**Dom**09272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas "La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos"

"La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos"

"La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos"

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos; y también, aunque generalmente no reviste gravedad, una de las más molestas. Existen unas cuantas recomendaciones sencillas que pueden evitar o minimizar su contagio. Javier Araiz, Profesor Titular Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y Director Científico del ICQO (Unidad de Retina y Vítreo), responde a nuestras preguntas sobre esta afección.

Pregunta. ¿Qué es la conjuntivitis?
Respuesta. La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos y, aunque generalmente no reviste gravedad, es una de las más molestas.

 

P. ¿Qué puede causarla?
R. La conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, y puede verse irritada por la acción del viento, el polvo, el humo y otros contaminantes ambientales. También la conjuntiva puede sufrir irritación debido a un resfriado común. La luz ultravioleta, una lámpara solar o incluso la luz solar intensa reflejada en la nieve pueden ser causa de irritación de la conjuntiva.

A grandes rasgos se pueden distinguir tres tipos de conjuntivitis: la infecciosa aparece por la infección de un virus o una bacteria, aunque es más frecuente que sea provocada por un virus. Con mucha menor frecuencia la infección puede estar causada por hongos o parásitos. La alérgica es la que surge a causa de una respuesta excesiva a un agente externo (alérgeno). Se puede dar junto a otras enfermedades como la rinitis, la dermatitis, el asma o la urticaria y según su frecuencia es estacional (en determinados meses) o perenne (durante todo el año). Por último, la conjuntivitis irritativa es por exposición a productos químicos (cloro...) o a contaminantes del medio ambiente.

P.¿Cómo puede evitarse?
R. La conjuntivitis puede ser muy contagiosa, por ello, es muy importante una buena higiene de manos, no tocarse los ojos, lavarse bien con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel. Después de estas sencillas medidas, hay que evitar compartir maquillajes que puedan entrar en contacto con los ojos y no bañarse con lentes de contacto por el elevado riesgo de contraer infecciones conjuntivales que pueden ser graves y difíciles de erradicar.

P.¿A quiénes afecta más?

R. La conjuntivitis puede afectar tanto a recién nacidos por obstrucción de las vías lagrimales como a adultos y ancianos. En general son más propensos los pacientes que tienen un síndrome seco ocular, déficits inmunológicos o están más expuestos a sustancias irritantes.

P. ¿Cuándo conviene ir al médico?
R.Generalmente, la conjuntivitis se acaba curando sola, pero es importante tratarla para prevenir contagios y complicaciones. Es importante acudir a un especialista si se producen algunos síntomas concretos como:
➢ Dolor en el ojo entre moderado y fuerte.
➢ Sensibilidad a la luz o visión borrosa.
➢ Enrojecimiento intenso en el ojo.
➢ El sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH o un
tratamiento contra el cáncer.
➢ Síntomas que empeoren o no mejoren, incluida la conjuntivitis
bacteriana que no mejore después de 24 horas de comenzar el tratamiento con antibiótico.
➢ Afecciones preexistentes en los ojos que puedan ponerlo en riesgo de
presentar complicaciones o una infección grave.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**