**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas “En Bilbao falta una autoridad única para el transporte público que termine con la descoordinación”

“En Bilbao falta una autoridad única para el transporte público que termine con la descoordinación”

"En Bilbao falta una autoridad única para el transporte público que termine con la descoordinación"

Francisco Javier Muñoz es el Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao. Con él hemos repasado los temas de actualidad que afectan a la villa de cara a este año que comienza.

 

Pregunta. El derribo del 'scalextric' de Sabino Arana ya es un hecho. ¿Cómo han vivido los vecinos la operación?

Respuesta. Con satisfacción. La demolición del Viaducto abre el camino a la reurbanización de la avenida y su entorno y representa el triunfo de la persistencia y de lo que son capaces un grupo de ciudadanos cuando se comprometen por la mejora de su barrio.

Pregunta. Una vez superada esta demanda histórica, ¿cuál es el siguiente gran objetivo de la Federación de Asociaciones?

R. Uno de los objetivos permanentes de nuestra Federación es conseguir que Bilbao sea una ciudad con la misma calidad de vida, sea cual fuere el barrio en donde residamos. Liberar espacios para la convivencia entre vecinos y hacer más amables nuestras calles y plazas. En este sentido, la demolición del Viaducto, el mantenimiento del Parque de Ribera a orillas del Canal, la mejora de la accesibilidad a los barrios altos, la extensión del Metro a los barrios deficientemente comunicados son pasos impulsados por las AAVV y la propia Federación. Pero aún falta conseguir, por ejemplo, una autoridad única para el transporte público que termine con la descoordinación y los reinos de taifas o garantizar el empleo y una atención social digna a quien lo necesite. ¡Hay tantas cosas por lograr!

Pregunta. El equipo de gobierno, a instancias del PP, está moviéndose para habilitar una comisaría de policía en Basurto. Según el PP, la delincuencia y la sensación de inseguridad en dicho barrio han aumentado. ¿Lo ven los vecinos así también?
R. No es posible colocar una comisaría en cada calle o apostar policías en cada esquina. Es cierto que hay lugares en Bilbao que necesitan el despliegue de unos agentes cercanos, una policía de barrio dedicada a la prevención del delito. Las calles de Bilbao no son más peligrosas que las de otras poblaciones similares. Unos delitos bajan y otros tienen repuntes. Hoy se han cometido en una zona y dentro de una semana cambian a otra. La crisis y las políticas de recortes salvajes han creado un caldo de cultivo en el que ha crecido la pobreza y la desigualdad: esto no hay que olvidarlo. La ciudadanía debemos adoptar medidas de seguridad muy sencillas en nuestras viviendas y comercios. Al Ayuntamiento le corresponde hacerlo en el conjunto de la ciudad. Pero tan importante resulta reducir la delincuencia real como responder con claridad a lo que perciban los vecinos, despejando sus temores.

Pregunta. ¿Qué opinión tiene la Federación de los Presupuestos aprobados para 2014?
R. Han mejorado respecto al año anterior. Se dedican partidas económicas a objetivos más que justificados como la generación de empleo, atención a la juventud y otros. Pero siguen siendo insuficientes dada la situación económica que atravesamos y las necesidades que la misma ha creado.

Pregunta. Le gusta a la Federación la forma que está tomando el proyecto constructivo en Zorrozaurre?
R. Corremos el riesgo de dirigirnos a un nuevo proyecto faraónico, a otra operación de mercado más publicitaria que realista. No es bueno que el electoralismo suplante a las necesidades reales de la ciudad: crear empleo y valor añadido en empresas y en investigación, apoyo al comercio. Respecto a vivienda, las tendencias sociales se encaminan a la rehabilitación de la ya existente y a disponer de pisos en alquiler cada vez en mayor proporción sobre los de propiedad. No estamos viendo planes en esta dirección.

Pregunta. Las Asociaciones de Familias de Otxarkoaga y Gure Etxea de Uribarri reclamaron hace un tiempo información sobre las obras de la Línea 3 de Metro a la dirección del suburbano. ¿Han respondido a su demanda de información?
R. Hace un año que solicitamos a Metro Bilbao y Eusko Trenbide Sarea que nos informaran sobre el estado de las obras, la desviación presupuestaria y la previsión de finalización de las mismas. En marzo nos contestó Metro diciendo que ellos no tenían ninguna responsabilidad sobre esta obra, ni técnica ni presupuestaria. ETS aún no ha dicho nada y por lo que se ve, han delegado en el Ayuntamiento de Bilbao una labor informativa que no les corresponde como tampoco la realización de obras en superficie y sus costes relacionados con el Metro. Estamos evaluando la posibilidad de hacer alguna movilización conjunta entre las AAVV de Otxarkoaga, Casco Viejo y Uribarri.

Pregunta. ¿Mantiene la Federación la Asesoría Jurídica Gratuita para las personas afectadas por los desahucios? ¿Qué balance hacen de la iniciativa?
R. La hemos mantenido todo este año desde su puesta en práctica. A comienzos del próximo evaluaremos la necesidad o no de mantenerla. El balance es muy positivo. Creemos haber realizado una tarea de asesoramiento y apoyo social a las familias desahuciadas o en camino de serlo que era obligación, en primer lugar, de las instituciones y también de las propias entidades de crédito. Unas y otras han reaccionado tarde y en muchos casos obligadas por la presión de la ciudadanía y las graves circunstancias creadas a los afectados. La judicatura también ha actuado finalmente con las nuevas orientaciones marcadas desde Estrasburgo que pusieron coto, aunque de forma parcial y muy limitada, a las injusticias y abusos cometidos en la concesión de los préstamos.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**