Punta Zorrotza también existe

Este fin de semana la villa de Bilbao ha quedado sumida en la tragedia y en una profunda tristeza tras el terrible suceso ocurrido en Punta Zorrotza, donde cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos menores, han fallecido en un devastador incendio ocurrido en su vivienda. Ni esa vivienda, ni las que la rodean, ni las de Zazpi Landa cumplen con las mínimas condiciones de seguridad. Los edificios son endebles por centenarios, las tomas eléctricas antiquísimas y con riesgo de incendio, y la zona un barrio marginal rodeado de suciedad y olvidado por las instituciones. 
En un pleno celebrado en octubre de 2015, Ganemos Goazen Bilbao, EH Bildu y Udalberri trajimos a debate una moción de la Asociación vecinal de Zorrotza en la que pedíamos que el Gobierno municipal asumiese la situación de las familias que conviven hacinadas entre escombros y sin un techo seguro donde vivir dignamente. Demandábamos también que se rehabilitasen los edificios en situación ruinosa y que se concediesen ayudas directas para contratar la Inspección Técnica de Edificios. En suma, exigíamos al Ayuntamiento que acometiese ya las mejoras necesarias para recuperar el lugar y no esperase a 2020 para acometer el proyecto de rehabilitación.

Sin embargo, PNV, PSE y PP decidieron que con un parcheo bastaba, que con poner más patrullas policiales para dotar de mayor seguridad al barrio, con la limpieza de basuras y con dotar de más iluminación y arreglar aceras era suficiente. Inversión: 230.000 euros, dijeron, pero la situación de abandono y de riesgo para las personas permaneció.

Los gestores municipales nos explicaron en ese pleno que no se podía regenerar La Landa de la noche a la mañana, que hay burocracia, petición de permisos, cuestiones administrativas que requieren tiempo. Sin embargo, lo triste y grave es que este asunto ya se había debatido en el Ayuntamiento una y mil veces, mandato tras mandato, y en todas las ocasiones se decía que ya se haría, porque una operación de tal magnitud requería tiempo e implicar a más instituciones. Mientras tanto, otras zonas de Bilbao, las más céntricas y visibles, iban y continúan recibiendo inversiones multimillonarias para cambiar su fisonomía y convertirse en una ciudad moderna, del siglo XXI. Es la canción de siempre, el centro de postal y la periferia marginal, la ciudad de las dos velocidades.

Por desgracia, ahora ya no hablamos de recuperar una zona degradada, ahora hablamos de que por la desidia de los sucesivos Ejecutivos locales, por su inacción, por su obsesión con invertir en un Bilbao de postal en vez de en la recuperación de zonas degradadas, tenemos que lamentar una terrible desgracia, el fallecimiento de una familia y más de 20 heridos.

Además de manifestar su evidente estupor, ahora el equipo de Gobierno PNV-PSE tiene la obligación de pasar a la acción inmediata. La regeneración social y urbanística de Punta Zorrotza es ya un imperativo inaplazable.

Francisco Samir Lahdou, Portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao