**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas Azkuna fue el primer político en conceder una entrevista a Bilbao24horas

Azkuna fue el primer político en conceder una entrevista a Bilbao24horas

Azkuna fue el primer político en conceder una entrevista a Bilbao24horas

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (Durango, 1943), fue el primer político que concedió una entrevista a BILBAO24HORAS cuando esta revista digital echó a andar. La publicamos el 29 de octubre de 2012. Aquí la reproducimos en honor al primer edil. Siempre directo, Azkuna no esquivó ninguna de las preguntas que le planteamos y se mostró cercano y abierto.

 

Pregunta. Usted ha advertido que 2013 será un año de "recortar, adelgazar y sufrir". ¿Cómo se puede mantener así el pulso de la ciudad?

Respuesta. No va a haber más remedio que tomar y dar prioridad a una serie de cosas sobre otras. Está claro que los ingresos del año que viene van a escasear en todas las administraciones públicas. Es público y notorio que el Gobierno vasco va a tener mucho menos dinero. Y es público y notorio que Diputaciones y Ayuntamientos, también. Por tanto, los primeros que nos hemos apretado somos las familias. Todos hemos tomado medidas en casa, por eso ha bajado el consumo, porque tenemos menos ingresos. Y las administraciones públicas también. Si la privada no funciona y no genera riqueza, pues nosotros cobramos menos impuestos y menos ingresos.

P.Ya ha tenido que tomar medidas complicadas, como la subida de tasas. ¿Cree que los ciudadanos son comprensivos con este tipo de medidas?

R. Pero nosotros hemos estado dos-tres años con las tasas congeladas y ahora hemos realizado una subida moderada porque no tenemos más remedio. El aumento del IVA por el Gobierno central nos ha hecho polvo en la luz, los carburantes, en la cultura...las entradas del Arriaga son más caras. Los carburantes son más caros, la luz, para el Ayuntamiento el IVA supone dos o tres millones de euros...entonces ya me explicarás. De algún sitio tenemos que sacar. Y además hemos subido unas tasas, pero otras hemos bajado. Se compensa. El Ayuntamiento de Bilbao tiene que hacer muchos sacrificios y sobre todo amarrarse el cinturón si quiere sobrevivir a esta crisis. Otros no sé si sobrevivirán.

P. ¿Cuánto nos tocará endeudarnos el próximo año?

R. Nosotros podíamos hacer dos cosas. Una, ponernos debajo de la mesa hasta que pase el chaparrón sin endeudarnos, yo creo que aguantaríamos, pero tenemos un problema estratégico para Bilbao que es el Canal de Deusto. Y el Canal nos obliga a endeudarnos. No en cantidades multimillonarias, pero sí en una cantidad razonable. Creo que merece la pena endeudarse para hacer una operación que es buena para todo Bilbao.

P. Zorrozaurre es uno de los principales proyectos de la villa y afronta una etapa decisiva. ¿Será 2013 el año de su arreón definitivo?

R. Yo ya no sé cuando será el arreón definitivo porque la Ley del Suelo es tan complicada y garantista, que nos está llevando muchos años hacer las cosas de despacho. Pero yo espero que en 2013 puedan arrancar algunas cosas en Zorrozaurre y, sobre todo, si todo va bien, la apertura del Canal de Deusto, que sería importante para Bilbao. Eso como obra pública, luego ya los privados espero que empiecen a poder hacer, si es que pueden invertir, porque en este momento el problema es la inversión.

P.La extra de Navidad está condicionando la negociación del convenio en el Ayuntamiento. Los sindicatos le piden que rechace los recortes de Rajoy, como la Diputación de Gipuzkoa. ¿Se plantea hacerlo?

R. (Irónico) ¿Que vaya yo a la cárcel? Vale, de acuerdo.

P. ¿Qué opina de los recortes en materia de cultura aplicados por el Gobierno central como el que afecta a la ABAO?

R. Yo lo hubiese hecho de otra forma y en todo caso me parece absolutamente injusto que Liceo, al Teatro Real, al Campoamor le quiten un 30% y a la ABAO, un 70%. Es absolutamente injusto porque la ABAO además lo gestiona bien. Es decir, al que gestiona bien, aquí se le castiga.

P. La proyección internacional de Bilbao es creciente. ¿Está siendo una especie de salvavidas ante la crisis?

R. La proyección internacional es fundamental hoy en día. Para las administraciones públicas y para las empresas. La internacionalización está salvando a muchas empresas. A los grandes bancos y a las grandes empresas que en este momento están teniendo beneficios en los países emergentes porque no los tienen en España. Por tanto, si eso es bueno para las empresas, también es bueno para el Ayuntamiento. Y el Ayuntamiento, dentro de su modestia, hace todo lo que puede y junto a la Diputación de Bizkaia no nos ha ido mal. Hemos ido allí donde hemos podido y a todas las ciudades que nos han brindado su apoyo y nos ha ido muy bien. Sólo hay que recordar que hay entre ochenta y cien delegaciones extranjeras que vienen todos los años al Ayuntamiento, interesadas en el modelo de Bilbao.

P.Los vecinos de Zabalburu se echaron a la calle hace unos días "hartos", según sus palabras, de la delincuencia y los actos vandálicos que sufren. De hecho, el coste de este tipo de actos ya ha costado al Ayuntamiento en lo que va de año 1,6 millones de euros.

R. Más que actos vandálicos han sido problemas de convivencia. Hay sobre todo una especie de monopolio de algunas personas sobre otras en la Plaza Fleming y en toda esa zona. Naturalmente, la Policía tiene que luchar contra la delincuencia. Diga quien lo diga y caiga quien caiga. La policía tiene que actuar con toda la fuerza que le da la Ley. Naturalmente que nosotros seguiremos presionando en la Plaza Fleming, en Zabalburu y en todas partes para que la convivencia sea lo más normal posible. Pero los vecinos de Zabalburu tienen muchas razones en muchas cosas y nosotros en ese aspecto les tenemos que apoyar.

P.La paralización del derribo de Sabino Arana tiene a los vecinos en pie de guerra. ¿Está convencido de que cuando se inaugure la nueva entrada a Bilbao caerá el 'scalextric'?

R. Estoy convencido de que el 'scalextric' tiene que desaparecer. Pero primero hay que hacer la nueva carretera, pagarla y ponerla en marcha. Tiempo al tiempo. Lo que no se puede es tirar el scalextric antes de abrir la nueva carretera. Esa sería la mundial.

P.¿Cómo pudo llegar a producirse el enfrentamiento que se vivió en Bilbao a raíz del acto convocado por la Falange?

R. Porque hay suficientes majaretas en Euskadi dispuestos a armar follón todos los días. No hace falta que vengan los de la Falange, pero además los de la Falange han sido inteligentísimos. Anuncian que vienen y se arma el follón. Bajan 40 energúmenos y hablan de la unidad de España y de no sé qué cosas. Está muy bien, que hablen de la unidad de España, pero que lo hagan en Madrid y que no molesten, porque siempre que vienen aquí se arma el follón. Ya tenemos suficientes majaretas aquí sin que vengan autobuses de Madrid.

P. Usted ha recibido varios premios, pero una de las candidaturas más llamativas es la de 'Mejor Alcalde del Mundo'. Si gana, ¿dejará de tener sentido la oposición en este Ayuntamiento?

R. Yo no creo que me den ese premio. Hay candidatos y ciudades seguramente que lo merecen más que yo. Y además si es una cuestión de vanidad, la mía está a tope. Si me lo dieran, sería bueno para Bilbao porque se hablaría de ello y todo es bueno para el convento. Pero no creo que me lo den.

P. Tal y como en ocasiones le recrimina la oposición, ¿le ha hecho su mayoría absoluta escuchar menos a los demás grupos?

R. Cuando veo la mayoría absoluta del Partido Popular en Madrid, la oposición allí le dice lo mismo. Cuando yo estaba en minoría me daban hasta en el carné de identidad y también me ponían a caldo. O sea que, de la minoría absoluta en la que estuve en el primer mandato a la mayoría absoluta de ahora, me siguen diciendo las mismas cosas. Sólo que ahora no me pueden manejar como me manejaban antes. Pero la oposición está para decir esas cosas, entre otras.

P. Nunca ha ocultado su deseo de establecer la Alhóndiga como nuevo icono de Bilbao. ¿Está resultando como esperaba?

R. Ya lo es. La Alhóndiga es una zona de encuentros muy popular. Es un sitio donde hay cantidad de actividades. Creo que es muy querido por los bilbaínos y la gente de fuera se asombra de la arquitectura que nos hizo Philippe Starck.

P.Usted se ha pronunciado en varias de las polémicas que han rodeado al Athletic en los últimos tiempos. ¿Se arrepiente?

R. Prefiero no hablar del Athletic. Tengo mucho respeto a Urrutia y no quiero hablar del Athletic.

P. El equipo de Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de que los conciertos de Aste Nagusia sean de pago. ¿Qué probabilidad hay de que finalmente sea así?

R. No, yo no he dicho eso. Los conciertos de Aste Nagusia serán gratuitos dependiendo del presupuesto de la comisión de fiestas y lo que diga la comisión. Ahora bien, eso no quita para que pueda haber algún concierto de pago. Hay público en Bilbao que puede querer ir a un concierto de pago y otros irán al concierto gratuito. Evidentemente, el gratuito en los tiempos que corren no puede tener la categoría del BBK Live o del que trajo Bob Dylan al Guggenheim. No puede ser.

P. ¿Es una buena noticia para Bilbao que el PNV haya vuelto al Gobierno vasco?

R. Es la realidad, lo que han dicho los votantes. Los votantes le han dicho al PNV que tiene que gestionar el nuevo Gobierno vasco. Espero que sea bueno para Bilbao.

P.¿Qué opina de la forma que tiene Mas de encauzar sus aspiraciones independentistas?

R. Pues que tiene un problema serio. Porque tiene aspiraciones independentistas y debe 42.000 millones de euros. Tiene un problema serio.

P. El PP y el PSE acusaron a Urkullu de ir a pedir la independencia al día siguiente de ganar las elecciones....

R. Perdona, en estas elecciones se han dicho muchos disparates. Urkullu ha sido un hombre exquisito con ese tema. Urkullu no ha entrado al trapo en ese tipo de cosas. No ha dicho nada de independencia. Ha hablado de la crisis fundamentalmente. Y en todo caso ha dicho que Euskadi quiere ser una nación. Pero bueno, ¿los nacionalistas qué van a decir? Pues claro. Pero no ha dicho nada de la independencia, los que han hablado de la independencia han sido Basagoiti y Patxi López.

P. ¿Son comparables los casos catalán y vasco?

R. No. Nosotros tenemos el Concierto Económico y además tenemos la Adicional Primera de la Constitución que habla de los derechos históricos. Y los derechos históricos es hablar de libertad y de los derechos de los vascos. Cataluña no tiene en la Constitución Española ninguna Adicional ni Primera ni Segunda.

P. ¿Qué opina de Urkullu y de la tarea que le toca afrontar, al parecer, en solitario?

R. Urkullu es una gran persona. Un hombre con los pies en la tierra, un hombre sensato y muy discreto. Y tiene una tarea titánica porque se va a encontrar con mucho menos dinero, con una deuda importante, de la que hay que pagar la amortización y los intereses. No lo tiene fácil, pero estoy seguro de que llegará a acuerdos con otras instituciones y sacará el país adelante.

P. Usted se ha definido como "interdependiente" o "interdependentista", al considerar que el País Vasco no puede afrontar solo el actual contexto económico...

R. En este momento dependemos unos de otros. Es decir, Bilbao no puede vivir aislada y los de Santutxu no pueden vivir aislados de los de Rekalde ni de los del centro. Y nosotros vivimos en dependencia con el resto de las regiones españolas, con Aquitania, con los italianos, los alemanes y los franceses que vienen al Guggenheim y con todo el mundo. En un mercado global, evidentemente que soy interdependentista. Pero yo no he inventado esa palabra. Se la oí a Don Manuel de Irujo hace muchísimos años. Por tanto, somos interdependentistas. Dependemos unos de otros.

P. ¿Qué opina de la polémica en torno a la Sanidad y los inmigrantes?

R. Sí creo que tienen un derecho a la Sanidad. La Sanidad debe ser universal. Otra cosa es que la Sanidad tenga un catálogo de prestaciones menor. Quizá el Estado de Bienestar se ha pasado ahí, pero yo creo que a los inmigrantes hay que tratarles igual que a los demás.

P. Su entrevista en Zarzuela con el Rey fue sonada. ¿De qué hablaron?

R. De muchas cosas (sonríe).

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**