**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas “Pocas localidades tienen el potencial musical de Barakaldo”

“Pocas localidades tienen el potencial musical de Barakaldo”

"Pocas localidades tienen el potencial musical de Barakaldo"

El V Festival Barakaldo Rockaldia viene los días 27 y 28 de diciembre cargado de novedades y dos cabezas de cartel de primer orden: Barón Rojo y Segismundo Toxicómano. Asimismo y como es habitual, ocho bandas locales acompañan a estos dos míticos grupos: RockAlkohol, Obsesión Fatal, RadioCrimen, Pleonakis Plektos, Volta, Ebony Rose, Airless y Vhäldemar. Para estas bandas, el festival supone una interesante plataforma para visibilizar sus trabajos y ponerlos en valor. RockAlkohol y Ebony Rose hablan del festival y su trayectoria en dos pequeñas entrevistas.

 

Pregunta. El festival Rockaldia pone en primera línea el talento musical que hay en Barakaldo. ¿Veis útiles este tipo de iniciativas?

Respuesta. Lo cierto es que pocas localidades tienen el potencial musical que tiene Barakaldo. Ya sea por el número de bandas, calidad de las mismas, variedad de estilos o la tremenda actividad de sus salas y bares ofertando conciertos. Barakaldo emana Rock por los cuatro costados. Y, si es bien cierto que no es cosa de ahora, ahora alguien se ha dado cuenta de ese potencial y este tipo de iniciativas no hacen más que contribuir a que Barakaldo sea un referente a nivel estatal en la escena del Rock y PunkRock, como lo será el Rockaldia.

P. Supongo que seguís al resto de grupos locales con los que compartís cartel. ¿Hay alguno que os guste especialmente?

R. En Barakaldo nos conocemos todos. Nos movemos por los mismos bares, locales de ensayo, estudios de grabación, etc. Y generalmente entre el público de los conciertos siempre hay miembros de otras bandas. Con Pleonakis hemos compartido escenario, es más, incluso hemos tenido que montar juntos el propio escenario para poder tocar.
Pero hay una banda en Barakaldo que hoy por hoy, por su calidad, carisma y trayectoria, está un peldaño más arriba que el resto. Son Valhdemar. Esos son de otra liga, juegan en primera división. El virtuosismo de Pedro con la guitarra y la fuerza de Carlos sobre el escenario es espectacular. Pese a que el heavy no sea nuestro estilo hay que rendirse ante Valhdemar. Y no olvidar ni a Porco bravo que lo está pegando con su Porco-show, dejando a más de uno con la boca abierta, ni a Distorsión y Putakaska, que ambos están viviendo una segunda juventud.

P. ¿Cuáles son vuestras referencias nacionales e internacionales?

R. La verdad es que no somos ese tipo de grupo en el que cada miembro tiene una banda de culto de referencia, de esas que sólo se conocen en pequeños círculos, o si eres un sabelotodo de la música internacional. En ese sentido somos muy clásicos, nos gusta el Rock nacional de los 80 y 90, Rosendo, Suaves... Y sobre todo lo que se llamó "el Rock radical vasco" con La Polla, Barricada, M.C.D... Bueno, siempre hay un hueco para los clásicos: AC/DC, Maiden...

P. En 2003 os estrenasteis en directo y la Policía paró el concierto. ¿Qué ocurrió?

R. Debutamos en un bar que hay a escasos 100 metros de la comisaría de la policía municipal. Era jueves y no era normal que hubiera tanta gente en los exteriores del bar. A medida que avanzaba el concierto, el bullicio dentro y fuera del bar aumentaba y al final acabó entrando la municipal para ver qué pasaba. Evidentemente no había ni permiso para hacer conciertos ni nada, y no eran horas de montar ese jaleo, así que pasó lo que tenía que pasar. Nos pararon el concierto y todo dios a la calle, sin poder tocar las últimas canciones. Canciones que ahora son auténticos himnos para RockAlkohol.

P. Desde entonces los miembros del grupo han cambiado pero nunca habéis dejado de tocar. ¿Cómo habéis conseguido mantener vuestro estilo al margen de las salidas y nuevas incorporaciones al grupo?

R. En ese aspecto jugamos con ventaja, porque a diferencia de otras bandas, compuestas por músicos de distintos lugares, nosotros, antes de formar el grupo ya éramos cuadrilla de amigos. Tenemos relación entre nosotros dentro y fuera de RockAlkohol. Y las incorporaciones que hemos tenido han sido también de ese mismo círculo de amigos. Por eso no ha sido difícil mantener un mismo estilo musical. Está claro que cada miembro nuevo le da su toque particular al grupo, pero como todos hemos mamado la misma música, es fácil mantener una misma línea.

Ebony Rose: "Tocar con Barón Rojo es todo un lujo"

Pregunta. El festival Rockaldia busca poner en valor el importante capital musical existente en Barakaldo. ¿Cómo veis el cartel de este año?

Respuesta. Lo vemos muy bien, la diversidad de estilos dentro del rock, hace que este cartel sea una propuesta muy interesante. Además, el formato de este año se acerca más a un festival, que a un simple concierto. Por otra parte, el lugar elegido este año nos parece mejor, ya que está en una zona de más ambiente, contando también con un aforo prácticamente ilimitado.

P. ¿Cuáles son vuestras referencias?
R. Nuestras influencias son muy diversas, ya que somos cinco personas con diferentes gustos musicales. Escuchamos desde rock estatal, hasta un hardcore de lo más actual, pasando por Rihanna, Katy Perry, etc... por lo que a la hora de componer hacemos lo que nos gusta y con lo que todos nos sentimos a gusto.

P. Ganasteis el Premio del Público de la 21ª edición del concurso de maquetas de Euskadi Gaztea. ¿Cómo os ayudó este galardón?
R. Nos ha ayudado a tener la oportunidad de ser conocidos por más gente, el concierto en sí nos dio tablas encima de un escenario ya que había cámaras, un jurado pendiente de nosotros y mucha gente viéndonos en directo, puesto que nuestra canción fue votada con 1500 votos. El dinero nos ayudó a mejorar nuestro equipo, así como con otros gastos musicales. Por otra parte, creemos que ese premio no tiene suficiente reconocimiento, puesto que al final es el público el que da de comer al músico.

P. Estáis preparando vuestro nuevo trabajo. ¿Qué podéis adelantar sobre él?
R. Actualmente, está la mitad del disco grabado y entraremos en enero al estudio a terminarlo de la mano de nuestro productor Pedro J. Monge (Vhäldemar). Musicalmente es un disco con un estilo mucho más definido que el anterior, se nota una evolución tanto a nivel musical como lírico. En el directo del Rockaldia podréis disfrutar de 4 temas nuevos.

P. El sábado compartís cartel con Barón Rojo. ¿Se puede pedir más?
R. Como banda "amateur" la verdad es que no. Siempre han sido un referente a nivel estatal, además de ser conocidos en todo Sudamérica, por lo que es todo un lujo poder tener la oportunidad de tocar con ellos a pesar de llevar al escenario una propuesta diferente a la suya.

 

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**