“Heroes Comic Con València nace con una singularidad, que es la apuesta valenciana” Entrevista a Reyes Sáenz, directora del evento.

Después del éxito de Heroes Comic Con Madrid, llega el Salón a Valencia. Todo un acontecimiento en el que la ciudad se está volcando. Recordemos que ha habido en el pasado varios intentos para conseguir que una ciudad con la tradición de cómic que Valencia tiene, llevase adelante un gran Salón, aunque hasta la fecha no se había conseguido. Esperamos que sea la oportunidad de lograrlo. Para conocer mejor el proyecto hablamos con Reyes Sáenz, directora del evento.

Pregunta: ¿Qué es Heroes Comic Con València?

Respuesta: Heroes Comic Con València es un Salón del Cómic que va a tener su primera edición los próximos días 23, 24 y 25 de febrero. Es un evento que nace tras muchas intentonas, tanto por parte de las instituciones, como de la Feria de Valencia de conseguir tener un Salón en la ciudad. Surge tras unas conversaciones con Easyfairs, que organiza Heroes Comic Con Madrid, y que nos lleva a que, por fin, podemos hablar del tan esperado Salón del Cómic en Valencia.

P.: En Valencia ha habido tentativas previas que no han fructificado.

R.: Ya había habido varios intentos fallidos, pero era algo obligado, por la industria que hay, por los autores, por el público que está esperando.

P.: El Salón viene precedido por Heroes Comic Con Madrid. ¿Qué supone esta experiencia previa para la muestra?

R.: Heroes Comic Con València nace con una singularidad, que es la apuesta valenciana. La ciudad está volcada con el evento y tenemos todos los elementos para que se convierta en un modelo más cercano a Angoulême.

P.: El cartel del evento está realizado por uno de los grandes nombres del cómic, diseño e ilustración valenciana: Javier Mariscal.

R.: Así es. Para nosotros ha sido un regalo poder contar con él. Además salió de él, sin decirle nada, jugar con Pumby. Él mismo comentaba que muchos valencianos aprendieron a leer cómics con el personaje. Que Pumby sea protagonista del cartel es para nosotros un privilegio. Es un homenaje a un autor como Sanchís y también, en cierta forma, a un creador como Mariscal.

P.: El cartel no ha estado exento de polémica.

R.: Como dicen, lo importante es que hablen. Con lo que nos quedamos es que hemos rescatado a Pumby y para nosotros como organizadores es un honor poner en boca de todos al personaje. Creemos que es positivo para el evento que haya gente que a través del cartel lo haya conocido.

P.: Hablando de Pumby los premios llevarán el nombre de su autor.

R.: Sí. El sábado 24 se entregarán los Premios José Sanchís Grau. Unos premios que son por y para los profesionales del medio. Nuestra idea es que se conviertan en un referente para el sector.


P.: Uno de los platos fuertes de Heroes Comic Con València son los autores.

R.: La base se centra en autores nacionales como pueden ser Natacha Bustos o Paco Roca , pero también tenemos una fuerte presencia internacional. Hay quince autores ahora mismo de la talla de Gail Simone, Chris Sprouse o Yanick Paquette. En esta primera edición queremos sentar las bases de la intención internacional del certamen.

También estarán Hermann o Emile Bravo. Bélgica es el país invitado al Salón. El año que viene estamos trabajando para que sea Francia.

Contamos además con exposiciones muy potentes como “El día 3”, de Cristina Durán, cedida por Pepita Lumier, que es una galería de Valencia.

También tenemos la exposición de “Exiliados Ilustrados”, que nos la va a prestar IVAJ, o la exposición “Estamos todas bien” de  Ana Penyas. Hay un contenido muy potente.

Es muy importante la revisión de portafolios que tenemos con una fuerte presencia de editores americanos, nacionales y europeos enfocada al lado más profesional del evento. Creemos que todo lo que se pueda acercar al concepto más europeo de Salón es esencial para nosotros.

A través de la web se puede ver cómo acceder a estas revisiones.  http://www.heroescomicconvalencia.com/zona-de-editores/

P.: ¿Cómo está siendo la respuesta de las editoriales?.

R.: Muy buena. Contamos con la colaboración de editoriales como ECC, Norma Editorial, Babylon, Astiberri… creemos que es muy importante apoyar los lanzamientos de nuestras editoriales.

Lo mismo sucede con las tiendas de Valencia , como por ejemplo Futurama , o escuelas como Florida. Todos se están volcando y remando juntos para que sea ésta una gran primera edición.

P.: Repetís una actividad que tan buenos resultados dio en Madrid como la pintura en vivo . En este caso con nombres como Howard Chaykin, Emile Bravo, Pellejero o Yanick Paquette.

R.: Es algo que funcionó muy bien y permite acercar a la gente que no es tan aficionada al cómic a los procesos. Contamos con una actuación muy especial de Reinhard Kleist que va a ser un tributo con acompañamiento musical a Nick Cave.

P.: Vinculáis el cómic con los videojuegos y la televisión. El invitado estrella será Gaten Matarazzo, el jovén actor de Stranger Things.

R.: Así es. Es nuestra primera edición y queremos sentar las bases del evento. El público al que nos dirigimos va desde los más pequeños hasta los más mayores. Tenemos una zona infantil muy completa.

Vamos a contar con contenidos audiovisuales para mostrar la tradición de Valencia en este campo con una exposición de Valencia Fantastic en la que veremos una buena muestra de cortos por ejemplo.

También habrá una zona cosplay el domingo por la tarde con concursos abiertos al público y con unos invitados muy especiales. La idea es llegar a los distintos públicos y que quien se acerque encuentre su espacio a lo largo del fin de semana.


P.: Las Fallas es una de las grandes atracciones de Valencia, algo que tenéis muy presente.

R.: Estamos a puertas de las Fallas y con Valencia en pleno apogeo. Si el domingo a las 21:00h. cerramos las puertas, a las 20:30h. entrarán en el recinto las falleras para hacer la presentación oficial.

P.: Está presente Sento, que durante años ha sido maestro fallero y que ha regresado recientemente al cómic.

R.: Eso es. Tendrá una exposición además que nos ha cedido Yojimbo en que veremos su visión del emblemático Barrio del Carmen de Valencia. Para nosotros es muy importante que el autor valenciano esté muy presente.

P.: No sé hasta qué punto los autores nacionales pueden sentir como propio el modelo de Salón.

R.: En Madrid recogimos el testigo de un evento que llevaba muchos años sin la presencia internacional que quisimos darle. Sin embargo, en Valencia el mayor protagonismo está centrado en los autores nacionales. Es una primera edición y hasta que el domingo se cierren las puertas es muy pronto para ver cómo ha funcionado la propuesta.

P.: Hablas de Madrid. ¿Son las comparaciones odiosas?

R.: Son dos modelos totalmente distintos. Estamos creando un evento desde cero. En Valencia es una coorganización con la Feria de Valencia. Eso supone poder crecer en el futuro. Las instituciones nos han ayudado mucho y queremos llegar al público infantil y utilizar el cómic como herramienta educativa. Por ejemplo, estamos haciendo talleres en los centros educativos de la ciudad.

No son comparables como no lo son las ciudades. Madrid es la capital de España y la dimensión internacional que puede acoger el evento es elevada. En Valencia estamos creando algo desde cero y podemos darle el enfoque que queremos.

Somos privilegiados porque el potencial turístico que tiene España facilita mucho la presencia de autores frente a otras ciudades europeas y eso nos ayuda mucho.


P.: ¿Puede el modelo expandirse a otras localidades?.

R.: Sí, puede ser. Somos una empresa organizadora de eventos , pero a corto y medio plazo no hay nada previsto.

P.: ¿El modelo de Salón puede cambiar el planteamiento del resto de eventos que se realizan en nuestro país?.

R.: Yo creo que no. Heroes Comic Con València está organizada por una empresa privada como se hace en muchos países. Hay muchos modelos que pueden convivir.

P.: ¿Cuáles son los puntos fuertes de Heroes Comic Con València?

R.: Todos los días hay muchas actividades interesantes. Tenemos firmas de más de 50 autores. También actuaciones en directo, contenidos audiovisuales. Proyecciones de Cartoon Network, para los más pequeños, así como talleres y juegos. Las exposiciones son muy potentes, tenemos los premios… Tenemos muchos puntos calientes, de todo un poco para todos los públicos.

P.: ¿Proyectos?

R.: Tenemos a la vuelta de la esquina Heroes Manga Madrid en abril en Ifema, que ya estamos trabajando. También tenemos ideas para el Heroes Comic Con València del próximo año así que no paramos.