PP pide que el Ayuntamiento rescate la Inspección de las AES para que no sea un “coladero”

El Ayuntamiento gasta anualmente 5 millones en ayudas de emergencia. El 43% están sin justificar. 23, octubre, 2017.- Desde el inicio del ‘mandato Aburto’, en junio de 2015, el Ayuntamiento reconoce, en respuesta por escrito a preguntas hechas por el Partido Popular, que el 43% de las Ayudas de Emergencia Social concedidas por el Área de Acción Social están “sin justificar”.

 

Este porcentaje supone un importe de 3 millones de euros de los 5 millones que gasta anualmente de media el Ayuntamiento en este tipo de ayudas a personas que lo necesitan para gastos extras como la compra de un electrodoméstico o facturas de salud como el dentista o la óptica.

 

En una rueda de prensa esta mañana en el Ayuntamiento, el portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha avanzado que el Grupo Popular pedirá en el pleno del jueves que el Consistorio recupere “el Negociado de Control e Inspección de AES adscrito al Área de Acción Social” y que habilite “un teléfono gratuito y correo electrónico para la comunicación de posibles casos de fraude”.

 

“El PNV suspende en la política de control de las ayudas sociales hasta el punto de que ha permitido que, en muchos casos, sean un coladero. El Gobierno vasco está en fase de modificar la ley de la RGI; la Diputación de Bizkaia acaba de lanzar la campaña ‘Ayudas sí, control también’ y es una lástima que el Gobierno Aburto sea el último en hacer algo o más bien el único en no hacer nada”, criticó.

 

Eguiluz ha aludido a un reportaje de El Correo publicado ayer en el que quedaba probado cómo en un locutorio de la ciudad te falsifican facturas ‘a la carta’ por seis euros.

 

Por ello, el Partido Popular solicitará el jueves en el pleno de Bilbao el apoyo de los grupos políticos para que el Ayuntamiento recupere la Inspección de las AES, un Negociado que terminó su actividad cuando la gestión de la RGI pasó a manos del Gobierno vasco a través de Lanbide.

 

ASCENSOR PARA LOS BARRIOS DE ALTAMIRA Y CASTRESANA

 

 

Por otro lado, Eguiluz ha informado de que el Grupo Popular defenderá una moción para “abrir” el espacio festivo del Arenal en Aste Nagusia. “Debe terminarse el monopolio de Bilboko Konparsak” y para ello el PP insta al Gobierno local “a establecer un sistema público y por sorteo transparente para la adjudicación de espacios en el recinto festivo que permita el acceso a diferentes asociaciones y ONG’s que deseen participar”.

 

Además, el jueves se debatirán y votarán otras dos mociones del PP: una, para una Plan Integral de Accesibilidad a los barrios de Altamira y Castresana y otra para estudiar la ubicación de contenedores y cambiar aquellos que supongan un riesgo para el peatón.