**Sáb**01252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Videos Videos informativos El lehendakari se reunió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El lehendakari se reunió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

 

 

 

 

.

.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu y el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido hoy en Gasteiz su primer encuentro de trabajo. En la reunión de más de una hora de duración se han abordado, entre otros temas, la reactivación económica, el modelo territorial del Estado español y la normalización en la convivencia en Euskadi.

El Lehendakari ha mostrado su interés en avanzar en tres cuestiones que son fundamentales para Euskadi: el Plan de Paz y Convivencia, el autogobierno y un nuevo modelo de Estado

Ha expuesto el modelo vasco de desarrollo humano y crecimiento sostenible. En este campo se ha compartido la necesidad de fortalecer las políticas de estímulo para avanzar en la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo.

El Lehendakari ha presentado también las iniciativas en marcha del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, subrayando la necesidad de ampliar el grado de consenso institucional y político en este terreno.

En materia de autogobierno ha trasladado su opinión de que durante estos cuatro años no solo no se ha procedido a cumplir el Estatuto de Gernika, culminar el proceso de transferencias ya iniciado, sino que se ha puesto en marcha una clara estrategia de recentralización. Esta es una legislatua caracterizada por la falta de compromiso del Gobierno español con el Autogobierno y han sido cuatro años de retroceso en el autogobierno vasco.

El Lehendakari también ha mostrado su constatación de que es necesaria una redifinición del modelo de Estado. Ha planteado la necesidad de asumir un nuevo ciclo sobre unas bases sólidas que integren el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, así como la necesidad de establecer un sistema de relación bilateral efectivo y con garantías. El Lehendakari ha hecho hincapié en un modelo de Estado basado en el principio de subsidiaridad, el mismo principio que, para Iñigo Urkullu, debería regir la propia construcción europea.

Considera que el nuevo tiempo político ofrece la posibilidad de plantear unas relaciones desde el reconocimiento de la realidad nacional vasca y el respeto mutuo.

El Lehendakari también ha transmitido su opinión de que estamos ante un momento de oportunidad que no debería ser desaprovechado. De oportunidad económica hacia una reactivación económica que fortalezca la cohesion social. De oportunidad para encauzar definitivamente el camino hacia una convivencia normalizada y oportunidad para acordar entre todos un nuevo modelo de Estado

 

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**