“Con Irudika he descubierto que uniéndonos podemos conseguir lo que nos propongamos”. Entrevista a Elisabeth Pérez Fernández

La asociación de Ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak, presenta su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Irudika, los próximos 10 y 11 de noviembre. La iniciativa parte de Elisabeth Pérez Fernández, presidenta de la asociación, que concluye su primer año al frente de la misma con este ilusionante planteamiento. Elisabeth Pérez Fernández ya había demostrado al frente de Bonito editorial su amor y gusto por el medio y a través de los cursos de la editorial su capacidad de contagiar su entusiasmo a los grandes nombres de la ilustración nacional e internacional. Ahora con Irudika nos plantea su mayor reto.

Pregunta: ¿Qué es Irudika?

Respuesta: Es la primera feria profesional que se ha planteado en Euskadi como un encuentro entre ilustradores, editores, colectivos y profesionales del sector. Una excusa perfecta para relacionarse, formarse y mejorar compartiendo miradas con compañeros/as ilustradoras. Nos salimos del concepto de mercado, de charla y de conferencia como habíamos podido hacer hasta la fecha. Hemos querido programar dos jornadas llenas de actividades y estímulos diferentes para que quien se acerque a Irudika aproveche al máximo la experiencia.

P.: ¿Cómo nace el proyecto?

R.: A principios de 2017 comencé a hacerme cargo de la presidencia de Euskal Irudigileak pero ya hace tiempo que se planteaban desde la asociación ampliar los encuentros. Hasta la fecha se trataba de una charla y llevaban tiempo queriendo hacer unas jornadas o algo parecido.

El año pasado ya en verano empezamos a trabajar en ello e invitamos a una agente de Londres, Tess Redburn, que hizo revisiones de portafolios. Los encuentros crecieron y hubo 3 ilustradores, David de las Heras, Manuel Marsol e Iker Ayestaran que estuvieron hablando de sus trabajos y la agente explicó sus procesos de selección de autores/as representados/as. El primer pasito para ampliar los encuentros tuvo buena acogida y pensamos en que era el momento en este 2017 de intentarlo más a lo grande. Queríamos que la gente se movilizase hasta el País Vasco y para ello era necesario ampliar los encuentros a dos días.

El problema era conseguir la financiación. En las asambleas con los socios estuvimos valorando que ilustradores les podían interesar para las becas y los encuentros y planteamos cómo podíamos buscar subvenciones o ayudas para poder ampliar los encuentros. Una socia, Mentxu Fernández, se ofreció a ayudarnos. Entonces ella no estaba en la junta directiva pero ha estado muy activa desde el principio y su ayuda ha sido fundamental. Tras un sinfín de reuniones con instituciones, conseguimos la ayuda de Gobierno Vasco, Diputación de Foral de Araba y Ayuntamiento de Vitoria, con la condición, obviamente, de que el evento ocurriese en su ciudad. Nuestra propuesta fue entonces hacerlo en el Artium porque nos parecía importante que nos envolviese un espacio relacionado con el arte contemporáneo. Queríamos hacer algo que estuviese relacionado con el pensamiento de la ilustración, buscar respuestas a preguntas como de dónde venimos o hacia dónde vamos.

Ha sido una locura prepararlo todo en tan poco tiempo. Todo el verano hemos estado trabajando el tema de la financiación y poniéndonos en contacto con los ponentes. Hemos tenido la suerte de encontrarnos con profesionales con una gran calidad humana que han entendido desde el principio el proyecto y se han comprometido y entusiasmado como nosotros/as.

 

P.: ¿En qué consiste Irudika?

R.: Queríamos que Irudika fuese un escaparate para la ilustración no sólo a nivel de Euskadi, sino a nivel estatal y con miras al mundo de la ilustración internacional. Queríamos que hubiese un punto de encuentro que sirviese para que gente de otros países se acercase a Euskadi. Desde un principio desarrollamos un plan bastante ambicioso, pero siendo conscientes de nuestras capacidades, analizando qué modelos no existían aún y cuáles echábamos de menos. Por eso pensamos que recuperar formatos como los de Ilustratour con sus citas express, o Albarracín con sus talleres sorpresa, era una opción bonita, invitamos así a sus almas mater, Isidro como ponente y Grassa Toro como maestro de ceremonias, en parte para homenajear la labor que han venido desempeñando durante años.

Pensamos también en lo que hasta ahora no se había hecho, juntar colectivos que nutren la red actual de eventos relacionados con la ilustración de una manera más alternativa o independiente, con ferias, revistas o agentes culturales que nutren la misma red a otros niveles. También creímos conveniente que las conferencias fuesen a su vez mesas redondas, y relacionar los ponentes entre sí mediante proyectos en común o visiones compartidas, para dar lugar al diálogo.

Habrá cinco talleres diferentes. La mitad de los y las ponentes trabajará en la formación de los asistentes y la otra mitad les asesorará mediante citas profesionales durante la segunda jornada.

Queríamos que las personas que participen de Irudika tuviesen contacto directo con los ponentes más allá de escuchar sus visiones en las conferencias, que pudiesen aprender de ellos o preguntarles cualquier tipo de duda.

Además esos encuentros o revisiones de portafolio, actualmente sólo se dan en ferias internacionales como Bolonia, Frankfurt… nos faltaba actualmente un espacio profesional en el que darse cita agentes, editores e ilustradores/as de una manera más íntima y más cercana.

P.: Los ponentes son referentes a nivel nacional e incluso a nivel internacional.

R.: Nuestra idea es que hubiese ponentes que fuesen internacionalmente conocidos/as, para que desde otros países las personas se interesasen en asistir a la feria, para exportar nuestra ilustración más tarde a la hora de promover Irudika en otros lugares del mundo. A parte de esto, queríamos mantener en cada una de las mesas redondas un ponente vasco que hiciese de nexo entre los proyectos expuestos y la ilustración de nuestro territorio.

P.: En este caso son tres premios Euskadi.

R.: Exacto, Mikel Casal y Elena Odriozola eran claros candidatos para venir a Irudika. En el caso de Mikel Valverde, le contactamos por sus méritos antes de saber que era ganador de la edición de este año. Él comparte con Pablo Amargo editoriales como SM o La Joie de Lire de Suiza, y a su vez ambos han trabajado como autores de libro o ilustradores de prensa.

Mikel ha publicado libros con Media Vaca, al igual que Isidro Ferrer, y Elena ha trabajado con Barbara Fiore y Nordicalibros.

P.: ¿Cuál es el aforo del evento? Hay diferentes pases.

El aforo de este año es de 125 asistentes con “Illustrator Pass” esto quiere decir, que hay 25 plazas por taller. El Illustrator Pass es el pase que se encuentra a la venta para ilustradores/as interesados/as en asistir a Irudika. Los socios de Euskal Irudigileak cuentan con un pequeño descuento en el precio del ticket, pero las condiciones son las mismas para socios/as y no socios/as. Todos y todas, al adquirir su entrada, tienen derecho a participar en los certámenes, en las citas profesionales, los talleres, las conferencias y los espacios de networking.

Después contamos con el “Professional Pass”, que no está a la venta, y es el pase para agentes del sector editorial como revistas colaboradoras, colectivos relacionados con la ilustración y demás invitados que no participan de la parte formativa.

Es importante que en Irudika haya espacio también para mostrar el tejido de la ilustración en Euskadi, los colectivos que visibilizan otro tipo de propuestas. Asociaciones y festivales independientes que puedan mostrar su trabajo. Con todos ellos completamos el aforo.

Querríamos dar cabida al mayor número de personas posible, pero este año el aforo máximo de las conferencias es de 144 personas, tal vez cuando la feria vaya creciendo podamos ampliar también este número.

P.: Hablabas de los portafolios.

R.: La fecha para inscribirse en la feria era hasta el 6 de noviembre y lo mismo para solicitar la revisión de portafolios. Dentro de la web www.irudika.eus está el formulario para apuntarse en el que deberán especificar el tipo de consulta a realizar. No queremos que los asistentes sólo pretendan mostrar sus dossieres, sino aprovechar el encuentro para consultar y asesorarse con personas cuya experiencia les pueda ayudar en su trabajo.

El día 11, mediante estas citas, 16 personas serán atendidas por cada uno de los agentes: Nordicalibros, Media Vaca, Jot Down Magazine, Penguin Random House o Barbara Fiore, y más editores/as o revistas invitadas. Un total de 80 personas podrán darse cita con los ponentes, dedicando a cada uno de los asistentes citados 15 minutos de su tiempo. Por ello se pide el portafolio a los asistentes, pues los ponentes realizarán su propia selección a la hora de darles cita. Toda la información está en la web y desde el mail info@irudika.eus intentaremos resolver todas las dudas.

P.: Otro tema importante son las becas.

R.: Más que becas son certámenes o residencias. Es casi un concurso que queremos lanzar como gancho para futuras ediciones.

Queremos hacer unas residencias artísticas, un premio, que favorezca la creación artística dentro de la ilustración. Hemos colaborado con espacios de arte que nos pudiesen facilitar residencias como La Maison Des Auteurs d’Anguléme y el centro de creación vasco Bilbaoarte. Las bases se presentarán la segunda jornada de Irudika. Aprovechamos el hermanamiento de la ciudad vitoriana con la francesa para hacer que los autores/as desarrollen un proyecto personal, así como el material gráfico de la siguiente edición de Irudika, mediante distintas fases de creación: Producción, Postproducción e Instalación. Las tres se desarrollarán en tres ciudades, Vitoria, Bilbao y Angulema, favoreciendo la experiencia internacional para los premiados/as. Hay dos categorías, una para ilustradores/as y otra para animadores/as.

Además de la residencia se le dará al ganador o ganadora 1.000 euros para la realización del cartel de Irudika 2018 y, por otra parte, 1.000 euros para realizar una cortinilla de animación para el evento.

Los encargados de anunciar las bases en Irudika serán Carlos Grasa Toro (responsable de las residencias artísticas en La Cala des Chodes, así como de los encuentros de Albarracín junto a Isidro Ferrer) e Ivan Miñambres (parte del equipo de Psiconautas y Decorado, ambos premios Goya de animación).

Los plazos para participar en los certámenes son distintos. Los cortos que participarán serán proyectados durante Irudika en los momentos de Networking. Ambos maestros de ceremonias junto con algún miembro del equipo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria, escogerán a los premiados/as.

 

P.: Es tu primer año dentro de la asociación pero tienes una larga trayectoria en la realización de cursos con Bonito editorial. ¿Has encontrado muchas diferencias entre trabajar en uno u otro formato?

R.: A raíz de los cursos y con la editorial he ido haciendo contactos con ilustradores y editores con los que comparto una forma de pensar y ver la ilustración. La mayoría son editores independientes que cuidan mucho el libro y esos contactos han facilitado un trato más cercano para Irudika. Llevo muchos años viajando a ferias internacionales del libro y de ilustración, y eso me hace entender y conocer el funcionamiento de diferentes formatos, y haber adaptado Irudika a las necesidades y deseos de los ilustradores e ilustradoras en Euskadi.

Por otro lado, los cursos que vengo organizando con Bonito Editorial son a mucha menor escala, aunque me han dado las tablas suficientes a la hora de contratar ponentes, coordinar contenidos etc.

Suelo trabajar sola con la editorial y lo más importante que he descubierto con Irudika, es que uniéndonos, podemos conseguir lo que nos propongamos.

P.: La idea es que Irudika siga creciendo.

Sí, como comentábamos antes la idea es que se convierta en un referente internacional y que siga creciendo. El planteamiento es a largo plazo y que de aquí a cuatro años sea cada vez mayor su presencia.

P.: Las cita sera el 10 y 11 de noviembre.

Eso es. La mañana del día 10 la dedicaremos a la formación, comienzan los talleres sorpresa, que continuarán después de comer y la siguiente jornada mañana y tarde. El mismo 10 hacia las seis tendrá lugar la inauguración de las conferencias con la primera tanda: Mikel Valverde, Jot Down Magazine, Penguin Random House y Pablo Amargo. Se concluye la primera jornada con el coctel de bienvenida de editores, presentaremos los invitados/as que formarán parte del networking y las citas profesionales al día siguiente, como la revista Yorokobu que expondrá parte de sus portadas en el espacio de exposición de colectivos.

El día 11 empezamos pronto con los talleres y citas. por la mañana conferencia  mesa redonda de Barbara Fiore, Elena Odriozola y Nordicalibros. Por la tarde más citas y talleres, y seguida la charla con Isidro Ferrer, Media Vaca y Mikel Casal. Clausura de talleres y clausura del festival con el segundo coctel, con la música de una dj venida desde Italia, y con la presentación de los certámenes de la mano de Ivan Miñambres y Carlos Grasa Toro. Y entre tanto, contamos con muchos espacios para el diálogo, degustando un buen café, o un buen vino, conversando entre compañeros/as de profesión.

P.: ¿Cómo ves la situación de la ilustración?

R.: Yo creo que estamos en un momento muy interesante. Las instituciones están empezando a prestar atención a lo que sucede porque han surgido muchas asociaciones y cursos que demuestran el interés en el medio pero no es suficiente.

Los ilustradores seguimos trabajando en precario y teniendo que compatibilizar la ilustración con otros trabajos porque no se dan unas condiciones laborales decentes. Hay que luchar para que, además de poder disfrutar de la ilustración en espacios como Irudika, que ofrecen una programación cultural, las instituciones ayuden a mejorar las condiciones para que el tejido de la ilustración en este país mejore y tengamos un respeto en el extranjero. En España se paga muy mal y no se ponen en común los precios de un modo gremial. Creo que es un buen momento para la ilustración pero tenemos unas responsabilidades muy serias y tenemos que movilizarnos en temas importantes como el Estatuto del artista y otras situaciones para lograr entre todos mejorar las cosas. Es parte del proceso de profesionalización, ser serios/as a la hora de presupuestar, o a la hora de reivindicar nuestros derechos como creadores de imágenes.

P.: Hace poco han salido las ayudas del gobierno vasco a la creación de libro ilustrado, novela gráfica y libro ilustrado. No sé hasta que punto intenta paliar esa precariedad.

R.: Esas ayudas son muy interesantes para poner el ojo en la cantera vasca y para el ilustrador es importante para poder dedicar un año a desarrollar un proyecto en las mejores condiciones.

No hay ayudas como estas a nivel estatal y muy pocas a nivel internacional de modo que es muy importante.

Creemos que pueden salir libros muy potentes que van a ser un buen escaparate para nuestros ilustradores. Nos hemos complementado mucho con el gobierno vasco, dando este tipo de empujones al sector y creemos que va a ser una año importante para la ilustración en Euskadi.

 

P.: ¿Qué consejo darías a los jóvenes ilustradores?. ¿Es un espacio Irudika para ellos?

R.: Todo el mundo tiene lugar en Irudika si su intención es profesionalizarse. La feria está dedicada a quién quiera trabajar de ello y puede ser un buen lugar para aprender la realidad de la ilustración. No cerramos la puerta a quien aún no siente que trabaja la ilustración de manera profesional, éste es un encuentro idóneo para empezar a percibir los movimientos dentro de la industria y aprender a dar los primeros pasos como ilustradores.

Links de interés: www.irudika.eus

Por Infame&Co