Polideportivo de San Mamés

El 30 de noviembre de 2016, el Gobierno municipal aprobó en sesión plenaria los Presupuestos de 2017. Nuestro grupo, el Partido Popular, alcanzó un acuerdo con el equipo de gobierno por el que se incluyeron 12 de nuestras enmiendas por valor de 1,1 millones. Una de esas enmiendas era una partida de 250.000 euros para la obra del polideportivo de San Mamés. Como es sabido, el nuevo estadio del Athletic Club fue levantado gracias a la constitución de la Sociedad San Mamés Barria, con participación del Club de fútbol, el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de la Ciudad.

Las instituciones se involucraron así con dinero público en la construcción del Estadio y, en contrapartida, el Club admitía la instalación en el interior del campo de una serie de equipamientos deportivos para disfrute de los vecinos.

A las autoridades comunitarias se les indicó, al parecer, que se financiaba el Campo con dinero público, porque debajo se situarían equipamientos deportivos públicos, fruto del acuerdo entre diferentes administraciones. Y sabemos que la Comunidad Europea tolera muy mal los incumplimientos, la falta de palabra o los engaños.

El Partido Popular de Bilbao respaldó esta operación con esa condición. Por eso, en la negociación de los Presupuestos municipales incluimos una partida para que se iniciara la obra del polideportivo. Según los acuerdos de San Mamés Barria, el Ayuntamiento se encargaba de la construcción de una piscina cubierta olímpica, de 50 metros de largo, un spa y un gimnasio. Este proyecto, aunque con dos años de retraso, se encuentra ahora en fase de licitación y en pocos días el Ayuntamiento procederá a resolver el concurso público.

Pese al retraso de dos años que acumula, lo cierto es que el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y el proyecto ha echado a andar. Gracias, en parte, al empeño del Partido Popular y a la enmienda que negociamos y que fue incorporada en los Presupuestos.

Nuestro descontento como Grupo Municipal y como Partido proviene de que este verano, el pasado mes de agosto, leímos en prensa, a raíz de la inauguración del Museo del Athletic, abierto en el Estadio, que el Gobierno vasco de PNV y PSE (los mismos partidos que gobiernan el Ayuntamiento) “no contempla” la construcción de la pista de atletismo (con espacio para salto de altura, pértiga, peso, longitud) y de los centros de innovación y medicina deportiva. Esta es la parte que le corresponde construir al Gobierno de Lakua y, para nuestra sorpresa, y según lo leído, no se encuentra entre sus “prioridades de inversión”.

Bilbao Kirolak dispone hoy de diez polideportivos repartidos por todos los barrios de la ciudad. Pero si hay un barrio necesitado en materia deportiva es Basurto. El polideportivo del distrito 8 se ubica en Zorroza de manera que la mayoría de los 32.500 vecinos deben desplazarse allí o a las instalaciones de Deusto. La piscina, los gimnasios y la futura pista de atletismo así como los centros comprometidos darán servicio a los vecinos del distrito 8 y, además, a los universitarios de la zona de San Mamés.

Por ello, el Partido Popular ha tomado ya la iniciativa para que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco den información del estado del proyecto. De un lado, nuestro Grupo Municipal ha solicitado formalmente la comparecencia de Ohiane Agirregoitia, la responsable del Área de Deporte y Juventud, y, por otro, la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos ha registrado en el Parlamento vasco una pregunta para respuesta por escrito dirigida al consejero Zupiria para que aclare si el Gobierno vasco no contempla cumplir con su compromiso respecto a la pista de atletismo interior en San Mamés.

Luis Eguiluz

Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao