo, incluso en macetas de todos los tamaños y materiales). Al fin y al cabo la esencia reside en demostrar que podemos cultivar comida en cualquier rincón de las ciudades.


P. ¿Qué papel juegan estos huertos?
R. Ademas de la evidente función productiva de un huerto urbano (según la FAO el metro cuadrado urbano es 15 veces más productivo que el metro cuadrado rural - hasta 20 kg por año- http://www.fao.org/urban-agriculture/es/), los huertos urbanos cumplen una función ambiental de gran interés para la ciudad y su biodiversidad.
Un huerto juega a la vez a ser un sumidero de CO2, un refugio para la fauna (insectos y pájaros, esencialmente) además de un espacio ideal para la educación y el esparcimiento.

 

P. ¿Cómo se decide la colocación idónea de un huerto urbano?

R. Dentro de las limitadas posibilidades que suele ofrecer la ciudad, la imaginación y la creatividad son herramientas básicas para sacar adelante un huerto urbano. A falta de espacio horizontal, cada día los agricultores urbanos piensan en vertical empleando columnas de plantas o botellas colgantes. Pero si hablásemos de unas condiciones idóneas, todo agricultor urbano pediría una orientación al sur (más horas de sol y protegido del viento predominante del nornoroeste), cercano a una fuente de agua (a ser posible de lluvia, mediante el acopio en barriles o reconduciendo una bajante) y, como colofón, que sea accesible para no restringir el acceso a ninguna diversidad funcional.

P. ¿Qué cultiva el huerto urbano de BIC Bizkaia Ezkerraldea?

R. En BIC Bizkaia Ezkerraldea tienen una plantación muy variada, desde árboles frutales, pasando por aromáticas hasta plantas anuales (tomate, zanahoria, puerro, etc.). En permacultura es muy importante crear ambientes lo más diversos posibles, ya que la presencia de distintas especies en un mismo espacio hace a este mucho más resiliente en cuanto a impactos.
Además, así podemos reforzar las relaciones entre las plantas gracias al intercultivo (la presencia próxima de algunas plantas respecto a otras refuerzan el crecimiento de las segundas) e intercalar los cultivos entre temporadas según los requisitos de cada planta (evitamos plantar la misma planta siempre en el mismo espacio).

P. ¿Tenéis otros huertos proyectados?

R. Actualmente no está planificado ningún huerto como el de BIC Bizkaia Ezkerraldea, pero estamos abiertos a propuestas. Si que recientemente hemos transformado parte del jardín de un domicilio privado en un pequeño huerto. Las fotos y documentos sobre todas las intervenciones que realizamos las podéis encontrar en nuestra página de Facebook "BIRIKA PERMAKULTURA" o en www.birika.eu.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**