**Mar**12182018

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Videos Videos informativos Pleno de Control (5/5/2017)

Pleno de Control (5/5/2017)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la participación de autoridades civiles y de mandos del Ejército españoles en los homenajes al general golpista Sanjurjo celebrados en España.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el acto de Melilla celebrado en un contexto de homenaje al general golpista Sanjurjo es una demostración de "falta de sensibilidad" hacia las víctimas del franquismo, muchas de las cuales continúan hoy a la espera de reconocimiento, tal y como ha recordado. Para el Lehendakari, este acto contraviene el espíritu de la Ley de Memoria Histórica.

"Las víctimas del franquismo deben saber que las instituciones vascas están a su lado", ha asegurado Urkullu, quien ha querido reiterar el compromiso del Gobierno Vasco con la memoria histórica. El Lehendakari ha insistido en que vivimos en la época de la convivencia por lo que la exaltación de cualquier tipo de violencia debe quedar arrinconada.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la importancia de la estabilidad política.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el Gobierno Vasco ha buscado la estabilidad y el acuerdo "por convicción y no por necesidad", al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo. Ésta ha sido la actitud "desde el primer día de la anterior legislatura" y también en ésta, consciente de que "también el tejido económico está demandando estabilidad y colaboración".

Esta estabilidad, según ha asegurado, ha permitido aprobar los Presupuestos, acordar el Cupo y actualizar el Concierto, "pasos positivos en la buena dirección". El Lehendakari recuerda que Euskadi está creciendo y se está generando empleo, por lo que "merece la pena mantener abierta la puerta al diálogo y el acuerdo". En este sentido, reconoce que después de cuatro años también se ha abierto "una puerta al diálogo y la negociación" entre los Gobiernos vasco y español. "Mi deseo es que esa puerta se haya abierto con convicción, porque son muchos los retos que tenemos que afrontar para seguir avanzando", ha añadido.

Interpelación formulada por D.ª Larraitz Ugarte Zubizarreta, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a los acuerdos con el PP.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el objetivo del Gobierno Vasco es "defender los intereses de Euskadi", y así lo hace al aprobar "en un tiempo récord" los Presupuestos para la CAV y también cuando negocia con el Gobierno español para, entre otras cosas, alcanzar un acuerdo sobre el Cupo que no ha sido posible durante los últimos diez años, a pesar del intento de los distintos gobiernos en Euskadi.

Urkullu insiste en que los acuerdos alcanzados durante los últimos meses son positivos para Euskadi y reitera la disposición del Ejecutivo vasco abierta al diálogo con otras formaciones. A EH Bildu, por su parte, le reclama "coherencia" ya que tanto en el Parlamento Vasco como cuando gestionaban la Diputación de Gipuzkoa "no han tenido inconveniente" en unir sus votos al PP o establecer acuerdos con el Gobierno español.

Pregunta formulada por D.ª Leire Pinedo Bustamante, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la reforma fiscal que debe entrar en vigor en la CAPV.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la actualización de la normativa fiscal se realizará con el "más amplio consenso institucional y político posible", tal y como se hizo con la anterior reforma, todo ello con el fin de incentivar la actividad económica, la innovación y el empleo, y para salvaguardar las políticas sociales y los servicios públicos esenciales.

El Lehendakari insiste en que para aprobar esta actualización, antes se deben dar tres pasos: analizar los resultados de la anterior reforma durante estos tres últimos años, proponer una reforma fundamentada en dicho análisis y que ésta sea aprobada en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos. Urkullu ha recordado que la reforma debe entrar en vigor el 1 de enero de 2018.

Pregunta formulada por D. Julen Arzuaga Gumuzio, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a los pasos que es necesario dar para la anulación de la legislación de excepción tras el desarme de ETA.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la propuesta Zuzen Bidean presentada por el Gobierno Vasco en noviembre de 2014 ha tomado fuerza después del desarme legal y sin contrapartidas de ETA de cara a volver a una situación de normalidad. Dicho plan, según ha recordado, plantea propuestas para abandonar la situación de excepcionalidad.

El Gobierno Vasco considera necesario alcanzar un acuerdo amplio en torno a la política penitenciaria para poder aplicar las recomendaciones expresas que vienen realizando tanto instituciones como organismos internacionales de derechos humanos. En este sentido, el Lehendakari aboga también por el diálogo con el Gobierno español.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**