**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas “Nos negamos a ser una clase pasiva”

“Nos negamos a ser una clase pasiva”

"Nos negamos a ser una clase pasiva"

Dentro de su programa para 2014 y en la línea del "aprendizaje permanente" que persigue, la Asociación de Mayores Hartu-Emanak va a iniciar una experiencia denominada Escuela de Ciudadanía, cuyo objetivo es el conocimiento de los grandes temas "que como ciudadanos nos preocupan, así como diversas experiencias de acción ciudadana en nuestro entorno y en el resto del mundo". En esta primera fase han programado tres charlas-coloquio a lo largo de marzo y abril. Agustín del Valle, responsable del proyecto "Escuela de Ciudadanía" de Hartu Emanak, ha respondido a las preguntas de BILBAO24HORAS sobre este interesante proyecto.

Pregunta. ¿Qué objetivo persigue su "Escuela de Ciudadanía"?

Respuesta. El objetivo es aportar conocimiento a todos los que se acerquen a nuestras charlas sobre los problemas que como ciudadanos nos afectan, colaborar a crear opinión, a poder ser, enfocada a la acción. Es por ello, que una parte importante de las charlas será la exposición de las diferentes experiencias que aquí y en diferentes partes del mundo la ciudadanía utiliza para conseguir sus metas. En cada tema intentaremos dar respuesta a la pregunta "¿Y nosotros que podemos hacer?"

P. ¿Cuales son las mayores preocupaciones de su Asociación como ciudadanos en la actualidad?

R. Nuestras preocupaciones como asociación son la suma de todas las que los ciudadanos tienen. Como Hartu Emanak, asociación de mayores, nos negamos a ser una clase pasiva y por ello en la línea del aprendizaje permanente queremos contribuir a que todos los ciudadanos en general y nuestros asociados en particular tengan acceso al conocimiento no solo cultural, sino al que nos posibilita tener opinión y actuar ante los problemas que nos atañen sean estos en materia de corrupción, urbanismo, comunicación intergeneracional, carencias democráticas, desahucios, pensiones etc. etc. Esta es la razón de que este proyecto vaya enfocado a tratar temas sociales.

P. En esta época difícil asoman algunos ejemplos de acción ciudadana, aunque son contados, ¿Qué frena esta acción conjunta de la sociedad frente a los abusos de poder o de otro tipo?

R. Seguramente son muchos los motivos por los que todos los despropósitos que día a día tenemos que soportar no generen acciones conjuntas y decididas de la ciudadanía. A título personal pienso que una de las razones es que todos los que de una u otra forma luchamos en su día por un sistema democrático pensamos que lo habíamos conseguido, no supimos ver que el cambio de instituciones era solo un paso, un paso imprescindible para comenzar el camino, un camino que se anda día a día, con voluntad y esfuerzo. En definitiva pensamos que habíamos llegado a la meta y estábamos en el punto de salida.

En consecuencia no trasmitimos a nuestros hijos los valores de solidaridad, de esfuerzo personal y colectivo, de participación; la necesidad de ser generosos aún a fuerza de asumir riesgos. Por eso creo que hoy les debemos a nuestros hijos y nietos un esfuerzo más y los mayores debemos ser sino la vanguardia si animadores y partícipes de las batallas que quedan por pelear.

P. ¿Qué opinan del movimiento 'indignado'?

 R. Como asociación no tenemos ninguna opinión sobre el movimiento indignado mas allá de que lo reconocemos como una experiencia de denuncia y de lucha por los derechos ciudadanos. Una experiencia que merece ser conocida y analizada y sobre la cual cada uno formara su opinión y valorará sus defectos y sus virtudes. Es por ello que hemos invitado a Lictor Manuel Amado a que exponga sus puntos de vista sobre el tema este jueves 6 de marzo a las 6 de la tarde en el Edificio la Bolsa en Pelota 10.

P. ¿Existe algún movimiento ciudadano que para ustedes sea un modelo a seguir en España o cualquier parte del mundo?

R. No está entre nuestros objetivos la búsqueda de ningún modelo, sino la de animar a que cada uno encuentre el sitio desde el que aportar algo a la comunidad y todo ello con la mayor humildad pues somos conscientes de nuestras limitaciones. Solo pretendemos exponer los puntos de vista de los que algo saben de los problemas y las experiencias de lucha de los ciudadanos que "se mueven" .
A título personal pienso que las asociaciones de familias y vecinos tuvieron un gran protagonismo en Bilbao y fueron unas plataformas de lucha en las que muchos ciudadanos de a pie participaron, aun hoy muchas persisten en la pelea, quizás no seria malo darlas un nuevo impulso.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**