**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas "El derecho fundamental del niño a ser alimentado debería estar por encima de cualquier derecho de admisión"

"El derecho fundamental del niño a ser alimentado debería estar por encima de cualquier derecho de admisión"

"El derecho fundamental del niño a ser alimentado debería estar por encima de cualquier derecho de admisión"

Carmen Vega es la presidenta de la Asociación Lactancia en Libertad, entidad que lucha por conseguir la normalización de la lactancia materna en público. Hace unas semanas la Alhóndiga se convirtió en el foco de la polémica cuando varias mujeres fueron expulsadas del centro por dar el pecho a sus hijos. Recientemente, el Ayuntamiento de Bilbao reconocía el derecho de las madres a usar las instalaciones municipales para dar de mamar a sus hijos. BILBAO24HORAS ha hablado con Vega sobre este tema.

 

 

Pregunta. Hace unos días varias mujeres fueron expulsadas del centro cultural la Alhóndiga en Bilbao por dar el pecho a sus hijos. ¿Consideráis que existe a nivel general en España una represión de la lactancia materna en público?

Respuesta. La mayoría de las mujeres que amamanta en público suele recibir miradas de desaprobación de vez en cuando. Quizá no lo llamaríamos represión, sino discriminación o falta de empatía a nivel general. El mayor problema es cuando éstas actitudes se hacen extensivas a lugares públicos y se pasa de la mirada al acto.
Desde este verano hemos recibido numerosos casos de madres y criaturas discriminadas por lactar donde y cuando era necesario. Recordemos el sonado caso de Primark, la piscina de Erandio, La Mediateka de La Alhóndiga ... y más casos de mujeres que se van sumando a las que ya conocemos. ( bibliotecas, supermercados, museos..etc)

P. ¿A qué pueden deberse estos recelos en torno a la lactancia?

R. Fundamentalmente a que hemos perdido la cultura de la lactancia. Con la era del biberón, son pocas mujeres las que dan el pecho, y menos aún las que lo dan de manera prolongada, con lo que no estamos acostumbrados a ver dicha escena. Por el contrario, constantemente nos bombardean con imágenes en las que los pechos de la mujer son un reclamo sexual, por lo que instantáneamente al ver una mujer alimentando a su hijo a través del pecho, alguna gente se olvida de la función real de las mamas de la mujer, y lo ve simplemente como algo obsceno y sexual.

P. ¿Creen que el Gobierno y sus instituciones apoyan lo suficiente la lactancia materna?

R. No. Porque a pesar de que existen leyes que protegen la lactancia materna (Real Decreto 867/2008), en los que se prohíbe por ejemplo la publicidad de leche de fórmula de inicio y prohíbe dar muestras de dicha leche en centros sanitarios, realmente no hay medios para asegurar el cumplimiento de dichas leyes, con lo que constantemente vemos cómo las farmacéuticas hacen caso omiso de ellas sin que haya consecuencias al respecto.

Por otro lado, no se invierte en educar sobre este tema en colegios y centros educativos. La inexistencia de una cultura sobre la lactancia materna en la actualidad sumado a las campañas publicitarias millonarias que las empresas farmacéuticas llevan a cabo, dificultan la normalización de la lactancia materna. Llegando al extremo incluso de ser considerado algo ofensivo, olvidando que es el alimento natural y más beneficioso para bebés.

P. ¿Y el sector médico?

R. A pesar de que existe un comité de Lactancia Materna formado por pediatras de la Sociedad Española de Pediatría, la realidad es que el sector médico en general está poco formado sobre lactancia materna. A pesar de los claros beneficios de la lactancia materna para la salud de las madres y de los bebés, durante los 6 años de carrera de medicina apenas se toca el tema en alguna asignatura, y generalmente son pocas personas dedicadas al sector médico y sanitario las que suelen interesarse en el tema, realizar cursos y actualizar la información y formación.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta el inmenso poder económico de las farmacéuticas que financian congresos, cursos, y otro tipo de incentivos que pueden influir inconscientemente en éste sector profesional a la hora de aconsejar negativamente sobre lactancia materna o demasiado positivamente sobre la lactancia artificial.

P. ¿Qué medidas deberían tomarse para facilitar a las mujeres el desarrollar una lactancia materna en plena libertad?

R. Realmente lo ideal sería que no hubiera que tomar ninguna medida al respecto, pero dada la frecuencia de casos de discriminación hacia la lactancia materna y la poca información sobre la misma que hay al respecto, consideramos que es imprescindible la definición de una Ley que ampare a las criaturas en el derecho de ser amamantados en cualquier lugar. Consideramos que los Derechos del Niño a ser alimentado son unos derechos fundamentales que deberían estar por encima de cualquier derecho de admisión.

P. ¿Hay algún país que sea referente en cuestiones de lactancia materna del que se pueda aprender?

R. Reino Unido y Australia. Donde se tiene el derecho de amamantar a bebés y no tan bebés en cualquier lugar público o privado: Desde cines, restaurantes, hoteles, parques hasta gasolineras... Incluso dentro del propio Reino Unido, en Escocia, tienen una ley específica que considera delito la discriminación hacia una mujer que está amamantando.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**