**Mié**01292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Videos Videos informativos Pleno de Control (04/03/2016)

Pleno de Control (04/03/2016)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D.ª Lur Etxeberria Iradi, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la equiparación de los permisos por paternidad y maternidad.

 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "rotundamente a favor" de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. De hecho, ha anunciado que este mismo mes el Gobierno Vasco presentará la propuesta de Estrategia de inversión en la familia y la infancia, que recoge una respuesta integral para avanzar en este objetivo. Además, el lehendakari exige al Gobierno español una reforma integral de los permisos de nacimiento, adopción y acogida.

A su juicio, la equiparación debe avanzar partiendo de un marco de actuación que incluya la transferencia de la competencia total en materia de la Seguridad Social. En dicho marco se contempla también la presentación en breve del primer plan para la igualdad en la Administración General que va a incluir medidas en el ámbito de la conciliación. El lehendakari es partidario de trasladar estas medidas también al sector privado para "evitar cualquier discriminación", de ahí que insta a llegar a acuerdos en dicho sector.

Pregunta formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a los actos programados tras la salida de la cárcel de Arnaldo Otegi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que en democracia un acto organizado por un partido político forma parte del ejercicio de los derechos de expresión y participación política, y de hecho, la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, han rechazado la posibilidad de prohibir los actos defendiendo el derecho fundamental de reunión y manifestación. "Éste es el criterio de legalidad y, además, aplicaremos el criterio de sentido común", ha asegurado.

En relación a Eitb, el lehendakari considera que han tomado sus decisiones profesionales "en función del interés informativo de la noticia".

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**