**Dom**01192020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas "Está claro que el proceso de venta está cambiando y que cada vez compramos más desde lo emocional"

"Está claro que el proceso de venta está cambiando y que cada vez compramos más desde lo emocional"

"Está claro que el proceso de venta está cambiando y que cada vez compramos más desde lo emocional"

La Agencia de Desarrollo Inguralde de Barakaldo ha lanzado varias inciativas para apoyar al pequeño comercio del municipio. Charlamos con Daniel Sola, Presidente de Inguralde, sobre estas acciones.

Pregunta. En qué consiste la campaña 'Nuevos modelos de negocio para el comercio minorista del Gobierno vasco y cómo afecta a Barakaldo?

Respuesta. Es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco para favorecer la adaptación de los pequeños negocios a la evolución que está experimentando el sector del comercio minorista vasco. El objetivo es orientar y formar a las empresas mediante herramientas muy prácticas y procedimientos de gestión que favorezcan la innovación y la mejora competitiva.
Es el tercer año que Inguralde se suma a esta campaña ya que el pequeño comercio de Barakaldo, al igual que el de otras localidades de nuestro entorno, está sufriendo los profundos cambios en los hábitos de compra de las personas consumidoras y queremos impulsar su adaptación a esta nueva realidad. Está claro que el proceso de venta está cambiando y que cada vez compramos más desde 'lo emocional'. Por ello este año hemos apostado por talleres relacionados con la inteligencia emocional, el neuromarketing o las experiencias de compras para ayudar a los y las comerciantes de Barakaldo a servirse de estas habilidades para saber detectar esas emociones y generar un entorno de confianza con sus clientes y clientas que se traduzca en más ventas.
P. ¿Cómo se articula la formación sobre 'inteligencia emocional aplicada a las ventas' que están aprendiendo varios comercios de Barakaldo?

R. En este curso en concreto participaron 12 establecimientos de Barakaldo. Se ofrecieron cuatro sesiones de tres horas de duración cada una, en las que se trabajaron aspectos muy novedosos para mejorar las ventas aplicando técnicas de inteligencia emocional. A través de dinámicas grupales las personas asistentes aprendieron una serie de habilidades psicológicas que les ayudarán en su negocio, como la venta emocional, el ADN de la clientela y herramientas de comunicación en la venta.

P. También se ha realizado un curso sobre Experiencia-stores o cómo generar experiencias de compra. ¿Cómo fue?

R. Resultó una formación realmente interesante e innovadora en la que participaron buena parte de los comercios que asistieron al taller de inteligencia emocional. En este curso se ofrecieron técnicas para crear espacios de bienestar global en sus establecimientos comerciales. También se dieron a conocer una serie de pautas para poder analizar las experiencias de la clientela en los procesos de compra ya que es la mejor fuente de información para mejorar. Se combinó teoría con casos prácticos para que el pequeño comercio vea cómo puede trasladar lo que han aprendido a sus negocios.

P. ¿Habrá más cursos vinculados a esta campaña u otros por parte de Inguralde para ayudar al pequeño comercio de Barakaldo?

R. A petición de las propias empresas participantes hemos organizado un tercer curso de este tipo sobre neuromarketing para profundizar en la psicología de la venta y en el marketing de las experiencias. Queremos trasmitir al pequeño comercio de Barakaldo la importancia de trabajar los sentidos y los sentimientos para lograr ventas.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**