**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas “Esta App es una oportunidad para que los taxistas de Bilbao logren nuevos clientes”

“Esta App es una oportunidad para que los taxistas de Bilbao logren nuevos clientes”

“Esta App es una oportunidad para que los taxistas de Bilbao logren nuevos clientes”

JoinUp Taxi, la innovadora aplicación para smartphones que fomenta las carreras compartidas en taxi, se estrenó el pasado mes de octubre en Bilbao. La empresa ha alcanzado un acuerdo con Class Taxi Mercedes que permite que los vehículos de la asociación de taxistas empiecen a ofrecer a sus clientes la posibilidad de compartir taxi. Bilbao se suma a Barcelona, Madrid, Donostia y Valencia, ciudades en que la aplicación ya cuenta con una flota de más de 1.000 vehículos operativos. Los usuarios de Bilbao que se descarguen la aplicación tendrán la opción de solicitar trayectos compartidos a destinos previamente seleccionados, como Aeropuerto, Estadio San Mames, estaciones de tren o a la Torre Iberdrola. Bilbao24horas ha charlado con Elena y Alberto, promotores de la iniciativa.

 

 

Pregunta. ¿Cómo funciona exactamente esta aplicación una vez se la ha descargado el cliente?

Respuesta. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, ya que ha estado sometida a diferentes tests de usabilidad, para garantizar un funcionamiento fácil y al alcance de cualquier persona. Para iniciar la solicitud de un trayecto compartido, el usuario debe seleccionar la opción "compartir" del menú de inicio, seguidamente visualizará en la pantalla los viajes que ya están esperando compañeros; la aplicación permite filtrar por destino y fecha. Si no existe un viaje con las necesidades del usuario, se puede crear una solicitud personalizada.

En las carreras individuales el usuario visualiza en la pantalla de su smartphone, la situación de los vehículos adheridos a JoinUp Taxi más cercanos a su ubicación. En paralelo, los taxistas reciben la solicitud en su teléfono y, cuando uno de ellos acepta la carrera, el usuario puede ver el nombre del taxista, su situación, el recorrido hasta el punto solicitado y el tiempo aproximado de llegada. Si el servicio se reserva con días de antelación, tanto el usuario como el taxista, dispondrán de los detalles en su "Agenda" dentro de la propia aplicación.

JoinUp Taxi cuenta además, con contadores que visualizan tanto el ahorro económico, como la reducción de emisión de CO2 acumulada por el usuario a partir de sus trayectos compartidos. La aplicación también ofrece la posibilidad a sus usuarios de puntuar a sus compañeros después de cada carrera, así como del servicio recibido por parte del taxista.

P. ¿Es una aplicación gratuita?

R. Sí, es totalmente gratuita para el usuario y se la puede descargar para iPhone y Android; el usuario únicamente pagará la tarifa oficial de taxi cuando solicite una carrera, y ha sido concebida para ahorrar costes a los usuarios, fomentar la movilidad sostenible a partir de la reducción de emisión de gases contaminantes y contribuir a una mayor utilización del taxi.

P. ¿Hay rutas predeterminadas o son libres?

R. Para compartir trayectos existen destinos preestablecidos para garantizar el mayor número de coincidencias posibles. En el caso de Bilbao, ya se pueden solicitar trayectos compartidos para desplazarse al Aeropuerto, Estadio San Mames, estaciones de tren o a la Torre Iberdrola. Siempre aconsejamos a los usuarios establecer como Punto de Recogida una plaza, estación o lugar concurrido, así las coincidencias al compartir aumentarán.

P. ¿Interesa, desde un punto de vista económico, este sistema a los taxistas? ¿No pierden dinero?

R. Todo lo contrario. Somos parte del Consumo Colaborativo, una realidad económica que se extiende por el mundo a gran velocidad, y que busca, ante todo, un beneficio inmediato tanto para usuarios, como para prestadores de servicios. Para los taxistas no deja de ser una oportunidad para conseguir nuevos clientes. Hay muchas personas que no se plantean coger un taxi para determinados desplazamientos. Con la opción de compartir, y el consiguiente ahorro económico que supone, el usuario divide el precio de la carrera y el taxista tiene la oportunidad de acceder a unos clientes que, posiblemente con la fórmula habitual, utilizarían otro tipo de transporte.

P. ¿Desde cuándo se puede usar esta App?

R. La app está operativa en Bilbao desde octubre. Anteriormente se puso en marcha en Barcelona, Madrid y San Sebastián. JoinUp tiene previsto seguir con su plan de expansión e irse implementándose en nuevas ciudades. La app está diseñada para ponerse en funcionamiento en 5 minutos en cualquier lugar del mundo, una vez se establecen acuerdos con colectivos de taxistas de cada ciudad.

P. Bilbao se suma a Barcelona, Madrid, San Sebastián y Valencia. ¿Cómo ha funcionado allí la experiencia?

R. ¡La respuesta de la gente es increíble! Ha tenido una excelente aceptación tanto por parte de los usuarios como de los taxistas. Hay que considerar que, a pesar de que llevamos muy poco tiempo en funcionamiento, (la aplicación se estrenó en noviembre del año pasado en Barcelona y que en los últimos meses hemos llegado a Madrid, San Sebastián y Bilbao), en poco más de un año ya se han descargado la aplicación 13.500 usuarios y se han generado 5.300 carreras, un 25% de las cuales han sido solicitadas como compartidas.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**