**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas "Andamos absolutamente perdidos como sociedad"

"Andamos absolutamente perdidos como sociedad"

 "Andamos absolutamente perdidos como sociedad"

 El emprendedor y economista bilbaíno Alberto Medrano ha creado una nueva red social y humana, the Humans'Network (thehumansnetwork.com), que empodera a las personas para medir el nivel de humanidad de la sociedad. El lanzamiento de esta iniciativa se ha producido en el marco de las actividades programadas dentro de Deusto Emprende, que el pasado año dedicó especial atención al emprendimiento social a través de la difusión de proyectos sociales gestados en la incubadora Deustokabi. Bilbao24horas ha charlado con Medrano sobre su revolucionario proyecto.


Pregunta. ¿Es realmente posible medir el nivel de humanidad de los actores principales de la sociedad? ¿Cómo hacerlo?

 

Respuesta. No existe una forma de medir objetivamente la humanidad, sino que estamos hablando de la subjetividad que radica en cada uno de nosotros que nos relacionamos entre si y que como consecuencia de las experiencias que vivimos, y de lo que observamos, nos forjamos una opinión de las cosas.
Definir el concepto de humanidad puede parecer difícil, pero realmente creemos que es algo tan sencillo como valorar si los agentes principales de la sociedad, esto es, el sector privado (las empresas y profesionales), el sector público (las instituciones públicas y los políticos) y las organizaciones sociales hacen honor al eslogan de la Red de los Seres Humanos: "porque lo más importante son las personas!"

P. ¿En qué consiste ser humano? Usted dice que es rentable serlo, pero a diario vemos que muchos políticos, gestores de bancos, etc. no demuestran humanidad y no les va nada mal...¿No es más rentable saltarse las normas éticas en la sociedad actual?

R. "El ser humano es rentable" es un axioma que queremos demostrar porque, efectivamente, vivimos en una sociedad donde parece que para ser un gran ejecutivo, una empresa de éxito, tener mucho dinero o conseguir éxito social hay que ser bastante inhumano. Pero este paradigma es absolutamente falso porque existen millones de empresas y de personas en el mundo que compatibilizan la consecución del dinero, con el respeto por los derechos de clientes, empleados, proveedores y medio ambiente.

Además, cuando hablamos de "rentabilidad" no solo nos referimos a la económica, sino a la "moral" y "ética". Si yo llevo a cabo una buena acción y ayudo a alguien desinteresadamente, mi recompensa no es el dinero, sino precisamente el haber ayudado a otro ser humano. Lo que consigo es una "rentabilidad emocional" inigualable.

En los casi tres años que llevamos con este proyecto hemos hablado con muchísimas personas que al final se han dado cuenta de que lo que les hace más felices en la vida es ayudar a los demás, y por eso thehumansnetwork.com va a despertar la conciencia colectiva como sociedad de que tenemos que volver a los valores más intrínsecos del ser humano para no autodestruirnos, y para ser felices.

Aquellas personas, empresas o políticos que roban, estafan o prevarican podrán, si logran escapar de la justicia, ganar dinero, pero nunca alcanzarán la plenitud que la mayor parte de seres humanos experimentamos cuando dedicamos nuestras vidas no solo a nosotros mismos, sino a los demás.

P. Usted ha dicho durante la presentación de la red: "Las personas necesitamos rescatar nuestros valores y sentirnos protagonistas del cambio social". ¿Tan perdidos andamos como sociedad?

R. Absolutamente. La crisis financiera que vivimos no es otra cosa que una gran crisis de valores. Las actividades de las empresas, instituciones públicas y políticos giran en torno al dinero. Creemos que nuestro modelo socio-económico está totalmente obsoleto y que todo está prácticamente por re-hacer, por re-inventar, por re-estructurar. El modelo actual de organización social y política se ha demostrado absolutamente injusto, ineficaz e inhumano.

De hecho, the Humans´Network es un proyecto de the Humans´Movement, S.L. (tHM), una empresa social cuya misión es cambiar el mundo.
Para ello tHM promueve un movimiento humanista global del mismo nombre que persigue instaurar un nuevo paradigma económico y social que sustituya el "todo por la pasta" actual por un modelo de crecimiento económico y productivo sostenible basado en una conciencia social que sitúe al ser humano, y no al dinero, en el epicentro del comportamiento de las organizaciones, entidades, empresas y políticos.
Así, el objetivo de este movimiento es ayudar a construir un planeta de seres humanos más digno y solidario, con una vuelta a los valores humanos identitarios de nuestra especie.

P. ¿En qué sectores de la sociedad observa una mayor deshumanización?

R. En los poderes fácticos que ostentan el poder como son los mercados financieros, los políticos y los jueces.

P. ¿Está la red abierta a todo el mundo? ¿Se medirá también el nivel de humanidad de sus miembros?

R. La Red de los Seres Humanos está totalmente abierta a todo el mundo, es totalmente gratuita, y aspira a aglutinar a todos los agentes de la sociedad que tengan conciencia social, y que quieran contribuir a un cambio efectivo en el mundo.
Las personas podrán calificar a otras personas pero, a diferencia de lo que ocurre con las calificaciones (Ratings humanos) a empresas, profesionales, organizaciones, instituciones públicas, partidos políticos y políticos que son todas ellas públicas, las personas podrán aceptar o no las calificaciones recibidas.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**