**Jue**10012020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Videos Videos informativos “Osakidetza trata a las personas afectadas de Hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos disponibles en cada momento y vamos a ser capaces de tratar a todos escalonadamente”

“Osakidetza trata a las personas afectadas de Hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos disponibles en cada momento y vamos a ser capaces de tratar a todos escalonadamente”

Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Esta mañana, en la sede central de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz, el Consejero de Salud, Jon Darpón, el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Dr. Antonio Arraiza, y el Coordinador de la estrategia de la hepatitis C en Euskadi,el Dr. Daniel Zulaica han comparecido ante los medios de comunicación para aclarar con datos la situación de los pacientes de hepatitis C en Euskadi.

 

Tal y como han señalado, la hepatitis C se conoce y se trata en Osakidetza desde el año 1990 pero la reciente aparición de los nuevos tratamientos con un grado mayor de eficacia y su posibilidad de aplicación a un colectivo numeroso de pacientes constituye "un reto para el sistema sanitario. Un reto de modelo organizativo, de equidad, y también un reto económico, especialmente desde unos presupuestos públicos que no son ilimitados.

"Sin embargo- han añadido- estamos ante una excelente noticia: una enfermedad grave va a disponer de un tratamiento más eficaz, y va a mejorar la salud de muchas personas. Pero desde luego, la hepatitis C lo que no es hoy en Euskadi es un problema político, pese a que haya quien quiera hacer una utilización interesada del mismo"

Según han anunciado, Osakidetza va a seguir abordando la hepatitis C desde un punto de vista sanitario, como un problema de salud, con rigurosidad, responsabilidad, equidad y organización trabajando para las personas afectadas, y también velando por el resto de personas que utilizan el sistema sanitario público y que están afectadas por otras enfermedades.

En este sentido, han querido lanzar un mensaje claro a la sociedad vasca: Osakidetza está atendiendo y tratando a las personas afectadas de hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos disponibles en cada momento.

Asimismo, han asegurado que "es obvio que ni Osakidetza ni ningún sistema sanitario puede tratar a 2500 personas simultáneamente, ni en un breve periodo de tiempo, asegurando que "Osakidetza y los médicos, están haciendo las cosas bien: con responsabilidad, rigor y eficiencia. De una forma escalonada y priorizando, como no puede ser de otra manera, a los pacientes más graves siguiendo protocolos clínicos consensuados con los propios médicos. No podemos tratar a todos a la vez, ni el primer día. Ni es indispensable desde el punto de vista clínico"

Igualmente, han recordado que el Gobierno vasco a través del Departamento de Salud se mostró desde un principio de acuerdo con disponer de un Plan Estratégico en el sistema de salud. Sin embargo, han recordado que a pesar de que se están aplicando los criterios clínicos del Plan de abordaje estatal, a día de hoy, el Ministerio de Sanidad no ha respondido a las alegaciones al Plan que solicitó a las diferentes comunidades autónomas. "Ni tampoco ha dado a conocer la memoria económica que este proyecto necesita y que se comprometió a elaborar. Es más, el Ministerio anunció un plan extraordinario de financiación que discutiría con los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, y a día de hoy, seguimos sin ninguna información"

A pesar de esta situación, han recordado que en Euskadi se ha impulsado una estrategia de abordaje propia basada en esos criterios clínicos gracias a una Orden del 23 de febrero del 2015 del Consejero de Salud. "Nuestra estrategia, no es otra que atender con responsabilidad las necesidades de los pacientes afectados por la hepatitis C, organizar el sistema y financiarlo. Porque en Euskadi estos tratamientos no sólo se están dando, además se están pagando con el presupuesto del Gobierno Vasco, y asegurando la sostenibilidad del sistema sanitario público vasco".

En esta línea, han señalado también que Osakidetza va a ser capaz de tratar al conjunto de los pacientes en un período inferior de tiempo, priorizando los pacientes con mayor grado de fibrosis y mayor riesgo de complicaciones, "nuestro compromiso es tratar a todos los pacientes escalonadamente".

Desde junio de 2014 hasta mayo de este año, Osakidetza ha tratado a 757 pacientes con los nuevos medicamentos realizando un gasto de 20 millones de euros.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**