**Lun**09212020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Entrevistas “El cuerpo no tiene límites, la cabeza tiene mucho poder”

“El cuerpo no tiene límites, la cabeza tiene mucho poder”

"El cuerpo no tiene límites, la cabeza tiene mucho poder"

Romain Sicard (Bayona, 1988) es un ciclista profesional francés que acaba de fichar por el Team Europcar tras su paso por el extinto equipo Euskaltel-Euskadi, al que entró a formar parte en la temporada 2010. Un año antes se había proclamado campeón del mundo en ruta en la categoría sub-23, en el año de su debut profesional en las filas del equipo Orbea, equipo filial del UCI ProTeam Euskaltel-Euskadi. Sicard ha respondido a las preguntas de BILBAO24HORAS.

Pregunta. ¿Cómo ha vivido la desaparición del Euskaltel?
Respuesta. Ha sido algo muy precipitado y muy duro. Al final este proyecto era más que un equipo, va más allá de los corredores y de la gente que se ha quedado sin trabajo porque es un golpe muy fuerte para la cultura increíble del ciclismo vasco con la afición que tenía. Es un golpe fuerte para los jóvenes también, aunque por suerte el equipo Euskadi ha podido seguir y asegurar un equipo al nivel profesional. Creo que aún es difícil aceptar que esto se ha acabado, la gente lo valorará más cuando las mayores carreras empiecen. Para mí ha sido un honor formar parte del Euskaltel Euskadi y de ese proyecto, ese equipo me ha dado mucho a nivel profesional y personal y siempre lo llevare dentro de mí.

P. Has tenido un calendario muy duro este año y el WorldTour es complicado. ¿Cómo te estás adaptando a Europcar?
R. Si he corrido carreras muy duras, casi todas en world tour, pero espero que eso me aporte a largo plazo. De momento me estoy adaptando bien, pero sólo llevo una concentración así que acabo de empezar, habrá que ver en los próximos meses y las primeras carreras.

P. ¿Impone compartir equipo junto a corredores tan importantes como Voeckler o Rolland?
R. Yo creo que para mí es una buena oportunidad. Al final esos corredores han alcanzado la cima en las carreras las más importantes y para nosotros los jóvenes son buenos ejemplos y tenemos todo que aprender de esa gente como de los más veteranos del equipo.

P. El año pasado debutaste en la Vuelta a España y en este 2013 disputaste un calendario exigente que culminó en el Tour de Francia. ¿Qué te aportó la experiencia?
R. Primero yo creo que me ha permitido mejorar al nivel físico, porque una carrera de 3 semanas te da mucho, me siento más resistente. Pero también he aprendido a conocerme mejor y he visto que el cuerpo no tiene límites y que la cabeza tiene mucho poder.

P. Las lesiones lastraron su progresión en 2011 y 2012. ¿Ve las cosas de otra manera tras superar sus problemas físicos?

R. Sí, he aprendido mucho de esos momentos, de hecho creo que de los momentos difíciles es donde más se aprende. He podido también coger mucho retraso sobre todo, valorar la suerte que tenemos y darme cuenta de cómo funciona el ciclismo, el deporte de alto nivel y la sociedad en general.

P. Jean-René Bernaudeau quiere que corra las vueltas más importantes. ¿Qué metas se ha marcado en el equipo?

R. Mi primera meta es adaptarme en el equipo, encontrar mi sitio y poder dar algo al Europcar que me ha permitido seguir al más alto nivel. Y luego es intentar volver a disfrutar en la bici y poder ser ofensivo en carrera. Y luego ya veremos si los resultados llegan o no, pero lo importante es estar centrado y hacer las cosas bien.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**